Un chef estrella Michelin desvela por qué el aguacate se pone negro después de partirlo y qué debes hacer para evitarlo

aguacate
  • El aguacate está viendo aumentado su consumo generalizado en todo el mundo.
  • Algo habitual del consumo de este alimento lleva a que no siempre lo comamos en estado óptimo, siendo normal que dejemos una mitad para consumir más adelante, haciendo que esta parte se oscurezca.
  • El chef estrella Michelin, Josean Alija, explica por qué el aguacate se pone marrón y cuál es el mejor consejo para evitarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguro que te ha pasado alguna vez: compras un aguacate, lo partes para consumir y dejas la mitad "luego". Cuando vuelves a él, esta parte restante ha perdido el verdor que la caracterizaba y el medio aguacate se ha empezado a poner marrón.

En estos casos la mayoría de nosotros suele terminar retirando toda la parte oscura o, si somos más extremos, incluso tirando esa mitad a la basura.

Leer más: Esto es en lo que debes fijarte exactamente a la hora de comprar un aguacate, según un chef estrella Michelin

Pues eso es todo un error. La parte marrón del aguacate es totalmente segura y puedes comerla sin preocuparte.

Así nos lo ha revelado el chef con estrella Michelin, Josean Alija, en conversación con Business Insider España, en la que nos ha explicado por qué el aguacate se pone más oscuro y lo que puedes hacer para evitarlo.  

Cómo evitar que el aguacate se ponga marrón

Aguacate

"El tema de la zona marrón en el aguacate es un aspecto estético" afirma Alija, chef del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao.

Cualquier tipo de fruta, verdura, en el momento en el que la manipulas sufre cambios similares a este. "Es un tipo de defensa", puntualiza el chef. Algo similar puede pasar en plátanos o manzanas.

Este oscurecimiento del aguacate se debe un proceso de oxidación, según el cual, cuando lo abrimos, la parte que dejamos sin consumir entra en contacto con el aire oxígeno y, con ayuda de enzimas llamadas polifenol, reacciona con una serie de compuestos (polifenoles) que dañan la pulpa del aguacate tornándola marrón.

Pero esta "degradación" se debe a la melanina, que no es tóxica. Por lo que podemos comer sin problemas la parte que ha comenzado a oscurecerse del aguacate. Puedes comprobarlo en este vídeo elaborado por Science Insider.

Para evitar que el aguacate se ponga marrón, el consejo de la estrella Michelin es que la parte que no consumamos la dejemos "con el hueso, que lo protege de la oxidación y lo envolvamos en un poco de papel film".

En este caso, según asegura el chef "se conserva perfectamente". Aunque puntualiza que este truco para el aguacate será útil para "un consumo relativamente inmediato". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.