El Gobierno espera tener unos nuevos Presupuestos a principios de 2020: pensiones, funcionarios y comunidades, los más afectados si hay otra prórroga

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
  • La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que si hay Gobierno estable y "fuerte" habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado a principios de 2020.
  • Tras años de bloqueo político, una nueva prórroga a los Presupuestos —continúan en vigor los de 2018— afectará a pensionistas, funcionarios y autonomías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los españoles votaron el 28 de abril y con toda probabilidad lo volverán a hacer el próximo 10 de noviembre, pero el bloqueo político continúa.

El fracaso de la XIII legislatura va más allá de la anécdota: el diario Expansiónrecuerda que ir a nuevos comicios a finales de año implica que el país comenzará 2020 con los presupuestos prorrogados de 2018, los últimos diseñados por el exministro de Hacienda del PP, Cristobal Montoro.

De hecho, fue el diseño de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado lo que precipitó el adelanto electoral de abril, después de que ERC no apoyase la aprobación parlamentaria de los documentos y Sánchez decidisiese ir a las urnas.

Leer más: Hasta 2020 con un presupuesto zombi: el Gobierno en funciones deberá prorrogar las cuentas de 2018 ante el fracaso de la investidura

Sin embargo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves en una entrevista en Antena 3 que ha recogido Europa Press que confía en conseguir nuevos PGE entre febrero y marzo, si es que el PSOE vuelve a ganar las elecciones y logra formar Gobierno.

Y es que una nueva prórroga presupuestaria que podría llegar en el peor de los momentos: con una recesión asomando en el horizonte y el impacto de un Brexit, con o sin acuerdo, por determinar.

Los principales afectados: pensionistas, funcionarios y autonomías

Por si fuera poco, a finales de agosto el Govern catalán inició los trámites para demandar al Ejecutivo en funciones: reclaman 1.317 millones de euros que no se ha entregado a esta comunidad en concepto de adelantos e impuestos.

Cataluña ha sido la primera en emprender acciones legales, pero Expansión recuerda que el Ejecutivo central atesora 7.000 millones de euros que pertenecen a las autonomías y que todavía no ha repartido justificándolo con su situación de interinidad. Hacienda ha tenido que salir al paso y prometer que pagará antes de que acabe 2019.

Las comunidades autónomas no son las únicas perjudicadas por una repetición electoral. Este mismo miércoles las principales centrales sindicales del país remitieron una carta al presidente del Gobierno en funciones reclamándole que cumpliese con los incrementos salariales previstos para el año que viene —además de con la oferta pública de empleo de hasta 34.000 plazas— según recoge El Periódico.

El Gobierno, aun en funciones, tendrá que asumir dos compromisos: la revalorización de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros que se preveía para 2020.

Con respecto a lo primero, la propia Montero ha confirmado este jueves por la mañana que subirán un 0,25% de contar el país con un Gobierno estable y "fuerte".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.