10 acertijos muy largos y con historia que pondrán a prueba tu lógica e inteligencia

Acertijos largos

¿Te apetece una buena tanda de acertijos mentales? Aquí tienes 10 enigmas que tienen dos elementos en común: son largos y tienen un componente narrativo. En casi todos solo necesitas la lógica, un lápiz y un papel para encontrar la respuesta. ¡Mucha suerte!

1. El enigma del rapto de los niños

Mayordomo

Una familia adinerada vive en una gran casa circular. Tienen una sirvienta, un mayordomo y un jardinero. Los padres se fueron de fiesta así que metieron a los más pequeños en la cama, les dieron besos de buenas noches, y dijeron adiós. Cuando los padres volvieron a casa, los niños ya no estaban: habían sido secuestrados. Las autoridades preguntaron a la sirvienta, al mayordomo y al jardinero sobre qué hacían en el momento del rapto. El mayordomo dijo que organizaba la biblioteca, la criada que estaba limpiando las esquinas y el jardinero regaba las plantas. ¿Quién miente y por lo tanto raptó a los niños?

Respuesta: Ha sido la criada porque dijo que estaba limpiando las esquinas. En una casa circular no existen las esquinas.

2. El incendio en la isla

Isla de Palaos

Getty Images

Alexander ha acabado perdido en una isla dominada por un bosque. Un buen día, cuando el viento sopla del oeste, un rayo cae en el borde más al oeste y acaba incendiando el bosque. El fuego es muy violento y lo quema todo por su paso. Si nadie o nada interviene, el incendio acabará quemando toda la isla y matará a Alexander. Toda la isla está rodeada por acantilados así que no puede saltar. ¿Cómo puede Alexander sobrevivir al fuego? No hay cubos ni ningún medio para apagar el fuego.

Respuesta: Alexander debe coger un palo de madera y corre hacia el lado oeste para quemar el palo. Luego se va a la parte más al este y empieza él, adrede, un nuevo incendio. El viento que sopla del oeste lo acabará apagando y quedará una zona quemada donde nada más puede arder. Así que Alexander se refugiará en esa zona, a la que no llegará el incendio natural del oeste… porque solo hay yermo.

3. La canción imposible

Las 20 mejores canciones para levantarte por la mañana, según la ciencia

Un hombre pobretón entra en un bar. Ve a un hombre a su lado con el billetero repleto de dinero. Se dirige a este hombre rico y le dice:

"Tengo un gran talento: sé todas las canciones que existen en el mundo".

El hombre rico se ríe. A lo que el pobre le dice "Te apuesto todo el dinero que tienes en tu billetero que puedo cantar una canción que incluya el nombre de la dama que tú elijas".

El hombre rico vuelve a reírse y dice "Vale, pues a ver si encuentras una canción que salga el nombre de mi hija: Joanna Armstrong-Miller".

Minutos después, el hombre rico salía del bar sin todo su dinero. Y el hombre antaño pobre salió enriquecido.

¿Qué canción cantó el hombre pobre para sacarle el dinero al hombre rico?

Respuesta: El cumpleaños feliz.

4. El acertijo de los 4 prisioneros

Prisionero Bola

A 4 prisioneros se les da la oportunidad de conseguir la libertad si solucionan un retorcido acertijo de lógica. No obstante, si alguno de los participantes da una respuesta errónea, o nadie resuelve el enigma, se les doblará la sentencia.

Se les ha explicado que cada uno lleva un sombrero. Hay 2 sombreros blancos y 2 sombreros negros. Nadie sabrá qué sombrero se ha puesto porque han sido vendados. Cuando se les quita la venda, no pueden ver sus sombreros.

Pero aquí viene la parte interesante. Los 4 prisioneros han sido ordenados de esta forma. El prisionero A puede ver los sombreros que llevan B y C. Prisionero B puede ver el sombrero que lleva C. El prisionero C no puede ver ningún sombrero de nadie. En cuanto el cuarto prisionero, el D, se encuentra aislado detrás de un muro.

Nadie puede girarse, nadie puede hablar salvo para intentar adivinar cuál es el color de su sombrero. 

Se les dan 5 minutos. Al acabar, se les pregunta si alguien sabe el color de su sombrero. Uno de ellos afirma que lo sabe, lo dice, acierta y consigue su liberación y la de sus compañeros. ¿Quién ha adivinado su color y por qué?

Pista: Cuando pienses la respuesta, deberás imaginar una situación específica, es decir, que ciertos prisioneros lleven ciertos sombreros.

Pista 2: Asume que ningún prisionero planea mentir o traicionar a los demás para doblar las sentencias. Todos quieren cooperar y si no hablan es porque genuinamente no saben la respuesta con certeza y no se la quieren jugar.

Respuesta: Ha sido B. B ha esperado hasta el final para ver si alguien respondía. Además, ha visto que el color del sombrero de C es blanco.Si B tuviera sombrero de color blanco, A habría dicho que sabía su respuesta: llevaría, por eliminación, sombrero de color negro. Pero como A no ha dicho nada, significa que B lleva sombrero negro y C lleva sombrero blanco. Por eso B sabe con total seguridad que el color de su sombrero es negro.

Lo mismo puede ocurrir con otra situación. Si C llevara sombrero blanco y A no dice nada, significa que el sombrero de B es blanco.

5. ¿Una lectura imposible?

Leer en la cama, dormitorio, habitación, lectura

Jessica les cuenta a sus amigos una historia y les pide que al final opinen si era verdad o mentira.

Hay un hombre sentado en una casa de noche que tiene las luces apagadas. No hay lámparas, no hay velas, no hay ninguna fuente de luz. Y aun así está leyendo en casa un libro".

Los amigos de Jessica le dicen que miente. Pero Jessica les corrige y les dice que no, que estaba contando la verdad. ¿Cómo es posible?

Respuesta: En la historia de Jessica, el hombre es ciego y lee en braille.

17 acertijos mentales con respuestas incluidas para mantener tu cerebro en forma

6. Un asesinato con muchas posibilidades

Armas de fuego asesinato pistola

Se ha cometido un asesinato en la casa de una pareja casada, con hijo e hija. Una de estas personas ha matado a otro de estos 4 personajes. Y alguien de la familia ha sido testigo del crimen. Finalmente, el cuarto miembro de la familia ha ayudado a la persona culpable.

Estas son las pistas:

Pista 1: El testigo y la persona colaboradora no son del mismo sexo.

Pista 2: La persona de mayor edad y el testigo no son del mismo sexo.

Pista 3: La persona más joven y la víctima no son del mismo sexo.

Pista 4: La persona colaboradora es más vieja que la víctima.

Pista 5: El padre es la persona más vieja de la familia.

Pista 6: El asesino no es la persona más joven de la familia.

¿Quién fue el asesino?

Respuesta: la madre. Toma nota del razonamiento.

Si juntas la pista 3 y la pista 4, se deduce que la persona más joven de la familia no fue la colaboradora. La pista 6 ya dice que la persona más joven tampoco es el asesino. 

Si la pista 5 indica que el padre es el más viejo, significa que la persona más joven es la hija. La pista 3 nos recuerda que la hija entonces no puede ser víctima. Y con ello se deduce que la segunda persona más joven es el hijo y la tercera es la madre.

Con todo esto, se pueden crear tres combinaciones posibles en donde la hija siempre es testigo porque es el único rol que encaja según las pistas.

Combinación 1: El padre es el colaborador, la madre es la víctima, el hijo es el asesino y la hija es la testigo.

Combinación 2: El padre es el colaborador, la madre es la asesina, el hijo es la víctima, la hija es la testigo.

Combinación 3: El padre es el asesino, la madre es la colaboradora, el hijo es la víctima y la hija es la testigo.

De estas tres posibilidades, la primera es imposible porque la pista 3 avisa que la persona más joven y la víctima son del mismo sexo. La tercera es imposible porque la pista 1 dice que la testigo y la persona colaboradora son de sexos diferentes, Así que por eliminación queda la combinación 2, donde la madre es la asesina.

7. Un rey, 1.000 esclavos, una botella envenenada y 24 horas

Veneno

Eres el rey de un imperio medieval y mañana darás una celebración. La celebración será la fiesta más importante que jamás hayas celebrado. Así que ordenas que se abran 1000 botellas de vino, pero descubres que una de ellas está envenenada.

El veneno no presenta síntomas hasta la muerte. Y la muerta ocurre entre 10-20 horas después de consumir incluso la más leve cantidad de veneno.

Tienes mil esclavos a tu disposición y menos de 24 horas para descubrir la botella envenenada.

¿Cuál es la cantidad más pequeña de esclavos que deben beber de las botellas para encontrar con total seguridad la botella envenenada en 24 horas?

Respuesta: Diez. Necesitas solo diez esclavos para descubrir la botella envenenada. Y se puede resolver mediante un código binario. Atento al razonamiento.

Coge a 10 esclavos y llámalos por letras, de la A a la J. Luego numera las mil botellas empezando por el 0. De esta forma tienes las botellas del 0 al 999.

El esclavo A beberá una botella y se saltará la siguiente botella. Es decir, beberá las botellas 0, 2, 4, 6…

El esclavo B beberá dos botellas seguidas, se saltará otras dos, beberá dos seguidas… Es decir, beberá las botellas 0,1,4,5,8,9…

El esclavo C beberá cuatro botellas, el D beberá ocho… Hay que multiplicar por dos. Así hasta el J que solo beberá las primeras 512 botellas.

Ahora, asigna el código binario a la situación. Un cero para el prisionero envenenado y un 1 para el que sobreviva al encuentro.

Debes escribir el resultado al revés, es decir, del prisionero J al A. 

Por ejemplo, si todos los esclavos han sido envenenados, el código binario es 0000000000, que en números decimales es 0. La botella envenenada es la 0.

Si todos menos el prisionero A han sido envenenados, el código binario es 0000000001, es decir, 1. La botella envenenada es la 1, la única que prisionero A no bebe.

Y si solo los prisioneros J, H, F, D y B han sido envenenados, el código binario es 0101010101, es decir, 341, la botella envenenada es la 341. 

8. Asesinato en el trastero

trastero ático desván

El trastero de tu casa está cerrado con una cerradura que puede cerrarse sin llave, pero que necesita una llave única para abrir la puerta. Solo existe una copia de esa llave y no se pueden hacer réplicas.

Un día, decides trasladar todas tus cosas viejas al trastero. Después de guardarlo todo, cierras la puerta.

Al día siguiente, se encuentra un cadáver en tu trastero cerrado. Como eres el único dueño de la llave, la policía cree que fuiste el sospechoso. Pero de repente, cuando están a punto de esposar, recuerdas que existe una forma de demostrar tu inocencia.

¿Cómo pudo el auténtico asesino poner el cadáver en el trastero teniendo en cuenta sus condiciones especiales?

Respuesta: Cuando estabas dentro del trastero, el asesino reemplazó la cerradura con una idéntica en apariencia. Cerraste la puerta como siempre porque no necesitabas llave. Luego el asesino abrió la puerta con su llave, colocó el cadáver, salió, cerró y reemplazó la cerradura. 

Los mejores acertijos virales de 2020/2021 con respuesta

9. Un parto milagroso

Bebe sorprendido

Una pareja casada llega al hospital porque la mujer dará luz a su bebe. Antes de empezar, el médico les dice que ha inventado una máquina nueva que puede transferir una porción del dolor del parto de la mujer al padre del bebé. Pregunta a la pareja si quieren probar y ambos dicen que sí.

El doctor empieza transfiriendo un 10% del dolor, porque es posible que sea más dolor del que jamás haya experimentado el padre del bebé. No obstante, el marido dice sentirse bien así que pide subir la transferencia. 

El doctor dice que de acuerdo y sube el dolor al 20%. El marido se sigue sintiendo bien. Incluso el doctor echa un vistazo a su presión sanguínea y ve que todo va bien. Así que dicen probar el 50% y el marido sigue genial. Así que deciden que la transferencia sea del 100% para que la mujer no sienta dolor alguno.

La mujer da luz a su bebé sin sentir nada de dolor. La pareja vuelve a casa, contenta, y se encuentra con el cartero muerto en la entrada.

¿Qué ha pasado?

Respuesta: El cartero es el padre del bebé.

10. El acertijo de la herencia

Bolsillo pantalón flores

Un padre le contó a sus tres hijos que pronto moriría y que quería decidir cuál de ellos heredaría la casa. Esto fue lo que les dijo:

"Id al mercado y compradme algo que sea largo para ocupar mi dormitorio, pero pequeño para que quepa en vuestro bolsillo".

Cada uno fue al mercado y regresó con algo diferente para presentar a su padre. Este les pidió que entraran en el dormitorio de uno en uno

El primer hijo entró y le dio unos trozos de ropa que no acabaron de ocupar la habitación. El segundo trajo paja, y apenas ocupó la mitad de la habitación. El tercer hijo entró, le enseñó a su padre lo que tenía y ganó la casa.

¿Qué le mostró el tercer hijo al padre?

Respuesta: una caja de cerillas. Si enciende una con la habitación a oscuras, la luz llenará todo el dormitorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: