El actor récord que ha estado en 2 de las 3 únicas películas que ganaron 11 Óscar

Bernard Hill en las dos películas con 11 Oscars: Titanic y El Señor de los Anillos
  • Hay un actor que ha estado en las 2 únicas películas que ganaron 11 Óscar, junto a Ben-Hur, y en otra que ganó también como Mejor Película
  • El actor británico se hizo famoso primero por sus papeles primero en Reino Unido y luego tras su participación en Titanic
  • Hay un actor que le iguala en este récord y le supera en otro que nadie ha podido igualar.

Solo ha habido en la historia de los Óscar tres películas que han logrado 11 estatuillas: Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003). Y hay un actor que tiene el honor de estar en dos de ellas, obviamente las dos últimas. Igual por el nombre no le recuerdas, Bernard Hill, pero sí por sus papeles míticos

El actor británico ha sido el capitán del Titanic, Edward Smith, y el Rey Théoden en la trilogía de El Señor de los Anillos. Dos papeles fundamentales en dos de las mejores películas de las últimas décadas y récord en Óscar, más aún cuando ya nadie esperaba que se igualaran los 11 premios de Ben-Hur

No solo por El retorno del Rey

Si sumamos los Óscar de la otra película de la trilogía donde participó, también la parte 2 (El Señor de los Anillos: Las dos torres), sumaría no 22, sino 24: 11 de Titanic, 2 de Las dos torres y los 11 de El retorno del Rey. La primera, donde no aparece, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, ganó 4 Óscar. 

Pero hay más, ya que participó, aunque con un pequeño papel, en otra oscarizada película, galardonada también como Mejor Película. Se trata de Ghandi, donde interpretó al sargento Putnam. El film ganó 8 Óscar, con lo que, en realidad, habría que sumar 32 en total. 

Sin embargo, Bernard Hill es mucho más que el actor que ostenta este récord, aunque es cierto que se le recuerda, sobre todo, o únicamente, por sus papeles en Titanic y El Señor de los Anillos. Seguro que quieres saber más y te va a sorprender. 

Un poco sobre Bernard Hill

Bernard Hill nació en Blackley, Grand Manchester, en 1944 y, como buen actor británico, ha compaginado toda su carrera el cine, la televisión y el teatro. Otra curiosidad es que su relación con los Óscar se suma la de los Beatles. Primero, por debutar en el escenario con la obra John, Paul, George, Ringo... and Bert, de Willy Russell, en 1974.

Y segundo, por interpretar años más tarde en la película John Lennon: A Journey in the Life, al gran músico asesinado en 1980. La película se estrenó en 1985. Ha interpretado otros personajes míticos como a Valerius Gratus en la famosa serie de la BBC, Yo, Claudio, aún muy joven, o al Dr. Livingstone en Las montañas de la luna en cine. 

Toda una institución en Reino Unido

Bernard Hill en El Señor de los Anillos como Rey Théoden

Como suele pasar, allí se hizo célebre gracias a la televisión, más concretamente a las series de la prestigiosa cadena BBC, una mina de seriales de calidad. El prestigio le llegó con el papel de Yosser Hughes, un hombre de clase obrera en crisis, en la serie para la BBC de Alan Bleasdale, The Black Stuff (1979) y su secuela, Boys from the Blackstuff (1982).

Antes de Titanic, siguió trabajando sobre todo en su país, con papeles destacados como el del juez de instrucción en la película de Peter Greenaway, Conspiración de mujeres (1988), y Shirley Valentine (1989).

Otros logros 

Hill ha realizado más de 30 trabajos solo en cine y televisión, teatro aparte, aunque es cierto que fue con Titanic como adquirió fama mundial y participó en películas de más relevancia o al menos taquilla, como Crímenes verdaderos, El rey Escorpión, Gothika, Wimbledon o Valkyrie.

El actor británico no ha sido nunca nominado al Óscar, pero sí dos veces a los Premios BAFTA (los Óscar británicos), uno a un Emmy y tres por el Sindicato de Actores, ganando en 2003 precisamente por su papel de Théoden en El Señor de los Anillos: El retorno del Rey

El curioso e increíble récord al nivel o más del de Bernard Hill

John Cazele y Meryl Streep

En la historia del cine hay muchos récords, como estos de Bernard Hill, pero hay uno que ha pasado a los anales por su peculiaridad y dificultad. Se trata del actor John Cazale, que recordarás sobre todo como Fredo Corleone en El Padrino I y II. Su prematura muerte, a los 42 años por un cáncer, le hizo aparecer solo en 5 películas, las 5 candidatas o ganadoras del Oscar a la Mejor Película, un récord imposible de igualar. 

Cazale participó en 5 monumentos del cine: El Padrino I, El Padrino II, La Conversación (también de Coppola), Un día de perros y El Cazador. Los dos padrinos y El Cazador se llevaron el premio; las otras dos, no. Bernard Hill, en este sentido, sí igualó en los tres títulos ganadores. El cáncer le privó de más récords porque Al Pacino le definió como "uno de los mejores actores de nuestra época. Aquella época, cualquier época". Estuvo casado con otra grande y recordwoman, Meryl Streep, que le cuidó hasta su muerte. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.