Aena cierra 2021 con 120 millones de pasajeros: Ryanair sigue a la cabeza y aumenta la brecha con Vueling e Iberia

Trabajadores de Ryanair.

Reuters

  • La red de aeropuertos de Aena cerró el segundo año de la crisis con 120 millones de usuarios, un 56% por debajo del tráfico de 2019.
  • La irlandesa Ryanair sigue estando a la cabeza con un tráfico de 19,4 millones de viajeros, muy por delante de la competencia.
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Las grandes aerolíneas que operan en la red de aeropuertos de Aena mantuvieron sus buenas cifras de tráfico durante 2021.

La red de Aena cerró el segundo año de la crisis con 119,9 millones de viajeros entre despegues y aterrizajes, es decir, un 56,4% por debajo del tráfico de 2019.

La mayor parte de las compañías aéreas mejoró su tráfico de pasajeros en comparación con 2020, cuando estalló la pandemia, salvo la alemana Lufthansa (bajó un 26%, con 2,3 millones de usuarios); Binter (caída del 22,7%, con 1,7 millones de pasajeros) y Norwegian (un 54% que en 2020 con 600.000 viajeros en España).

A excepción de estas 3, el resto de compañías del top 25 mejoraron sus números gracias a las campañas de vacunación y la relajación de las restricciones a la movilidad entre fronteras, informa CincoDías.

Las aerolíneas de bajo coste siguen a la cabeza

Los pasajeros siguen apostando por el low cost en España, como demuestra el top 10 de aerolíneas por número de usuarios que incluye a 7 compañías de esta categoría: Ryanair, Vueling, Easyjet, TUI, Iberia Express, Eurowings y Transavia. 

Las otras 3 compañías aéreas que completan el podio son las españolas Iberia, Air Europa y Air Nostrum.

Como era de esperar, la irlandesa Ryanair sigue siendo la reina y ya roza el 90% de factor de ocupación en el global de sus operaciones, informa el mismo medio, que añade que la aerolínea ha recobrado el 44,4% del tráfico de viajeros con origen o destino en España.

Estos buenos números han ampliado la brecha de la compañía que ya cuenta con 19,4 millones de usuarios y se distancia en 5,7 millones de usuarios sobre Vueling y el grupo Iberia. El año anterior, la diferencia fue de 4 y 3 millones de pasajeros, respectivamente. 

Las expectativas de Ryanair son tan buenas que esperan alcanzar este invierno el 100% de su producción en España en comparación con los niveles de 2019, con 523 rutas desde o hacia 27 aeropuertos de Aena y 71 aviones en diez bases, informa CincoDías.

Vueling recuperó en 2021 un 47,5% del tráfico frente a los niveles de 2019, cifra similar a Iberia, que logró un 45,6%. 

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Siguiendo con las aerolíneas de bajo coste en el mercado español, Iberia Express ocupa el séptimo puesto tras superar los 3,1 millones de usuarios. 

En el noveno puesto está Eurowings, del grupo Lufthansa, que cerró 2021 con 2,8 millones de viajeros y recuperando casi el 51% de su tráfico en nuestro país en comparación con los niveles previos a la irrupción del COVID-19. 

Por su parte, la francesa Transavia, de Air France-KLM, ocupa la décima posición en la lista con 2,8 millones de pasajeros y un 74% sobre el volumen gestionado en 2019. 

Las que no han logrado acercarse a las cifras previas a la pandemia son Norwegian (sigue a 8 millones de pasajeros respecto a 2019) o la low cost británica Jet2.com, muy importante para el mercado español y que solo ha conseguido recuperar el 24% del tráfico de entonces.

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