La Agencia Espacial Europea lanzará al espacio una 'garra gigante' con el objetivo de eliminar un viejo cohete que lleva en órbita varios años

Clearspace
Clearspace
  • La Agencia Espacial Europea (ESA) ha definido un plan para deshacerse de la basura espacial.
  • Dicho acuerdo implica la puesta en órbita de una 'garra' que alcance a un viejo cohete, tras lo cual ambos se desintegrarán.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha formalizado un plan para deshacerse de la basura espacial mediante el uso de una 'garra en órbita' que alcance a un cohete viejo. Ambos serán, posteriormente, desintegrados, según informa The Register.

La agencia dio a conocer este plan a fines de 2019 y reveló que le había pedido a la startup suiza ClearSpace que se encargase de la misión.

Los trámites se presentaron en marzo y fueron confirmados por el Consejo Ministerial de la ESA, que aprobó la financiación de un contrato de 86 millones de euros para llevar a cabo la misión.

10 cosas geniales del espacio que no sabías que existían

El objetivo lanzar al espacio la 'garra para captar de basura' de ClearSpace con el fin de interceptar un VESPA (Vega Secondary Payload Adapter) que ha estado en órbita desde el lanzamiento en 2013 de un cohete Vega de la ESA.

El adaptador pesa 112 kg, lo que, según apunta la ESA, se acerca al tamaño de un pequeño satélite. Una vez que la garra de ClearSpace agarre el trozo de basura, ambos se desintegrarán debido a las altas temperaturas.

El anuncio del contrato de la ESA señala que los 86 millones de euros solo cubrirán parte del costo de la misión. ClearSpace tiene previsto recaudar el resto a la par que persigue convertirse en un referente en el negocio de recolección de basura espacial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: