Alerta sanitaria: Primark retira este popular producto infantil de sus tiendas por contener sustancias tóxicas

Artículo retirado por Primark por tener sustancias tóxicas.
Artículo retirado por Primark por tener sustancias tóxicas.

Primark

Primark ha retirado del mercado uno de sus productos por contener sustancias tóxicas en su composición. En concreto se trata de un artículo infantil que ha estado más de un año en venta, como ha informado la propia empresa en un comunicado.

"Hemos observado que el plato de comida infantil de Primark 'Winnie the Pooh Plate' no cumple los elevados estándares de seguridad habituales de Primark", ha confirmado. 

Concretamente, se ha descubierto que el producto libera trazas de plomo y formaldehído en niveles superiores a los permitidos por la normativa de la Unión Europea, y esto puede presentar un riesgo si se ingiere. 

Se trata del Plato Winnie the Pooh de Primark N.º etiqueta Kimball: 6041901, que recrea el rostro del popular personaje de Disney. Como informa la cadena de moda el producto ha estado a la venta en tiendas españolas desde el 17 de diciembre de 2021.

Quién es quién en el universo textil: Primark, el rey del 'low cost' europeo que se reinventa para competir contra Shein

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el formaldehído como carcinógeno humano y se relaciona con procesos cancerosos como la leucemia. 

Por su parte el plomo inorgánico ha sido catalogado como probable carcinógeno en humanos

Debido a su fácil absorción y distribución por el organismo, llega a alcanzar el cerebro provocando efectos neurotóxicos. También se distribuye hacia el hígado, los riñones y los huesos, donde se deposita. El plomo acumulado con el paso del tiempo genera efectos crónicos e incluso mortalidad debido a fallos renales y cardiovasculares.

En niños la absorción en el organismo de este contaminante medioambiental natural ha mostrado "efectos en el desarrollo del cerebro tales como la reducción del coeficiente intelectual y cambios de comportamiento", informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La marca ha llevado a cabo su retirada del mercado y pide a los clientes que puedan tenerlo en casa que se abstengan de utilizarlo y lo devuelvan a las tiendas.

"Siendo la seguridad de nuestros clientes nuestra máxima prioridad, estamos llevando a cabo la retirada voluntaria de este producto, por lo que le invitamos a devolverlo en cualquier tienda Primark, donde se procederá a su reembolso íntegro", informa el comunicado. 

No es necesario que se presente el justificante de compra ni el recibo para recibir el reembolso.

Así que, si has comprado este plato de madera de Primark con forma de Winnie the Pooh,se recomienda devolverlo a la tienda cuanto antes por los niveles tóxicos que contiene el artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.