Esta startup sevillana llevó sus llaves digitales a la cumbre de la tecnología mundial: alcanzó tal éxito que ya cuenta con el apoyo de Airbnb, Sonder y OYO

Carlos Lagares, CEO de CheKin (segundo por la izquierda), junto al resto del equipo en Costa Rica, donde coincidieron los responsables de cada departamento durante un mes.
Carlos Lagares, CEO de CheKin (segundo por la izquierda), junto al resto del equipo en Costa Rica, donde coincidieron los responsables de cada departamento durante un mes.

CheKin

  • CheKin es una startup sevillana que digitaliza el proceso de identificación y registro de huéspedes en viviendas turísticas y hoteles. 
  • Más de 17.500 alojamientos turísticos utilizan ya su software de registro 100% digital de viajeros.
  • Varios directivos y expertos del sector turístico abordarán el próximo jueves 3 de junio en el XVI Smart Business Meeting (al que puedes apuntarte aquí) los retos y oportunidades de la industria tras la pandemia, el impacto de la digitalización, la relevancia de la sostenibilidad y las nuevas formas de comercialización de los viajes.
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"Nuestro objetivo a largo plazo es convertirnos en los líderes a nivel mundial de todas las etapas que conlleva el check-in de un viajero", afirma Carlos Lagares, CEO de CheKin, en una entrevista para Business Insider España

Y no va por mal camino. La startup sevillana ya ha conseguido este objetivo en España, Italia y Portugal. "Seguimos siendo una empresa joven y queda mucho camino para que esa ambición se consolide. Nuestro objetivo es hacernos grandes en Estados Unidos", asegura Lagares.

CheKin ofrece una solución que permite realizar un proceso de check-in 100% digital, independientemente del tipo de alojamiento y del país donde se encuentre. 

A día de hoy, más de 3,5 millones de huéspedes se han registrado con su servicio en un total de 17.500 alojamientos en 20 países de Europa, además de varias ciudades de Estados Unidos, Colombia o Dubái.

La compañía nació con un producto "muy básico", una aplicación que registra a los viajeros mediante el escaneo del DNI y el envío automático de los datos a la policía. Cuando el proyecto surgió en 2018, la idea era "pequeñita y a nivel nacional" –invirtieron 50.000 euros–, pero conforme fueron viendo que era una necesidad de mucha gente, los clientes no pararon de llamar a su puerta. En 10 meses, ya se habían hecho con entre 500 y 600 propiedades, lo que animó a los fundadores a llevar su idea a Barcelona para presentársela a Encomenda Smart Capital, el fondo de capital riesgo de Carlos Blanco y Oriol Juncosa.

"Nos dimos cuenta de que la idea tenía tracción. Levantamos una primera ronda de unos 150.000 euros que nos impulsó para llevar el proyecto fuera de España", explica Lagares.

Apoyo de los grandes

OYO Vacation Homes se convirtió así en la primera empresa internacional que confió en CheKin y pasaron de tratar con propietarios que gestionaban entre 10 y 50 alojamientos, a tratar con una gran empresa. "Algo así te cambia el espectro de a lo que puedes llegar y nos estimuló para seguir creciendo internacionalmente", comenta el empresario.

Su paso por otros países les llevó a ver que no todo acababa en el check-in, sino que había más etapas en la gestión de huéspedes: el registro legal, el cálculo de los impuestos turísticos de la ciudad, el pago de parte de la reserva o la llave digital.

"¿Por qué no hacer algo similar a lo que hacen en los aviones cuando te envían el mensaje de que ya puedes facturar? Así, el propietario ya tiene cubiertas varias etapas de la gestión", explica Lagares.

Con esa idea en mente, CheKin empaquetó todos los pasos en una única solución online que pudiera hacer que el huésped hiciera todo el trabajo y el propietario solo tuviese que verificar su cumplimiento.

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Este progreso les llevó hasta la cumbre de la tecnología mundial, en San Francisco, donde consiguieron el apoyo de Sonder a nivel mundial. "Que contasen con nosotros, tan pequeños y viniendo del sur de España, nos pareció surrealista", confiesa. "Estos puntos de inflexión te cambian un poco la ambición que tienes por la compañía, porque hay tipos de clientes grandes o casi líderes en tu sector que te permiten darte cuenta de que lo que estás haciendo es relevante".

En España, Airbnb les recomienda como solución de registro legal de huéspedes y Booking les usa activamente para el check-in online.

Siguen creciendo a pesar de la pandemia

"En 2019 crecimos un 450%-500%, íbamos superrápido, pero llegó la primera ola de la pandemia y nos frenó las ventas. Lo curioso es que no nos ha hecho decrecer como el resto de empresas turísticas, simplemente no hemos crecido a la velocidad que llevábamos antes y logramos subir un 20%-30%", asegura.

Como explica Lagares, a sus inversores les gustó mucho la idea de una experiencia completamente contactless, porque era algo que el mercado estaba demandando con la pandemia.

Desde sus inicios han pasado por varias rondas de inversión. Tras la primera en 2019 en la que participaron Encomenda y TSL, el año pasado lanzaron otra en la que repitieron estos dos fondos y se sumó JME. Además, el pasado octubre consiguieron levantar 1,4 millones en otra ronda de inversión liderada por Venture debt de Sabadell Venture Capital, la cual les ha permitido mejorar el producto y no desacelerar el ritmo de crecimiento de la compañía. "Cuando no bajas el pie del acelerador, el dinero vuela, así que ya estamos planeando la siguiente ronda que será serie A", apunta Lagares.

Para 2021, CheKin prevé que no crecerán al ritmo que hubieran alcanzado si la pandemia no hubiese irrumpido en nuestras vidas, pero creen que lo harán a un 100% –"y eso teniendo en cuenta que gran parte de estos 6 meses han sido sin reservas"–.

Una de las últimas novedades de su software es dejar que el propietario del alojamiento saque un beneficio del uso del mismo. ¿Cómo? A través de la información que ya conoce de sus huéspedes. Al igual que una aerolínea te ofrece alquiler de coches cuando vas a hacer la facturación, un propietario puede ofrecer una serie de servicios financieros al margen de la reserva, como early check-in, excursiones locales, etc. "CheKin no supone un gasto, sino una forma de ingresar dinero. Evangelizar esto cuesta mucho trabajo", aseguran.

La herramienta, que tiene un coste mensual de 10 euros por propiedad, puede ser usada tanto por gestores de hotel como de viviendas turísticas (el 80% de sus clientes). CheKin no busca cerrar acuerdos con grandes cadenas porque, según explican, si no te centras en algo concreto "acabas por no ser el líder en nada".

El impacto de la digitalización en el sector turístico será uno de los temas a tratar el próximo jueves 3 de junio en el XVI Smart Business Meeting (al que puedes apuntarte aquí), donde además se abordarán los retos y oportunidades de esta industria tras la pandemia, la relevancia de la sostenibilidad y las nuevas formas de comercialización de los viajes.

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