Air Europa necesita una inyección de 200 millones antes de verano para evitar la quiebra

Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional King County, en Seattle, EEUU.
Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional King County, en Seattle, EEUU.
  • Las negociaciones para resolver la compra de Air Europa por parte de Iberia podrían alargarse en el tiempo.
  • Air Europa necesitaría alrededor de 200 millones de euros de aquí al 30 de junio para evitar la declaración del preconcurso o del concurso de acreedores. 
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La historia entre IAG y Globalia por la compra de Air Europa por parte de Iberia tiene ya más de 2 años. Lo que empezó en noviembre de 2019 se está alargando en el tiempo mucho más de lo que las partes se hubieran imaginado, y todavía no se sabe cuándo va a cerrarse.

Aunque el final debería haber llegado este mes, aún no está clara cuál será la resolución y se asume que se excederá esta fecha, ya que la negociación para decidir el futuro de Air Europa –en la que participan su matriz Globalia, el Gobierno como acreedor e Iberia– está envuelta en una gran incertidumbre.

A los engranajes y obstáculos de la operación también se suman la Sepi, la Comisión Europea y los ministerios de Transportes y de Economía.

A pesar de ir siempre a contrarreloj, el calendario no es el principal problema en esta carrera de obstáculos.

Por un lado, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, insinuó a Bloomberg a mediados de mes que el Estado podría hacerse con el 40% capitalizando los 240 millones del crédito participativo, dentro de los 475 millones que prestó la Sepi a la aerolínea de los Hidalgo para el rescate. 

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Como señala Expansión, se destinó un 73% de esta suma a costes operativos y un 27%, a reembolsos, nóminas, impuestos, seguros y transición digital. 

La situación financiera de la aerolínea no pasa por un buen momento y, según las fuentes consultadas por dicho medio, Air Europa necesitaría alrededor de 200 millones de euros de aquí hasta el 30 de junio (fecha del posible fin de la moratoria concursal) para evitar la declaración del preconcurso o del concurso de acreedores. 

Aunque la cifra es aproximada, la filial de Globalia ya preveía al cierre de 2020 que iba a necesitar un importe adicional "en función de las necesidades de liquidez", inyección que no se produjo en 2021.

En 2020, la aerolínea registró pérdidas de 427 millones, una cantidad que triplicó el beneficio acumulado en los 8 años anteriores, dificultando así su capacidad para amortizar la deuda contraída. 

Como apunta Expansión, Air Europa tiene unos fondos propios negativos de unos 600 millones y las fuentes consultadas dudan sobre si los fondos de la Sepi podrían capitalizarse en su totalidad. 

Por un lado, si la adquisición acaba produciéndose, Air Europa solucionaría estos problemas. De no ocurrir, la aerolínea podría dar entrada a un fondo de inversión o solicitar más capital al Estado, aunque el Gobierno apuesta por la fusión.

Según explica el mismo medio, a partir del verano los acreedores de la compañía podrían instar al pago de los pasivos o serían los propios administradores los que deberían pedir el preconcurso. 

Aunque la situación actual es más compleja que la que había hasta la fecha, lo que se ha mantenido es el porcentaje máximo que controlaría Iberia, que no superará el 50% más una acción, lo que le permitirá no consolidar la deuda. 

Hasta hace 2 semanas, las negociaciones apuntaban a que Globalia seguiría en el capital con una participación minoritaria de hasta el 20%, mientras que el Estado e Iberia se quedarían con el 80% restante, el cual se repartiría equilibradamente. Aún no hay nada decidido en este sentido.

Según afirmó recientemente el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, tanto Iberia como su matriz IAG siguen viendo con buenos ojos la compra de Air Europa y consideran que sería estratégica para el hub de Madrid-Barajas frente a Londres, París, Ámsterdam y Fráncfort. 

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