La ganadora silenciosa de la nueva generación de videojuegos y consolas: Nvidia puede elevar aún más su techo en bolsa tras haberse revalorizado un 2.200% en el último lustro

El CEO de la compañía de chips Nvidia, Jensen Huang, en el CES Las Vegas de 2018.
El CEO de la compañía de chips Nvidia, Jensen Huang, en el CES Las Vegas de 2018.
  • Nvidia, cuyo negocio principal es la fabricación de tarjetas gráficas para ordenadores o videoconsolas, ha duplicado la cotización de sus acciones en Wall Street en lo que va de año
  • Los expertos coinciden en que hay 2 factores que, al menos, pueden hacer que este auge se dilate algo más en el tiempo: su interés en crecer orgánicamente mediante fusiones y adquisiciones, y el crecimiento esperado en la industria del gaming con la nueva generación de videoconsolas y videojuegos.
  • Nvidia acaba de cerrar la adquisición de Mellanox Technologies y próximamente podría comprar ARM.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más allá de Apple, Amazon, Microsoft o Netflix, que han crecido exponencialmente en los mercados en los últimos tiempos, hay otras compañías del sector tecnológico que cotizan en máximos históricos y que aún podrían no haber encontrado su techo. Es el caso de Nvidia. 

La empresa, cuyo negocio principal es la fabricación de tarjetas gráficas para ordenadores o videoconsolas, ha duplicado la cotización de sus acciones en Wall Street en lo que va de año y lleva acumuladas unas ganancias en los mercados para los inversores de más de 2.200% en el último lustro. Un movimiento que responde al incremento de la demanda en la actividad de su negocio. 

El fulgurante avance del valor en los mercados en los últimos 5 años se puede ejemplificar con el crecimiento que ha desarrollado sus distintas áreas de negocio. Basta con ver que en 2015 facturaba trimestralmente 1.250 millones de dólares, mientras que en el segundo trimestre del 2020 sus ingresos ascienden hasta 3.870 millones. Sus títulos cotizaban por entonces en los 23 dólares, mientras que ahora superan la barrera de los 504 dólares.

Actualmente Nvidia ha superado a Intel como valor bursátil, con una capitalización de más de 313.000 millones de dólares (alrededor de 264.420 millones de euros). Una cifra llamativa porque hace tan solo un año su valor de mercado rondaba los 100.000 millones de dólares (84.500 millones de euros), lo cual evidencia el apetito inversor que ha cosechado. 

No obstante, la pregunta que muchos operadores en la bolsa se realizan es si aún puede sostener estos movimientos tan marcadamente alcistas. En este sentido, los expertos coinciden en que hay 2 factores que, al menos, pueden hacer que este auge se dilate algo más en el tiempo: su interés en crecer orgánicamente mediante fusiones y adquisiciones, y el crecimiento esperado en la industria del gaming con la nueva generación de consolas y videojuegos.

La oportunidad de aumentar su centro de datos mediante compras

El analista de Jefferies, Mark Lipacis, lo describe a la perfección en una nota distribuida a sus clientes institucionales al comparar su situación con la que atraviesa Apple: “En el caso de Nvidia, tiene un ecosistema que favorece su expansión que está cimentado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático”. Y es que no solo fabrica las unidades de procesamiento de gráficos que tienen una gran demanda en los centros de datos, sino que esas GPU se ejecutan en la plataforma de programación CUDA patentada por la compañía.

Lipacis indica que la empresa está mejor posicionada para captar el 80% del valor de dicho ecosistema. “Creemos que seguirá sorprendiendo al alza en los mercados y no sería de extrañar ver que emprenda más fusiones y adquisiciones para desarrollar las capacidades de su centro de datos”, añade.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Por lo pronto, Nvidia acaba de cerrar la adquisición de Mellanox Technologies por 6.900 millones de dólares (unos 5.830 millones de euros) durante el pasado mes de abril. Mientras, la agencia Bloomberg desvelaba que la compañía está en conversaciones con Softbank para comprar ARM por un montante que ascendería hasta los 31.000 millones de dólares (cerca de los 26.190 millones de euros).

Matthew Ramsay, analista de Cowen, confirma en un informe dirigido a sus clientes que recomienda comprar las acciones de la empresa, no solo por el espectacular trimestre que ha tenido en cifras de ventas, sino por ese crecimiento orgánico que puede empujar más al valor durante los próximos meses. 

“Creemos que Nvidia necesitaba mostrar un trimestre perfecto para impulsar a sus títulos al alza, y así poder acometer operaciones corporativas que le permitan crecer a nivel orgánico”, señala Ramsay.

"De cara al futuro, esperamos un ciclo expansivo en cuanto a su centro de datos que debería continuar durante el resto de 2021 y 2022”, pronostica.

El analista de Evercore, C.J. Muse, coincide en ese análisis en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España. “Las nuevas compras, que harán que su centro de datos aumente su actividad, mantendrán un nivel de crecimiento para la compañía realmente excelente durante todo el 2021”, prevé. 

“Con acciones subiendo un 100% en lo que va de año, algunos pueden argumentar que no tiene margen para subir aún más, pero no es su caso en este momento”, dice el experto de Evercore. 

El crecimiento del gaming y los nuevos videojuegos

Otro de los grandes impulsores para Nvidia, según estos expertos, es la puesta en marcha de la nueva generación de videoconsolas y los nuevos videojuegos, que requerirán de mayores motores gráficos. Y ahí es donde entra en escena la firma tecnológica.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Jensen Huang, CEO de Nvidia, ya aventuraba las posibilidades que ofrece este segmento de su negocio para los próximos años durante la última presentación de sus cuentas trimestrales: “Esperamos que sea una segunda mitad del 2020 realmente fuerte para el gaming, por lo que considero que podría ser una de las mejores temporadas de videojuegos de la historia y la razón es porque el juego en PC se ha convertido en una plataforma mucho más grande”, destacaba.

Sin embargo, la nueva generación ya está aquí y esa transición va a traer oportunidades. También, en el plano de la inversión en Nvidia. “La compañía se va a beneficiar claramente del incremento del consumo de los videojuegos, más aún con el lanzamiento de las nuevas videoconsolas, lo cual puede agrandar aún más su capitalización en bolsa”, concluyen en un informe del que se ha hecho eco Business Insider España los expertos de Jefferies.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.