Protección de Datos invierte 50.000 euros en renovar el material de su oficina: así está creciendo la agencia en presupuesto y personal

Una videollamada por Zoom durante la cuarentena.
Una videollamada por Zoom durante la cuarentena.
  • La Agencia Española de Protección de Datos ha destinado 52.000 euros en renovar equipos para 44 puestos de su oficina.
  • El presupuesto del ente público crece un 14% desde el año de la pandemia, dejando atrás el bloqueo que impedía crecer al organismo.
  • Sin embargo, su directora general, Mar España, cumplirá en 5 meses los 4 años de mandato caducado ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha adjudicado un contrato de 52.000 euros para equipar 44 puestos de trabajo en sus oficinas. Supone la compra de ordenadores portátiles, ratones, teclados y monitores para sustituir el material que se había quedado obsoleto en un departamento clave para la digitalización del país.

En los pliegos de la licitación la propia Agencia concreta que se buscaban ordenadores portátiles porque buena parte del personal del ente tiene la posibilidad de teletrabajar. Sin embargo, la actualización del equipamiento de estos 44 puestos en sus oficinas no implica necesariamente un aumento de su plantilla.

El personal de la AEPD ha crecido desde 2020, el año de la pandemia, en un 6,4%. El dato trasluce tras revisar las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de este organismo público desde ese 2020, cuando contaba con 203 puestos: la directora, 196 funcionarios, 4 laborales con convenio único y 2 laborales fuera de convenio.

3 años después la RPT de la AEPD es de 216 puestos: la directora, 207 funcionarios, 8 laborales con convenio único y 2 fuera de convenio.

El crecimiento en personal ha sido mayor atendiendo a otro indicador, los informes anuales de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de Personal al servicio del Sector Público Estatal. Según el correspondiente a 2021, la AEPD sumaba a 171 trabajadores, representando un crecimiento del 10,3% con respecto al mismo informe pero de 2019, cuando contabilizó a 155.

El presupuesto crece un 31% desde la entrada en vigor del RGPD

Si entre 2020 y 2023 el personal de la AEPD ha crecido en un 6,4%, su presupuesto lo ha hecho en un 31,7%, desde los 14,2 millones de 2020 —cifra que se repetía desde 2018 por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado— hasta los 18,7 millones aprobados para este ejercicio. 

Cabe decir que el ejecutado de 2020 fue de 35 millones por las transferencias por el coronavirus y es improbable que esa cifra se logre replicar en 2023.

En cuanto a resoluciones atendidas, el crecimiento ha sido del 14,09% entre 2018 y 2021, los últimos datos disponibles según la memoria anual del ente público.

2018 es un año clave para la Agencia Española de Protección de Datos. En aquel curso entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), aunque no se empezó a notar sus efectos en las resoluciones de la agencia hasta un par de años después, dado que muchas causas abiertas todavía se atañían a la legislación previa.

Ejemplo de ese cambio que introdujo el RGPD es ver cómo la AEPD pasó de sancionar con 3 millones de euros en el año 2020 a elevar hasta 32 millones de euros en multas al año siguiente, en 2021.

Esta Agencia es crucial para la digitalización en España ya que es una de las puntas de lanza que Europa tiene contra las grandes tecnológicas multinacionales. En otros países miembros estas agencias de protección de datos también asumirán el velar por el cumplimiento de otro futuro reglamento, el de la inteligencia artificial.

En España, no obstante, se ha optado por crear una Agencia de Supervisión de la IA (AESIA), independiente de la AEPD, que se instalará finalmente en Galicia.

Bruselas, a instancias de escritos del Defensor del Pueblo europeo, anunció hace escasos días que a partir de ahora vigilará a las agencias de protección de datos nacionales recabando información de las mismas cada 6 meses, tras las múltiples quejas por las acciones de la Comisión de Protección de Datos irlandesa.

Precisamente una organización en defensa de los derechos civiles de Irlanda denunció cómo las agencias de protección de datos europeas se habían visto estancadas en presupuesto. Con el salto que ha dado la AEPD en sus cuentas en los últimos años, la AEPD sigue siendo uno de los organismos que más sanciones propone y más reclamaciones atiende de la Unión.

En enero de 2023 la AEPD anunció la actualización del código de conducta de Autocontrol: desde entonces se agilizarán las reclamaciones por recibir publicidad no deseada dado que se derivarán a un supuesto "jurado de la publicidad" que actuará como mediador entre los reclamantes —ciudadanos— y las grandes compañías. Una idea que no ha convencido a muchos.

Hacia los 4 años bajo el bloqueo

Esta legislatura el PSOE y el PP alcanzaron un principio de acuerdo con los nombres de quienes ocuparían la nueva presidencia y vicepresidencia de la AEPD, cargos nuevos en virtud de los estatutos del ente aprobados y publicados en el Boletín Oficial del Estado en 2021.

Sin embargo, precisamente ese acuerdo político provocó una polémica que llegó al Supremo y que acabó bloqueando el procedimiento que se seguía. En un momento del proceso era competencia del Consejo de Ministros determinar qué nombres era idóneo para ser presidente y qué nombre era idóneo para ser vicepresidente. 

En lugar de ello, y ante las críticas de varios candidatos del proceso, el Gobierno optó por elegir 3 nombres y no 1 por cargo y remitir los 3 nombres al Congreso de los Diputados, para que en Comisión se aprobara la designación.

El Supremo anuló el proceso, y el Gobierno todavía no ha mostrado intención alguna de retomarlo. Los puentes con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, están dinamitados, tras las polémicas alrededor de un intento de cambio legal para forzar la renovación del Consejo General del Poder Judicial a finales del año pasado.

Si todo continúa igual, la actual directora general de la AEPD, Mar España, que debía ser sucedida por el nuevo presidente o la nueva presidenta del organismo, cumplirá el próximo 25 de julio de 2023 su cuarto año al frente de la Agencia a pesar de tener el mandato caducado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.