Alemania recomienda reemplazar las soluciones de ciberseguridad de la empresa rusa Kaspersky por las amenazas de Putin

Una persona frente a un stand de Kaspersky en el Mobile World Congress de 2022.
Una persona frente a un stand de Kaspersky en el Mobile World Congress de 2022.

REUTERS

La Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania o BSI, por sus siglas en inglés, ha recomendado esta semana reemplazar todas las soluciones de una empresa de ciberseguridad, Kaspersky. Esta firma tiene sede en Moscú y es de origen ruso. En una nota remitida a las empresas alemanas, la BSI corrobora esta recomendación por un motivo: las amenazas de Putin.

Kaspersky, que también opera en España, no se ha pronunciado explícitamente sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, su fundador sí ha anhelado en redes sociales que se alcance un pronto acuerdo de paz. Lo que ocurre es que algunos expertos prevén que Kaspersky sea contratista del régimen de Putin para garantizar su ciberseguridad: su neutralidad está comprometida.

Así lo explican medios como Bleeping Computer, que se hace eco de un comunicado del BSI en el que anima a reemplazar las soluciones de Kaspersky que hayan sido desplegadas en equipos domésticos y corporativos, como sus propios antivirus.

La razón no es otra que un antivirus suele tener un alto nivel de permisos en Windows, y mantienen una conexión con sus servidores para actualizar su base de datos de virus. Aunque Kaspersky no tenga intención alguna de comprometer los sistemas de sus propios usuarios, el BSI advierte que los servicios de inteligencia rusos podrían exigir intervenciones concretas.

'Ransomware', criptoactivos y noticias falsas: las armas de Rusia ante las sanciones por invadir Ucrania, cuyas consecuencias también te afectarán

"Las amenazas de las fuerzas militares y los servicios de inteligencia rusos contra la Unión Europea, la OTAN o la República de Alemania en el transcurso del actual conflicto militar se asocian con un elevado riesgo de ataques informáticos. Un proveedor ruso puede ejecutar operaciones ofensivas por sí solo, pero también puede verse obligado a atacar a los sistemas, o ser espiado sin su conocimiento".

Por su parte, Kaspersky no ha tardado en reaccionar, y han lanzado un comunicado este mismo miércoles en el que denuncian que esa recomendación no se basa "en una evaluación técnica de los productos" de la compañía, "por la que abogamos continuamente en toda Europa", sino que se toma "por motivos políticos".

"Continuaremos garantizando a nuestros socios y clientes la calidad e integridad de nuestros productos. Y, trabajaremos con el BSI para clarificar todos los puntos necesarios referentes a su decisión y para abordar cualquier inquietud adicional tanto de BSI como de otros reguladores", enfatiza la compañía de ciberseguridad rusa en su escrito.

"En Kaspersky, creemos que la transparencia y la implementación continua de medidas concretas para demostrar a nuestros clientes nuestro compromiso permanente con la integridad y la confianza son primordiales. Kaspersky es una empresa privada de ciberseguridad global y, como tal, no tiene ningún vínculo con el gobierno ruso ni con ningún otro gobierno", incide.

De hecho, Kaspersky enfatiza que han reubicado su infraestructura de procesamiento de datos en Suiza "con instalaciones de primer nivel y cumpliendo todos de los estándares de la industria para garantizar los más altos niveles de seguridad". 

"Las estadísticas proporcionadas por los usuarios a Kaspersky se procesan en los servicios de Kaspersky Security Network ubicados en diferentes países del mundo, incluyendo Canadá y Alemania", destacan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.