España esquiva el plan de despidos que el gigante irlandés Primark llevará a cabo en Reino Unido

Este es el bolso que Primark ha clonado a Karl Lagerfeld y Chanel

Reuters

  • Primark prevé la salida de 400 trabajadores en Reino Unido en el marco de un arranque de año lastrado por ómicron.
  • Fuentes sindicales explican que, al menos por el momento, este adelgazamiento de plantilla no afectará a las 7.000 personas que trabajan en suelo español.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Primark dejará a España fuera del adelgazamiento de plantilla, el cual conllevará la eliminación de 400 puestos de trabajo como parte de una renovación del equipo de gestión en Reino Unido. 

"Los cambios que proponemos brindarán una estructura de administración simplificada" explicaba la directora minorista de Primark en Inglaterra, Kari Rodger. "Brindarán más oportunidades para el progreso profesional", añadió.

En este punto, fuentes sindicales de UGT y CCOO han trasladado a Crónica Globalque, al menos por el momento, los despidos no afectarán a los cerca de 7.000 empleados que trabajan en suelo español.

La cadena textil irlandesa ha vinculado el tijeretazo con un proceso de optimización interna, pero lo cierto es que las salidas se han producido después de un mal arranque de año.

Las ventas de la multinacional continúan por debajo de los niveles previos a la pandemia–un 5% por debajo del nivel registrado en el mismo intervalo de 2019– y siguen lastradas por el ascenso de ómicron a finales de 2021.

Peso a ello, la firma, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), ha incrementado un 32% sus ingresos en las primeras 16 semanas de su año fiscal, que comenzó en octubre, hasta un total de 2.672 millones de libras (3.208 millones de euros). 

Primark, la 'rara avis' de la industria

El mordisco de la pandemia en el grupo textil ha sido mayor que en otros gigantes de la moda por el motivo obvio de que Primark no dispone de canal online y sus puntos físicos son por naturaleza grandes espacios, muchos de ellos, situados en centros comerciales, los últimos en abrir sus puertas durante la desescalada. 

Pero pese a este impacto, la cadena no ha ejecutado en España ningún expediente de regulación de empleo (ERE). No obstante, si se acogió a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y planeó otro, del cual tuvo que echar marcha atrás por el rechazo de la plantilla.

En cualquier caso, Primark sigue siendo una rara avis en el sector textil por hacer seguir abanderando el espacio físico a pesar de la presión ejercida por el constatado brillo del canal online.

Los 4 frentes que se abren para Inditex en 2022: desde crecer a mayor ritmo que lo hace la inflación a demostrar su robustez frente al gigante Shein

De hecho, cabe recordar que H&M llevó a cabo un ERE en España que terminó con la afección a 349 trabajadores –pese a que el número arrancó con 1.000– y culminó con el cierre de 30 tiendas. Lo hacía justificándose en "un gran cambio en el usuario como consecuencia de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el constante crecimiento del canal online".

Mayor impacto trajo la absorción de 1.200 tiendas anunciada por el dueño de Zara: Inditex tomaba esta decisión el marco de los resultados del primer trimestre de 2020, con la pandemia provocando las primeras pérdidas para el gigante textil. 

Con todo ello, España cerraba 2020 con una debacle para el sector textil: se produjo un desplome de las ventas del 41%, trajo el cierre de 14.800 tiendas y la destrucción de 26.700 empleos, de acuerdo al informe anual de la patronal del sector Acotex.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: