Alemania destinará 54.000 millones de euros para luchar contra el cambio climático

La canciller alemana, Angela Merkel, durante una visita a Islandia.
La canciller alemana, Angela Merkel, durante una visita a Islandia.
  • Alemania alcanzó el viernes un acuerdo por el clima que destinará 54.000 millones de euros a reducir las emisiones de CO2. 
  • El objetivo principal de Alemania es alcanzar para 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2. 
  • Alemania es la sexta potencia que más CO2 emite y los ecologistas han criticado las medidas, asegurando que no son suficiente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Alemania se ha puesto de acuerdo por el clima. Tras horas de negociaciones, el partido de Merkel y sus aliados socialdemócratas (SPD) alcanzaron un pacto el viernes para empezar a impulsar un paquete de medidas para combatir el cambio climático, según informa Reuters

El objetivo principal de Alemania es alcanzar para 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2, según los objetivos acordados en la Unión Europea y destinará 54.000 millones de euros a la ejecución del plan. Una meta ambiciosa tratándose del sexto país que más CO2 emite. 

Entre las medidas, aprobadas justo antes de la cumbre por el clima de la ONU que se celebra hoy, destaca la fijación de un precio para las emisiones de CO2 en el sector del transporte y la construcción que se pondrá en marcha a partir de 2021. 

Leer más: Estamos alterando el clima tan seriamente que pronto enfrentaremos consecuencias apocalípticas: estas son 11 formas desesperadas para ayudar al planeta a revertir el cambio climático

El encarecimiento de la gasolina y diésel derivados de esta medida se compensará con beneficios para las empresas que se pasen a energías más limpias. 

Otras medidas incluyen el encarecimiento de vuelos internacionales, fomento del transporte público, reducción de emisiones en la agricultura, incentivar el transporte eléctrico y sancionar los coches más contaminantes. 

El pacto ha recibido críticas por parte de los ecologistas, asegurando que las medidas no son suficiente. Sin embargo, Merkel apeló al realismo durante la presentación de la propuesta, remarcando que "la política es lo que es posible". 

La canciller ha explicado que se revisará el progreso de forma anual para verificar que se están cumpliendo los objetivos marcados. 

El anuncio de que se había alcanzado un acuerdo llegó el mismo día en el que la huelga climática, que se ha celebrado en todo el mundo, había organizado más de 500 manifestaciones en Alemania. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.