Ryanair duplica su previsión de pérdidas por culpa de ómicron hasta los 450 millones

Ryanair

Reuters

  • Ryanair espera una pérdida neta de entre 250 y 450 millones de euros en su ejercicio fiscal, el doble de lo estimado en un principio.
  • El aumento de las restricciones obliga a la compañía irlandesa a reducir en un 33% la capacidad programada para enero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La propagación de la variante ómicron está frenando la recuperación del turismo y las compañías aéreas han sido las primera en recibir el golpe por el impacto de la nueva variante en la movilidad, que se prevé especialmente importante durante esta Navidad y a principios del año que viene

Ryanair se ha visto obligada a replantearse sus previsiones para el año que viene y la dirección de la compañía ha anunciado este miércoles que duplica su pronóstico de pérdidas para su año fiscal –el cual termina el 31 de marzo– hasta una horquilla de entre 250 y 450 millones de euros.

Hasta la fecha, la previsión que había hecho la aerolínea irlandesa se encontraba entre los 100 y los 200 millones de euros, según recoge CincoDías.

En el comunicado, la aerolínea de bajo coste culpa a la incidencia de esta mutación del virus, que ha provocado nuevas restricciones de viaje para los turistas del Reino Unido con destino a Francia y Alemania, y también afectan a las rutas entre la Unión Europea y Marruecos.

Volar sigue siendo más seguro que estar en zonas concurridas, pero ómicron multiplica el riesgo de contagio

Estas restricciones a la movilidad han llevado a la aerolínea a reducir en un 33% su estimación de vuelos para enero. Con esas, Ryanair prevé llevar en el primer mes de 2022 entre 6 y 7 millones de pasajeros frente a los 10 millones que había pronosticado inicialmente.

Para este mes de diciembre, la aerolínea espera transportar entre 9 y 9,5 millones de viajeros, algo menos que los 10 u 11 millones que tenía previstos. 

Pese a esta caída, Ryanair operó en la segunda semana del mes más del doble de vuelos que cualquier otra aerolínea en Europa, según el regulador de tráfico europeo.

En el conjunto del ejercicio fiscal, la compañía prevé que finalmente no se pueda alcanzar los 100 millones de pasajeros transportados que había estimado.

Pese a ello, reconoce que todo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica y de las medidas de los Gobiernos, a los que pide "más claridad". 

“Las cifras [de pérdidas] son enormemente sensibles a la aparición de nuevas noticias positivas o negativas en torno a la evolución de la pandemia”, ha explicado la empresa en un comunicado. 

El próximo 31 de enero, una vez la compañía publique los resultados financieros de este último trimestre que va de octubre a diciembre, Ryanair que realizará una actualización de sus previsiones económicas, según ha prometido.

Otros artículos interesantes:

Los 5 mejores transportines aprobados por las aerolíneas para viajar con tu mascota

¿Es ómicron tan infecciosa como parece? Los científicos exponen sus mejores y peores escenarios sobre el futuro del virus

Ómicron se propaga unas 70 veces más rápido que delta en muestras bronquiales humanas, según un estudio de laboratorio

Te recomendamos