Lanzadera, Tendam y Merlin Properties crean un 'hub' para impulsar startups innovadoras que reinventen los centros comerciales

Centro comercial Marineda en A Coruña

Merlin Properties

  • La socimi Merlin Properties, que opera 14 centros comerciales en España, une fuerzas con Lanzadera y otros actores como Tendam para crear un hub que impulsará a startups innovadoras.
  • La pandemia ha castigado con dureza los centros comerciales. Ahora se enfrentan a un nuevo perfil de consumidor y a una reinvención obligada de la mano de la digitalización.
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La irrupción de la pandemia puso en jaque al sector minorista y, especialmente, el negocio de los centros comerciales, que por su propia idiosincrasia fueron los últimos espacios en reabrir sus puertas. 

Los datos revelan el incontestable impacto de la crisis sanitaria: la afluencia a los centros comerciales se hundió un 34% en 2020, hasta 1.292 millones de visitas, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). No obstante, el pasado año trajo consigo la reapertura total de los centros y se empezó a atisbar una discreta recuperación: hasta noviembre, la afluencia había repuntado un 21,83% respecto a 2020, según reflejaban los datos que analiza la empresa tecnológica Cad&Lan. 

Ahora, con 2022 recién estrenado se activa una nueva hoja de ruta que empieza en clave positiva, con el anticipo de un regreso a niveles prepandemia, según apunta Shoppertrack. También lo hace con una misión nada baladí: la reinvención y la adaptación a un nuevo perfil de consumidor

Y, precisamente, para todo lo que está por venir, uno de los principales actores en inversión inmobiliaria del país, Merlin Properties, ha decidido unir fuerzas con Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, para lanzar un hub en el ecosistema retail.

Nace así un modelo de colaboración entre grandes compañías y startups para resolver el desafío de detectar soluciones o productos disruptivos para los centros comerciales. Una tarea para la que Merlin es clave gracias a los 14 centros que opera en España. 

"En Merlin creemos que el punto físico tiene futuro", explica a Business Insider España Arnaud Leroy, gestor de activos de Merlin Properties. Sin embargo, no pasa por alto que el sector tiene que continuar reinventándose para afrontar el futuro.  

Una visión que también comparte otro de los grupos empresariales que dan sentido a este nuevo hub. Es el caso de Tendam, matriz de marcas como Pedro del Hierro o Cortefiel, la cual ayudará en la digitalización en el punto de venta.

En este sentido, el director general corporativo del grupo textil, Ignacio Serra, se muestra confiando en "la tienda del futuro", aquella que, sostiene, nace como resultado de "una omnicanalidad total en el que el punto físico juega un papel relevante".  

No obstante, otras compañías no menos importantes participan en el proyecto: Cellnex, se encargará de proveer las infraestructuras digitales en materia conectividad y la entidad gallega Abanca se ocupará del desarrollo de soluciones fintech.

Asimismo, también aparece la compañía Visa para dotar de innovación a los pagos digitales, y la plataforma tecnológica Google Cloud, que brindará sus servicios en el campo de la analítica avanzada y el aprendizaje automático (AI).

Así pretende el 'hub' impulsar el ecosistema 'retail' 

Esta unión tiene la misma naturaleza que los proyectos ya activados por Lanzadera para la movilidad, de la mano de Enagás, y el hub centrado en la salud, junto a la farmacéutica Janssen, entre otros.

La razón de poner en marcha este formato es la misma: entender que la colaboración de las startups con varias empresas de diferentes ámbitos genera una mayor innovación. El objetivo es poner el foco en la experiencia de los clientes, incrementar su fidelización y consolidar el principal activo de este modelo: el tiempo de estancia en los centros comerciales. 

"Este grupo de trabajo formada por empresas, en mayor o menor medida, ligadas al retail será el marco idóneo para la discusión, análisis y cooperación en la definición de la tienda del futuro", explica Sierra. 

Aprender de los grandes para codearse con ellos: los mentores de Lanzadera explican cómo guían a las startups en su crecimiento dentro de la incubadora

De esta forma, y como explican desde Lanzadera, los retos que se presentan a las startups son múltiples y podrán ir desde la rama puramente comercial, como atraer a nuevos retailers o consolidar nuevos formatos, a los centrados en instalaciones del centro como pueden ser los aparcamientos. 

De vuelta a la esencia del hub, bajo esta fórmula se establecen 2 papeles. Uno, el de Merlin, como empresa impulsora, que define el reto y tiene el control del proyecto que se elija. Y, otro, el del resto de empresas, como Tendam o Visa, a las que se denomina facilitadoras y que aportarán tecnología o conocimiento del sector.

El proceso de selección de las startups

En la imagen, la sede de Lanzadera en la Marina de Empresas de Valencia.
En la imagen, la sede de Lanzadera en la Marina de Empresas de Valencia.

Lanzadera

Este martes, 25 de enero, se abre la convocatoria para que las diferentes startups presenten sus propuestas, plazo que continuará abierto hasta el próximo 7 de marzo. 

En este punto, Leroy sí avanza que solo tendrán cabida aquellas que ya dispongan de un producto o una solución ya operativa, que se pueda implementar en los centros comerciales.

Una vez cerrado el plazo, durante un mes tanto Merlin como Lanzadera valorarán todas las propuestas para elegir las más atractivas. Desde la aceleradora aclaran que no hay un número concreto predefinido: "Si hay 3 que consideramos buenas, habrá hueco para todas". 

Durante este proceso, añade Ismael Valero, responsable de Lanzadera Corporate, las empresas facilitadoras también tendrán voz y voto si la propuesta toca su ámbito y pueden aportar valor añadido.

Se realizará un primer proceso de preaceleración, una toma de contacto con unas jornadas, tras las que se seleccionarán las mejores empresas emergentes. "El objetivo es que, a principios de mayo, las startups ganadoras comiencen su prueba de concepto", explica Valero. 

Este concepto consiste en un proyecto piloto que suele durar unos8 meses y que, en este caso, se realizará en los centros comerciales de Merlin Properties en España. 

"Se trata de formar un equipo con los mejores y dar paso a una experiencia de la que estoy seguro todos aprenderemos y saldremos ganando", explica el directivo de la empresa inmobiliaria, que deja en el aire que la intención de todos es consolidar el proyecto y que pueda tener carácter anual. 

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