Alerta por un fraude de venta de aceite de oliva por parte de distribuidores clandestinos

Mujer comprando botella de aceite en supermercado

Getty Images

En plena escalada de precios, junto a la escasez de algunos productos básicos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado a los consumidores de una presunta red fraudulenta que habría estado vendiendo aceite poco seguro. La información ha sido recogida por agentes de la Comunidad Autónoma de Murcia que han informado al Ministerio de Consumo.

La etiqueta de dichos productos señalaba que el aceite era "de oliva virgen" y "de oliva virgen extra" cuando en realidad se trataba de aceite vegetal de semillas. La ausencia de trazabilidad fiable de estos aceites supone además un riesgo para la salud de las personas que hayan podido llegar a consumirlos.

Aunque ha sido desde la Región de Murcia donde han dado la voz de alarma, estos productos también se han llegado a distribuir en Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, y tampoco se descarta su venta en otras autonomías.

Según Consumo, esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de distribución.

6 alternativas al aceite de girasol ahora que los supermercados españoles están racionando su venta

Estos son los lotes afectados de "aceite de oliva" que Consumo ha identificado:

  • Aceite de oliva virgen "Wafa" (envases de 2 litros).
  • Aceite de oliva "Maakoul" (sin volumen especificado).
  • Aceite de oliva virgen "Raid Al Andalus" (envases de 1 litro).
  • "Maysae" (sin denominación de venta del producto especificado, envases de 1 litro).
  • Aceite de oliva virgen (sin marca comercial, envases de 5 litros).
  • Aceite de oliva virgen extra "La Noria" (envases de 5 litros).
  • Aceite de oliva virgen extra "Zannouti 31 31" (envases de 1 litro).
  • Aceite de oliva virgen "Virgen de la Salud" (envases de 0,5 litros, 1 litro, 2 litros y 5 litros).
  • Aceite de oliva virgen extra "Virgen de la Salud" (envases de 0,5 litros).
  • Aceite de oliva virgen extra "Rahouyi" (envases de 2 litros).

Por el momento no se tiene constancia de ningún problema de salud relacionado con estos lotes. Como medida de precaución, la AESAN recomienda no utilizar estos productos a aquellas personas que ya los pudieran tener en sus hogares, además de no devolverlos a sus puntos de venta.

La OCU, por otro lado, ha dicho que la subida de los precios en productos tan básicos como el aceite ha impulsado la cantidad de engaños notoriamente. Por ello es recomendable comprar productos de calidad cuyos canales de distribución sean fiables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.