Tim Cook, Warren Buffett, Al Gore, Vanguard o BlackRock: los inversores que más se han beneficiado de la conquista de Apple de los 2 billones de capitalización en Bolsa

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de AppleReuters
  • Apple se ha convertido en la primera empresa en alcanzar los 2 billones de dólares de capitalización bursátil, debido a las expectativas sobre su negocio de cara al futuro.
  • Los títulos de la enseña de la manzana acumulan grandes rentabilidades desde comienzos de año al haberse disparado más de un 54%, y un 106% desde los mínimos que trazó el pasado 23 de marzo.
  • Ante este esquema y al ver esta gran revalorización que le ha llevado a cosechar esa capitalización récord, cabe preguntarse cuáles han sido los accionistas que más se han beneficiado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La recuperación de Wall Street ha tenido como protagonista al sector tecnológico, que no se ha visto tan afectado por la pandemia del COVID-19.

Dentro de la industria de la tecnología una de las compañías que ha tirado del carro, sin lugar a dudas, ha sido Apple. La compañía, de hecho, se ha convertido en la primera empresa en alcanzar los 2 billones de dólares de capitalización bursátil, debido a las expectativas sobre su negocio de cara al futuro. Más aún cuando se espera que los nuevos iPhone, que pondrá en circulación en otoño, puede ser el siguiente catalizador que eleve al valor en la Bolsa.

Pero la realidad es que los títulos de la enseña de la manzana acumulan grandes rentabilidades desde comienzos de año al haberse disparado más de un 54%, y un 106% desde los mínimos que trazó el pasado 23 de marzo.

Ante este esquema y al ver esta gran revalorización que le ha llevado a cosechar esa capitalización récord, cabe preguntarse cuáles han sido los accionistas que más se han beneficiado. ¿Cuáles son los inversores más importantes de Apple en la actualidad?

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

En este capítulo hay que diferenciar 2 ramas diferentes: los inversores institucionales e individuales, aunque estos últimos tengan también grandes participaciones de las compañías. Los primeros son fondos de inversión que tienen títulos en grandes cantidades, mientras que los segundos son insiders que manejan gran capital, pero que no tienen ninguna sociedad por detrás que los respalde.

Vanguard, BlackRock y el holding de Warren Buffett, entre los principales inversores institucionales

Centrándose en las manos fuertes de carácter institucional, la principal firma destacada dentro del capital de Apple es Vanguard Group. La gestora de fondos posee 336,7 millones de acciones de Apple, que representan el 7,8% del total de sus títulos en circulación, según la presentación de la compañía del pasado 31 de marzo de 2020.

Vanguard es principalmente una empresa de gestión de fondos y ETF con aproximadamente 6,2 billones en activos globales bajo gestión. El Vanguard S&P 500 ETF (VOO) es uno de los fondos cotizados en bolsa (ETF) más grandes de la compañía con aproximadamente, que capitaliza unos 150.500 millones. En este sentido, Apple es la segunda participación más grande, que comprende el 5,2% de su cartera.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Por otra parte, BlackRock tiene en cartera 274,7 millones de acciones de Apple, lo que representa el 6,3% del total de sus títulos en circulación, según la presentación del pasado 31 de marzo del presente ejercicio. Y es que se trata principalmente de una compañía de gestión de fondos y ETF con aproximadamente 6,47 billones en activos bajo gestión.

El iShares Core S&P 500 ETF (IVV) se encuentra entre uno de los fondos cotizados más grandes de BlackRock con aproximadamente 197.600 millones. Apple es la segunda participación más grande, que comprende el 6% de su cartera

En tercer lugar, dentro de los inversores institucionales más grandes, se encuentra Berkshire Hathaway, el holding de inversión presidido por Warren Buffett. La entidad posee 245,2 millones de acciones de Apple, que representan el 5,7% del total de sus títulos en circulación.

Bershire Hathaway es una sociedad de inversión con una gran cartera diversificada, desde industrias como la aseguradora, ferrocarriles, o servicios financieros.

Inversores particulares: desde Tim Cook, hasta Al Gore

Tim Cook, máximo dirigente de la empresa, posee 847.969 acciones de la empresa, lo que representa el 0,02% de todas las acciones en circulación. También es otro de los grandes beneficiados del rally alcista que le ha aupado hasta los 2 billones de capitalización bursátil.

Cook ascendió a CEO de Apple en 2011 después de la muerte del fundador Steve Jobs. Llegó a la compañía en 1998, anteriormente fue director de operaciones, además de responsable de todas las ventas y operaciones mundiales. Asimismo, se encargó de dirigir la división Macintosh de Apple y desempeñó un papel clave en el desarrollo continuo de las relaciones estratégicas con distribuidores y proveedores. 

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Otro de los grandes accionistas de la empresa es Arthur Levinson, ya que tiene en su propiedad 1.133.283 títulos de Apple, que representan el 0,03% de todas las acciones en circulación. 

Levinson ha sido presidente de la junta directiva de Apple desde 2011 y codirector principal desde 2005, habiéndose incorporado originalmente en 2000. En su cargo como director ha estado presente en los 3 comités dela junta: auditoría y finanzas, nominación y gobierno corporativo, y compensación.

Sin embargo, el nombre más llamativo en este espacio es Al Gore. El ex vicepresidente de Estados Unidos tiene 113.585 acciones de Apple, lo que representa menos del 0,01% de los títulos totales de la firma con sede en Mountain View.

Cabe recordar que Gore fue candidato a presidente del Partido Demócrata en las elecciones de 2000. Inversor, autor y emprendedor, es cofundador y presidente de la firma de inversión Generation Investment Management, entre otras empresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.