Adiós a la cartera: cuándo podrás llevar el DNI en tu móvil

Podrás llevar en breve el DNI en tu móvil
  • En breve podrás olvidarte de la cartera, puesto que el DNI podrá sumarse a tus otras tarjetas virtuales como el pago bancario para llevar todo en tu móvil. 
  • Todavía no hay fecha exacta ni si se usará una plataforma existente o una ad hoc para el DNI. 
  • Ya puedes llevar en tu smartphone prácticamente todo: carnet de conducir, pasaporte, tarjetas bancarias, de consumo o documentos oficiales. 

Todo se va digitalizando, lo quieras o no, con tu smartphone como centro de todo. Cada vez más personas paga ya con el móvil y llevan otras tarjetas virtuales, pero falta la "guinda", tu identificación, el DNI. Se anunció hace cuatro años y parece que por fin va a implementarse, con lo que ya te podrías olvidar de tu cartera.   

Este avance tecnológico, impulsado por la Policía Nacional y avalado por iniciativas tanto nacionales como europeas, promete transformar nuestra manera de identificarnos en múltiples contextos, como vas a ver. Este anuncio sigue a la implementación del DNI 4.0 en noviembre de 2023, una versión avanzada del DNI electrónico destinada a facilitar los trámites digitales.

Identificación digital, el futuro ya (casi) está aquí

El anuncio en 2020 por parte de la Policía Nacional sobre el desarrollo de una aplicación para llevar el DNI en el móvil parece llegar a su fase definitiva de implantación, según se desprende de mensajes en las redes sociales oficiales, como en el TikTok de la Policía, pero ¿cuándo será exactamente? 

Mientras, el Gobierno español y la Comisión Europea han estado trabajando para crear un marco legal que permita una identificación digital segura y efectiva a través del reglamento eIDAS, con el objetivo de la modernización y la seguridad digital en Europa.

¿Para qué lo podrás usar?

La pregunta que muchos se hacen es si esta identificación digital tendrá la misma validez que el DNI físico. La respuesta es afirmativa. La app no solo permitirá realizar gestiones habituales como registros en hoteles o la apertura de cuentas bancarias, sino que también se espera que facilite procesos en aeropuertos, centros médicos, votaciones y más. La comodidad de tener siempre a mano tu DNI, sin el temor a olvidarlo, es sin duda una de las mayores ventajas de esta tecnología, aparte de ahorrarte espacio en tus bolsillos.

¿Cómo funcionará?

Aunque aún no se conocen todos los detalles, se anticipa que la funcionalidad será similar a la de la app miDGT para el carné de conducir. Se generará un código QR único y seguro, firmado electrónicamente por la Policía Nacional, que servirá como nuestra identificación digital. Para ello, será necesario que los lugares que requieran identificación estén equipados con la tecnología adecuada para leer e interpretar estos códigos QR.

Mi Carpeta Ciudadana podría ser la plataforma para almacenar el DNI móvil, dada su función actual como depósito de documentos oficiales digitales, aunque también se plantea la posibilidad de desarrollar una aplicación específica para este propósito.

Sin embargo, aunque el tránsito hacia la digitalización ofrece innumerables beneficios en términos de comodidad y eficiencia, siempre está el miedo a la inseguridad, la protección de los datos personales y la privacidad de los usuarios.

Todo lo que puedes llevar en tu smartphone

De forma legal, actualmente puedes llevar en tu smartphone tarjetas bancarias, tarjetas de consumo, varios documentos legales y firmados, como facturas y contratos, y el carnet de conducir a través de miDGT, es decir, prácticamente de cualquier clase, salvo el DNI, que pronto se sumará. Incluso puedes llevar tu pasaporte en formato electrónico, a través de la plataforma Tramit@, desarrollada por el Ministerio del Interior. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.