Enagás y Lanzadera lanzan un 'hub' para llevar la innovación de la movilidad urbana a la de mercancías: "Descarbonizar un camión equivale a 100 turismos y un barco, a 10.000"

Imagen de un camión de mercancías.
Imagen de un camión de mercancías.

REUTERS/Peter Cziborra

  • La movilidad es uno de los sectores clave para reducir la emisión de gases contaminantes y cumplir los objetivos en la lucha contra el cambio climático.
  • Hay muchas startups centradas en la movilidad urbana, pero no tantas ofreciendo soluciones para descarbonizar el transporte de mercancías.
  • Enagás y Lanzadera han puesto en marcha un hub de innovación en movilidad en el que buscan startups que les apoyen en este reto.
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El sector de la movilidad es capital para reducir las emisiones y lograr la descarbonización que persiguen los compromisos contra el cambio climático

Muchas startups han puesto en marcha proyectos que se postulan como soluciones para descarbonizar la movilidad en las ciudades: plataformas de coche compartido, aplicaciones de taxis y vehículos con conductor, redes que agrupan diversas formas de movilidad (patinetes, bicicletas, motos, coches eléctricos...). Pero no tantas se acercan al transporte pesado.

Sin embargo, encontrar alternativas renovables para impulsar el transporte de mercancías, sea por carretera o marítimo, tiene un impacto mucho mayor. "Descarbonizar una furgoneta de reparto equivale a 10 turismos, un camión de mercancías a 100 y, si vas a un barco, podría ser como electrificar o sacar de la circulación 10.000 turismos", explica a Business Insider España el director de Enagás Emprende, Fernando Impuesto.

Con este motivo, Enagás se ha unido a Lanzadera para lanzar un hub de movilidad, un modelo de colaboración entre grandes compañías y startups para resolver un reto, en este caso el de crear proyectos para descarbonizar la movilidad de mercancías.

"Hay una concentración de innovación y tecnología muy grande en la movilidad urbana, con varios modelos de negocio y plataformas digitales. Queremos que esa comunidad innovadora ponga los ojos en la movilidad pesada, donde esas soluciones innovadoras pueden tener un impacto de carbono muy potente", añade el representante del área de emprendimiento de la compañía de infraestructura gasista.

Los retos que proponen en la web de la iniciativa son muy variados: centros logísticos, soluciones de recarga de vehículos pesados con gases renovables, optimización de rutas de reparto o trazabilidad de la huella de carbono y la cadena de frío. Pero están abiertos a cualquier idea que les propongan las startups participantes.

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El ejecutivo de Enagás considera que el sector tiene 2 retos clave: los que tienen que ver con los vehículos y los nuevos combustibles renovables (hidrógeno verde, biometano), desde la reducción de sus costes hasta su viabilidad; como la digitalización y optimización de las rutas, para hacer más eficientes los recorridos. 

"Nos gustaría encontrar soluciones en esta línea o modelos de negocio que las combinen", agrega Fernando Impuesto.

El 'hub', un nuevo formato para acelerar la innovación con startups y varias empresas

En la imagen, la sede de Lanzadera en la Marina de Empresas de Valencia.
En la imagen, la sede de Lanzadera en la Marina de Empresas de Valencia.

Lanzadera

Este es el segundo hub que pone en marcha la aceleradora de Juan Roig, fundador de Mercadona, después del que activaron en salud de la mano de la farmacéutica Janssen. El motivo de poner en marcha este nuevo formato de colaboración entre grandes empresas y startups es que se dieron cuenta de que facilitar la colaboración de las startups con varias empresas generaba mayor innovación.

"A base de hacer varios acuerdos corporatenos dimos cuenta de que podíamos mejorar el resultado no solo juntando una corporación con una startup, sino varias. De esta manera, al emprendedor le aportamos más valor y a la corporación le permitimos relacionarse con varias empresas que están innovando", explica a Business Insider España el director de proyectos de Lanzadera, Miguel Milián.

Para clarificar la relación entre compañías y la startup que realiza la prueba de concepto para validar la idea —que suele durar unos 8 meses—, se establecen 2 papeles. En primer lugar está la empresa impulsora, que es aquella que define el reto y tiene el control del proyecto que se elija, en este caso Enagás. "Es quien marca las reglas del juego", añade el ejecutivo de la aceleradora valenciana.

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El resto de empresas se las denomina facilitadoras y son las que van a aportar tecnología o conocimiento del sector para permitir la puesta en marcha de la prueba o pruebas de concepto que propondrán las startups ganadoras.

En este caso, los facilitadores son la empresa de logística Havi, que es proveedor de logística de la cadena de hamburgueserías McDonald's, que permitirá a las ganadoras hacer pruebas en su cadena de suministro, en sus camiones o centros logísticos.

Otro facilitador de este proyecto es Power Electronics, una empresa de tecnología especializada en hardware de potencia avanzada. También participan la gestora de infraestructuras Acciona y la compañía de envíos rápidos a domicilio Glovo. "Lo bueno del hub es que haya muchas corporaciones y startups, que se genere networking y sinergias", añade Milián.

Desde Enagás destacan el valor que puede tener esta cooperación entre distintas compañías, aunque también sus desafíos. "La colaboración entre grandes empresas y startups, si se hace bien es muy potente, pero es cierto que no es fácil", apunta Fernando Impuesto, que destaca que, en un proyecto de tipo industrial como el que proponen, contar con socios del sector es "fundamental".

50 proyectos presentados y perspectivas de comenzar en enero

Unas 50 compañías se presentaron al reto, entre las cuales Enagás y Lanzadera están en el proceso de selección, entrevistas y documentación. Con ellas realizarán un primer proceso de preaceleración, una toma de contacto con unas jornadas, tras las cuales seleccionarán las mejores.

El director de Enagás Emprende reconoce que, de entre las 50 presentadas, hay startups no solo españolas, sino también internacionales y de los primeros filtros han encontrado un grupo de 12 compañías "bastante prometedoras".

Los promotores de la iniciativa prevén que a finales de noviembre se conozcan las preseleccionadas y durante diciembre se produzca esa toma de contacto, de manera que antes de final de año se conozcan los ganadores que podrán poner en marcha el proyecto.

"No hay un objetivo de número de ganadores, pero al ser el primer reto solemos barajar entre 1 y 3 startups, para que cada una desarrolle una prueba de concepto", adelanta el director de Proyectos de Lanzadera, que ya trabaja en hubs de este tipo en otros sectores, que se darán a conocer próximamente.

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