Proponen subir el canon digital de los teléfonos móviles hasta en un 400% para adecuarlo a la media europea

Móviles

Reuters

  • Adepi, asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, ha propuesto subir el canon digital por el que están grabados los dispositivos electrónicos con memoria integrada. 
  • En el caso de los móviles este incremento supondría hasta un 400% más, pasando de 1,10 euros a 5,50 en los terminales de mayor capacidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Adepi, la asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, ha propuesto subir el canon digital por el que están grabados los dispositivos electrónicos con memoria o disco duro integrado, según informa Vozpópuli

La entidad, que integra a gran parte de las compañías de gestión de derechos de propiedad intelectual en España, ha propuesto incrementar esta tasa, que busca remunerar a los creadores de obras de las cuales se puedan realizar copias privadas, hasta en un 400% en el caso de los móviles. Este dispositivo es uno de los más utilizados para la reproducción de obras artísticas, por ejemplo, música, vídeos o libros. 

La subida, según el mismo medio, terminará por incrementar los precios de la tecnología, pese a que el pagador directo de la tasa es el fabricante. 

Qué significa el nuevo canon digital: cambios y subidas de precio en móviles y tablets

En concreto, el canon digital de los móviles pasaría, de acuerdo con la propuesta de Adepi, de 1,10 euros por unidad independientemente de la capacidad de almacenamiento a 3,15 euros por 16 GB de disco duro, 4,75 euros por 32 GB  y 5,50 euros por más de 64 GB. 

No obstante, seguiría siendo inferior a la media de la Unión Europea, donde los equipos con la mayor capacidad pagan 9,03 euros, mientras los que se sitúan entre 16 GB y 32 GB pagan 4,95 euros. 

Por su parte, el canon de las tablets es de 3,15 euros por unidad independientemente de su capacidad de almacenamiento. La propuesta incrementaría la cantidad hasta 5,25 euros hasta 64 GB y 6,5 euros para las superiores. En Europa, la media es de 7,79 euros y 9,24 euros, respectivamente. 

Adepi ha explicado que su relación con las asociaciones de fabricantes es buena y que, desde 2019, están en negociaciones para introducir una nueva tasa, aunque estas se han visto frenadas por la pandemia. "Lo que buscamos es adecuar el canon digital a la media europea", han precisado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.