Los 4 frentes que se abren para Inditex en 2022: desde crecer a mayor ritmo que lo hace la inflación a demostrar su robustez frente al gigante Shein

Tienda Zara

Reuters

  • Inditex ha cerrado su tercer trimestre —de agosto a octubre—, con cifras récord y, sin embargo, un futuro lleno de turbulencias marcará los próximos pasos del gigante.
  • El nuevo paisaje de Inditex vendrá acompañado de una fuerte inflación, pero también de demostrar su robustez ante el cada vez más gigante Shein. Todo ello con una escalada de precios que pone en jaque sus buenos márgenes de venta.
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Inditex sigue ejemplificando el paradigma de un gigante empresarial sin precedentes. En su tercer trimestre fiscal —de agosto a octubre—, el grupo ganó 1.228 millones, y sus ventas se elevaron un 10% por encima de 2019, lo que supone un nuevo récord, y todo ello con un 11% menos de ventas.

En el acumulado cerró sus primeros 9 meses del año trimestre del año con un beneficio de 2.500 millones de euros, un 273% más de forma interanual, pero un 8% por debajo de 2019, cuando anotó 2.720 millones.

Sin embargo, esta robustez viene de la mano de retos del mismo calado. Un contexto cargado de incertidumbres y con inevitables turbulencias en la economía mundial tendrán inevitablemente su impacto en la multinacional gallega en el próximo año.

Un pincelada de este convulso entorno se refleja en su comportamiento bursátil. Tal es así, que pesar de obtener unos resultados récord, ese mismo día, Inditex caía en bolsa un 5,22 % y cerraba la jornada con un precio de 27,4 euros por acción.

Se trataba, además, de una caída que precedía a otra. A finales de noviembre, tras hacerse público el relevo en su cúpula directiva, con la llegada de Marta Ortega a la presidencia, el mercado castigaba el viraje estratégico y el grupo cayó un 6%. 

Con todo ello, los frentes que se abren para el gigante gallego no son menores: a la presión ejercida por la cada vez menos coyuntural inflación, se le suma un presencia cada vez más notable de Shein, y todo ello, con una escala de precios que comprometen sus elevados márgenes de venta.

Crecer por encima de la inflación

"La evidencia sugiere que la inflación mundial ha dejado de ser transitoria a medida que los cuellos de botella relacionados con la oferta se mantienen", era la advertencia que hacían desde el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

En este sentido, precisaba el ente, que la escalada que presentarán los precios generales entre mercados emergentes será mucho mayor de esperada inicialmente. De acuerdo con el FMI esta fluctuará cerca de 5,5% anual.

Ante este convulso paisaje, la previsión que mantienen los analistas es que Inditex generá unas ventas, incluso, mayores a las actuales. Pero el vaticinio tiene su cruz: lo tendrá que hacer por pura supervivencia. 

Fernando Castelló Sirvent, economista en ESIC, insisteque cabe esperar unas elevadas ventas para el gigante textil en los consiguientes resultado, pero lo serán porque la amenaza de un aumento de la inflación es latente. 

"Si pensamos, por ejemplo, en una inflación del 10%, y una empresa vendía 100 y este año vende 110, en términos nominales, que no reales, sigue vendiendo 100", explica.

"Siempre hay que crecer por encima de la inflación", explica. Lo que, a su vez, no deja de ser un punto más de presión sobre el gigante gallego.

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De esta complicada tesitura también se hacía eco Rafael Ojeda, analista Fortage Funds. El experto insiste en que la llegada de Marta Ortega a la presidencia del grupo no llegaba en el momento idóneo pese a los intentos por parte del grupo de "dulcificar" el cambio de papeles.

"En un contexto marcado por la incertidumbre, con el aviso de una inflación bastante más perentoria de la esperada y que se suma al aviso de que España tendrá un crecimiento más débil del previsto, no parece el mejor de los escenarios para un cambio de este nivel".

Mantener márgenes: una pieza capital e "insostenibles" en el tiempo

dependiente de Zara

"Estamos muy satisfechos por la evolución del margen bruto", indicaba Pablo Isla, presidente de la compañía propietaria de Zara, durante su conferencia con analistas posterior a los resultados.

El tema no era baladí: la ganancia bruta por artículo vendido había alcanzado el 59% en el período fiscal que va entre febrero a octubre, hasta situarse en 11.409 millones de euros.

De hecho, para encontrar una magnitud del calado de la actual –y en este mismo periodo– hay que remontarse a 2014. Algo que recordó el propio ejecutivo: "Es la mejor de los últimos 7 años”. 

Además, esta proporción de ganancia se acerca su máximo histórico, acontecida en los resultados del tercer trimestre de 2012 cuando representó el 60,5% de las ventas. Ahora, y en función de la información disponible, Inditex mantiene su previsión de obtener un margen bruto en torno a 57,5% para el ejercicio 2021. 

Ejercicio a ejercicio, el gigante textil ha ido elevando su rentabilidad, hasta situarlo en una horquilla del 57% y 58%. Hasta que la pandemia irrumpió y posicionó el umbral en un 55,8%

El contexto económico cambió y, con él, también lo ha hecho la visión a futuro que hacen los analistas sobre este valor. Tal es así que Credit Suisse considera “insostenible” que la alta rentabilidad del grupo gallego pueda mantenerse en 2022 y 2023.

Una coyuntura de la que también se hace eco Darío García, analista de X-Trade Brokers: "La dimensionalidad de la compañía muestra una ralentización en sus márgenes".

Ante esto, el analista sitúa como revulsivos el plan estratégico del grupo, una inversión en la mejora de la eficiencia energética y en la logística de las ventas online

Sea cual sea el método, la línea es clara: "La gestión de los márgenes seguirá siendo la clave del crecimiento de la cotizada", añade García . 

La escalada de costes: ¿Absorber o subir precios?

La escalada de costes es también otro punto capital. Ojeda, en este sentido, centra en la posición de los proveedores del grupo, quienes considera que van a trasladar a Inditex el sobrecoste que asumen.

"Ahí reside la clave: hasta qué punto el grupo podrá repercutir en el cliente final ese incremento". Todo ello, añade el analista, sin perder competitividad.

"Si Inditex quiere mantener sus cifras de venta, tendrán que tocar precios y por ende, tener unos menores márgenes", añade.

En esto también coincide Castelló Sirvent, quien confirma que son 2 las coyunturas que se abren para Inditex: o absorber estos sobrecostes o trasladar este impacto al cliente final. 

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Ante esto Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School sostiene que Inditex sabrá capear el impacto: "Inditex tiene, entre sus mayores valores diferenciales, una política de proveedores y una potente logística"

"Estoy seguro de que podrán seguir transmitiendo a sus clientes la filosofía de que nunca entran 2 veces en la misma tienda", vaticina.

Sin embargo, el reto no es menor. "En la moda ya no basta con ser una empresa eficaz para sobrevivir. Es preciso ser eficiente", explica el profesor. "Hay ofrecer la máxima calidad, al mejor precio, con el mayor margen y en menos tiempo que la competencia", insiste.

En este último también pone el foco Ojeda: "Habrá una mayor demanda, pero también mayores competidores que lucharan por ella".

 Demostrar su resiliencia frente Shein, el misterioso gigante chino

"Creemos que el principal desafío para Inditex es crecer en un sector con poco potencial y con menos tiendas; con la agresiva competencia de operadores como Shein y una agenda de sostenibilidad exigente", señala en su informe Credit Suisse.

De hecho, los datos de facturación de Shein, como buena parte de todo lo que rodea a la compañía, son un misterio. Sin embargo, medios locales estiman que en 2020 la compañía registró unas ventas de 63.500 millones de yuanes (9.715,7 millones de euros).

Esta cifra supera con creces lo que generaron a través del canal online Inditex y H&M: 6.612 millones anotó el gigante gallego y 5.172, por su parte, el sueco. Y todo ello viviendo ambas compañías un crecimiento exponencial en sendas divisiones. 

La consultora McKinsey tampoco pasa por alto al gigante chino. En su informeThe State of Fashion 2022 destaca que la principal fortaleza de Shein pasa por su capacidad para "introducir" consistentemente más de 6.000 nuevos productos al día en tiradas limitadas y con diseños adaptados a los datos del cliente.

"Son empresas que se benefician de economías de escala, públicos prácticamente cautivos, y una permisividad legal en sus países de origen, lo que les facilita el camino", sostiene Irastorza.

La amenaza comercial que supone Shein, sostiene la entidad, es extrapolable al resto de gigantes de la moda y, por ende, es también un vaticinio de lo que está por llegar: "Los retailers estarán bajo presión para igualar sus precios y su velocidad". 

 

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