El IPC se sitúa en octubre en el 5,5% y provoca que la inflación marque su mayor récord en los últimos 29 años

Un hombre hace la compra en el mercado
  • La escalada de precios continúa en España: el IPC se sitúa en el mes de octubre en el 5,5%, un puto y medio por encima de lo registrado en septiembre.
  • Esto significa que la inflación ha alcanzado su máximo histórico en los últimos 29 años, ya que no alcanzaba esta cifra desde 1992.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La escalada de precios en España es imparable. El IPC se sitúa en el mes de octubre en el 5,5% de variación anual, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto provoca que la inflación alcance su récord histórico en los últimos 29 años, ya que desde 1992 no marcaba esta cifra.

Además, los precios de consumo en octubre son un 2% más altos en comparación con los de septiembre.

Hay que aclarar que se trata de un indicador adelantado que ha elaborado el INE. Este dato proporciona un avance del IPC que, en caso de que se confirme, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, pues la variación del mes de septiembre fue del 4%.

Según explica el INE, este comportamiento se justifica sobre todo por la subida del precio de la electricidad, aunque también destaca el mayor coste de los carburantes y del gas.

Es de esperar que el precio del recibo de la luz continúe siendo elevado: la escasez de gas natural en el mundo y una mayor dependencia de las energías renovables son factores que explican esta situación.

La crisis del transporte tampoco ayuda. Los exportadores chinos han subido sus precios un 10% y esto supone otro motivo para que pueda seguir aumentando la inflación.

La escasez de suministros y el coste de las materias primas ya provoca que otros productos básicos estén subiendo de precio

Empresas como Danone han anunciado que el precio de sus artículos, en este caso los yogures, también suban.

La nota publicada por el INE avala estos datos. En el documento se incorpora este mes una estimación de la inflación subyacente, es decir, sin contar con alimentos no elaborados ni productos energéticos.

Este indicador aumenta en octubre 4 décimas y se queda en el 1,4%, más de 4 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la diferencia más elevada entre ambos datos desde que el comienzo de la serie, en 1986.

Además, en octubre de 2021 el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registró la tasa interanual en el 5,5%, lo que se traduce en 1,5 puntos más de la establecida en septiembre.

En cuanto a tasa mensual, el indicador adelantado del IPCA aumentó un 1,7%.

Ahora hay que esperar a los datos definitivos del IPC de octubre. El INE los publicará el próximo 12 de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.