El ahorro acerca a los españoles a la bolsa

Ofrecido por etoro
Aumenta la inversión en bolsa
  • Más de la mitad de los españoles encuestados por la plataforma de trading social eToro planea invertir en 2021 más que el año pasado
  • Acciones y crtiptomonedas son los activos preferidos por los inversores.
  • Por sectores, telecomunicaciones, tecnología y energía, los que más interés generan.

El ahorro de los españoles se ha disparado durante la pandemia y también el interés por la bolsa, especialmente entre quienes ya invirtieron en 2020 o llevan años en el mercado. 

Así lo recoge la encuesta online realizada por Attest para la plataforma de inversión en multiactivos eToro entre sus usuarios. En concreto, más la mitad de los participantes se plantea aumentar la inversión en 2021 frente al año anterior.

Más experiencia y mejores perspectivas

Para buena parte de los usuarios de eToro, el año 2020 fue un ejercicio de descubrimiento de la bolsa y las inversiones en general. El confinamiento y las restricciones de movilidad por la pandemia redujeron las opciones de ocio, aumentaron la tasa de ahorro y, con ella, el dinero disponible en los hogares.

Y cuando se acumula cierto capital es fácil terminar buscando fórmulas de obtener rentabilidad para, por lo menos, batir a la inflación. Esa es la situación que llevó a buena parte de la población a dar sus primeros pasos en el mundo de la inversión.

Casi un año después, quienes empezaron a invertir a través de eToro en 2020 confían más en sus conocimientos y tienen más experiencia. Esta es una de las motivaciones para invertir más en 2020, algo que comparten con las personas entre 18 y 29 años con más experiencia. Y es que un 67% de este grupo destinará más dinero a invertir este ejercicio.

La segunda razón del aumento de este apetito bursátil tiene que ver con la propia situación de mercado. Los usuarios perciben que hoy en día hay mejores oportunidades, algo a lo que seguro que ayuda estar más familiarizados con las herramientas de análisis que ofrece la plataforma eToro. 

¿Cuánto habrías ganado si hubieses invertido en el lanzamiento de Apple? Esta herramienta te lo dice

Acciones y criptoactivos, las inversiones preferidas

¿En qué invertirán los españoles en 2021? Las acciones siguen siendo el activo estrella. Un 86% invertirá en comprar títulos bursátiles, un porcentaje que se eleva al 94% entre los usuarios de entre 30 y 39 años. 

De hecho, un 72% sólo invertiría en acciones si tuviese que elegir un único activo.

Por sectores, tecnología y telecomunicaciones copan el 80% de la atención de los encuestados. Es donde más probabilidades encuentran para invertir por delante de energía con un 43% de respuestas.

El sector menos atractivo en estos momentos para los españoles es el de retail. Solo un 7% planea invertir en empresas de retail, quizás motivado por un cambio en los hábitos de consumo y la caída general de ingresos de las familias.

En cuanto a empresas en concreto, Tesla atrae a un 65% de los usuarios de eToro y un 32% también ve probable invertir en Alphabet.

Más allá de la especulación: ¿es bitcoin una buena inversión a largo plazo?

Pero no todo termina con las acciones. Las criptodivisas no han pasado desapercibidas en este comienzo de año para cualquier persona con un mínimo contacto con los mercados. Un 43% de los usuarios de eToro plantea invertir en criptoactivos. 

Los más populares entre la comunidad son también los que más volumen mueven. Así, un 65% invertiría en bitcoin por un 46% que puede que lo haga en ethereum. La medalla de bronce de la popularidad es para XRP con un 21% de las respuestas.

 

eToro es una plataforma de inversión en multiactivos que ofrece tanto la inversión en acciones y activos digitales, como la negociación de CFDs. Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.