Ómicron se propaga unas 70 veces más rápido que delta en muestras bronquiales humanas, según un estudio de laboratorio

Test de COVID-19 en España

Susana Vera/Reuters

  • Los nuevos datos de un estudio de laboratorio podrían ayudar a explicar por qué ómicron se está extendiendo tan rápidamente.
  • Se ha replicado 70 veces más rápido que la variante delta en los bronquios, especie de tubos situados entre la tráquea y los pulmones.
  • Además, se ha propagado 10 veces más lento en las muestras de pulmón, lo que puede indicar una menor gravedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante del virus ómicron se propaga 70 veces más rápido que delta en muestras de laboratorio de tejido de las vías respiratorias humanas, según un estudio.

Los resultados, compartidos por la Universidad de Hong Kong en un comunicado de prensa este miércoles 15, podrían proporcionar pistas sobre por qué la variante se propaga tan rápidamente.

Los detalles de los hallazgos no han sido publicados ni revisados por pares. 

En el laboratorio, los científicos han aplicado ómicron, delta o la variante "original" del coronavirus a tejido tomado de 2 partes del sistema respiratorio humano: los pulmones y los bronquios, que son unos tubos que conectan los pulmones con la tráquea.

Esquema de la ubicación de los bronquios ("bronchus") y el pulmón ("lung") en el cuerpo humano.

Veinticuatro horas después, se comprobó que ómicron se había replicado unas 70 veces más rápido en el tejido de los bronquios que la variante delta y unas 70 veces más rápido que la variante "original". 

Esto "podría explicar" por qué ómicron parece extenderse más rápidamente que las variantes anteriores, señalan los autores del estudio en el comunicado de prensa. 

Por el contrario, ómicron se propagó 10 veces más lento en el tejido pulmonar que la cepa original. También se propagó más lentamente que delta, aunque en el comunicado de prensa no se aclara en qué medida.

Eso podría "sugerir una menor gravedad de la enfermedad", según el comunicado. 

Varias personas hacen cola fuera de un centro de vacunación comunitario en Hong Kong.

¿Es ómicron más infeccioso pero más leve? El 'jurado' aún no ha decidido

Los autores del estudio de Hong Kong han subrayado que estos resultados de laboratorio son solo una indicación de cómo podría comportarse ómicron en personas vivas.

"Es importante señalar que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada únicamente por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmunitaria del huésped a la infección", afirma Michael Chan Chi-wai, autor principal del estudio.

Aun así, los resultados están en consonancia con los informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE.UU., según los cuales, hasta ahora, ómicron parece estar propagándose más rápidamente, aunque los casos han sido en su mayoría leves.

Sin embargo, también se han notificado muertes y hospitalizaciones después de ómicron. Incluso un virus menos grave puede dañar gravemente y matar a muchas personas si se propaga por grandes poblaciones.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que aún es demasiado pronto para concluir que ómicron es "más leve" que otras variantes.

"Nos preocupa que la gente descarte a ómicron como algo leve. Seguramente ya hemos aprendido que subestimamos este virus por nuestra cuenta y riesgo", ha declarado este martes 14 Tedros Adhanom Ghebreyesus, líder de la OMS. 

Está por ver si ómicron provocará más virus en las vías respiratorias superiores pero menos en los pulmones, y si eso se traducirá en una enfermedad menos grave.

Muge Cevik, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de St. Andrews en Edimburgo (Escocia), ha argumentado en un hilo de Twitter este miércoles que aún se desconoce mucho.

"Lo único de lo que estoy seguro es de que ómicron se propagará muy rápidamente entre la población, lo que probablemente hará imposible su contención incluso con las medidas más estrictas, y nos dará muy poco tiempo en las próximas semanas. Así que, ¡a vacunarse y a ponerse las pilas!", advierte.

Otros artículos interesantes:

Ómicron se está propagando más rápido que cualquier otra variante y ya podría estar en la mayoría de países, señala la OMS

Los primeros datos sugieren que ómicron puede ser menos grave, pero "muchas personas" enfermarán, advierte la directora del organismo sanitario estadounidense

7 signos de que te has contagiado con la variante ómicron

Te recomendamos