El sector aéreo cree que ómicron es solo un bache en la recuperación

Unas personas transitan por un aeropuerto.

Reuters.

  • Los directivos del sector aéreo consideran que ómicron será solo un bache en el camino de la recuperación y aseguran que no les va a devolver a la casilla de salida. 
  • En cuanto a la descarbonización, los máximos responsables de la industria señalan que los cambios llevarán más tiempo del que la opinión general considera.
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Las aerolíneas ya han pasado lo peor de la pandemia tras 21 meses de subidas y bajadas de contagios, cierres de fronteras y nuevas variantes que han impactado de lleno en el sector turístico.

Pese a la aparición de la variante ómicron este invierno que ha azotado a todo el continente, los grandes jugadores del sector turístico consideran que esta será sólo un "bache" en el proceso de recuperación que se viene produciendo desde el pasado mes de mayo en el sector y que no les va a devolver a la casilla de salida

Así han coincidido los máximos responsables de distintas aerolíneas y del gestor aeroportuario Aena durante la mesa redonda Transporte aéreo de viajeros. Reajustes para un nuevo escenario celebrada en el VIII Foro Hotusa de Innovación Turística, en la cual han participado los consejeros delegados de Iberia, Javier Sánchez Prieto; Aena, Maurici Lucena; Ryanair, Eddie Willson, e Easyjet, Johan Lundgren.

Los directivos también han estado en sintonía en el debate sobre la consolidación del sector, un proceso que, dicen, debería haberse producido ya en estos años de pandemia.

"Pensamos que iba a haber muchos procesos de fusiones y adquisiciones a raíz de la pandemia, pero no ha ocurrido", ha apuntado Lucena, quien indicado que su deseo es que esa consolidación se haga de la manera más ordenada posible. 

"Aena tiene la experiencia de los últimos años con otras compañías que quebraron y perturbaron los flujos de tráfico del sector y de los aeropuertos. Esto no es tan fácil de recuperar como cuando se hace de manera ordenada, sin afectar tanto a los slots (permisos de vuelo) y la actividad aeroportuaria, como ocurre con las fusiones", ha asegurado.

Por su parte, Willson considera que el proceso de concentración se ha visto interrumpido por los subsidios estatales a compañías aéreas, una práctica que debe desterrarse porque el mercado necesita ordenarse por sí mismo, ha afirmado.

Lundgren ha apuntado que no cree que la consolidación sea siempre algo bueno: "Creo que habrá situaciones en las que las aerolíneas ineficientes o que han tenido grandes ayudas no se sabe cómo devolverán todo ese dinero. Habrá injusticias".

Sin embargo, Sánchez Prieto ha asegurado que la consolidación va a continuar y es necesario que lo haga, aunque "el avance no ha sido tan robusto como podríamos esperar" por los programas de ayudas públicos a las aerolíneas en Europa (Alemania, Francia, Italia y Portugal) que "han venido a distorsionar ese avance en la consolidación".

"La capacidad de inversión de las distintas aerolíneas en digitalización, sostenibilidad, tecnología,... son retos a los que tenemos que hacer frente y el proceso de consolidación ayudaría a enfrentarse en mejores condiciones", ha señalado.

El presidente de Iberia también ha respondido brevemente a las preguntas sobre el proceso de compra de Air Europa, un partido que dice siguen jugando y para el que aún no tienen claro el desenlace. Pese a eso, ha insistido en que siguen pensado que es una operación positiva.

La descarbonización llegará más tarde de lo que la gente piensa

El sector aéreo es uno de los más contaminantes, representando el 2% total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Reducir la huella de carbono que genera el sector aéreo es uno de los mayores retos a los que se enfrentan estas empresas. 

Las novedades que ha traído 2021 a la aviación: aeronaves supersónicas, combustible de hidrógeno y vuelos más cómodos

Alcanzar la descarbonización requiere de grandes inversiones (500 millones en el caso de Aena, según señala Lucena) y plazos más largos de los que se plantean, según los directivos.

"La transición ecológica del sector va a ser más lenta que en otros sectores, que lo tendrán más sencillo", ha matizado Lucena.

Hasta 2050, según los expertos, habrá 3 tipos de aviones diferentes al os de ahora: los pequeños 100% eléctricos, otros con un blended de queroseno y biocombustibles, y aviones propulsados por hidrógeno verde.

En estas casi 3 décadas, los directivos han coincidido en que se va a volar mucho más que antes de la pandemia, por lo que la transición hacia la sostenibilidad tiene que hacerse lo antes posible.

Pese a ello, Wilson ha advertido de que tienen que ser muy cuidadosos como industria. "La aviación, por temas de seguridad, necesita plazos más largos. Vemos estas innovaciones con buenos ojos, pero va a llevar tiempo", ha afirmado. "Tenemos que manejar las expectativas que el público tiene, porque no llegamos a eso que se espera. Queremos hacerlo, pero va a llevar tiempo".

En esa misma línea, el presidente de Iberia ha añadido que hace falta un debate más serio y pausado sobre el tema, porque hay muchas contradicciones. Además, Sánchez Prieto ha pedido claridad en las políticas del Gobierno porque si se dirigen a prohibir el corto y medio radio por el impacto ambiental las compañías dejarán de invertir en aeronaves para cubrir esas distancias.

Por el contrario, Lundgren ha asegurado ser optimista en relación a cómo la industria va a gestionar la descarbonización, porque, según él, no hay otra opción.

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