Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, redobla la apuesta por los acuerdos con grandes empresas: por qué se ha aliado con Facebook, IBM, Amazon o Glovo

Testing Day del 'PlayStation Games Camp' en las instalaciones de Lanzadera en Marina de Empresas (Valencia).
Testing Day del 'PlayStation Games Camp' en las instalaciones de Lanzadera en Marina de Empresas (Valencia).

Lanzadera

  • Lanzadera tiene acuerdos con más de 20 compañías, entre las que están Amazon Web Services, Facebook, Google, IBM, PlayStation, Telefónica o Glovo.
  • La aceleradora de Juan Roig se ofrece como un buscador de startups para las grandes empresas en sus acuerdos Corporate, que le aportan ingresos adicionales, y busca compañías interesantes para aportar conocimiento a sus empresas con los programas Space.
  • "Después de 7 años de convivencia con startups sabemos qué preocupaciones tienen y de ahí nacen alianzas" explica a Business Insider España el director general de Lanzadera, Javier Jiménez.
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Amazon Web Services, Facebook, Google, IBM, Glovo, Telefónica, PlayStation, Volkswagen, Airbus... Son solo algunos ejemplos de las compañías a las que se ha acercado Lanzadera, la iniciativa de apoyo a los emprendedores del presidente de Mercadona, Juan Roig, para establecer acuerdos con un doble objetivo: convertirse en el vivero de startups de esas grandes compañías y contar con el apoyo de estas grandes empresas para sus propios emprendedores

Una estrategia que lleva ya 5 años en marcha y que según la aceleradora valenciana ofrece "un beneficio claro para ambas partes", grandes empresas y compañías emergentes, que en este tiempo ha involucrado a más de 20 compañías y 230 startups.

La estrategia de acuerdos de Lanzadera con grandes empresas tiene dos vías. Una son los acuerdos Corporate, en los que ayudan a las empresas a "encontrar otros puntos de vista a través de la innovación que ofrecen las startups", explica a Business Insider el director general de la aceleradora, Javier Jiménez.  

"En estas grandes corporaciones los equipos suelen pensar igual, lo que da lugar a que desarrollen siempre las mismas soluciones. Así, desde Lanzadera participamos con ellos en la búsqueda y selección de las startups que encajan con los retos de innovación que plantean", añade Jiménez. Actualmente participan en este tipo de programas 12 empresas: Acciona, Airbus, Bosch (BSH), CBRE, Enagás, Facsa, Janssen (Johnson&Johnson), Mercadona, PlayStation, Purina, Ribera Salud, Volkswagen y Glovo.

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Por otro lado está la iniciativa Space, que sigue el sentido opuesto. En este caso es Lanzadera la que busca compañías que aporten su experiencia a las startups que se están formando en sus programas. Actualmente forman parte de estos proyectos empresas como Amadeus, la filial de servicios en la nube de Amazon (Amazon Web Services), Facebook, Garrigues, GeeksHubs, Google, Hubspot, IBM, Sothis, Stripe, Telefónica, Zeus, Upbizor y Glovo, que participa en ambos programas.

"Después de 7 años de convivencia con ellas y compartiendo un mismo espacio, sabemos qué dolores o qué preocupaciones tienen a nivel general y de ahí nacen alianzas como, por ejemplo, con Garrigues o AWS. Pero también vemos qué tipo de herramientas o canales utilizan en su día a día para ser eficientes o ganar visibilidad en los diferentes mercados en los que operan y, en este sentido Amadeus, Glovo, Facebook o Hubspot les dan mucho soporte", asegura Jiménez.

Corporate, una vía de ingresos adicional para la aceleradora de Juan Roig

Juan Roig en una charla en Lanzadera.
Juan Roig en una charla en Lanzadera.
Cedida por Mercadona

La principal vía de financiación de Lanzadera es la aportación anual que realiza su promotor, un Juan Roig que hace un año anunció que ampliaba su apuesta de 2 a 10 millones de euros anuales. No obstante, los acuerdos Corporate son una vía adicional de ingresos, ya que en este caso la aceleradora se encarga de elegir las startups para los retos que proponen las corporaciones.

"Los acuerdos Corporate generan ingresos para Lanzadera, ya que nos implicamos en la búsqueda, selección y aceleración de las startups que entran en los retos innovadores que plantean las grandes empresas", explica el director general de Lanzadera.

Una de las startups que ha participado en este proyecto es la compañía de diseño de videojuegos Inverge Studios, una startup especializada en videojuegos móviles que a partir de estar vinculada a Lanzadera fue recomendada a PlayStation para su programa Corporate, y pudo realizar su primer proyecto de un videojuego para videoconsolas, Effie.

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"Hacíamos videojuegos para móviles porque tenían menos riesgo, tardábamos entre 3 y 4 meses. Queríamos dar un paso más grande, a un proyecto de un año y no nos atrevíamos. El programa de PlayStation, sabiendo que íbamos a tener acceso a su plataforma, su hardware, profesionales a los que preguntar, nos ayudó a creernos que lo podíamos hacer", relata a Business Insider España Pablo Martínez, consejero delegado de Inverge Studios.

La relación con PlayStation permitió a esta empresa desarrollar su juego para PlayStation, llevarlo a ferias antes de la pandemia, extenderlo a otras plataformas, y ahora están desarrollando un nuevo proyecto de 2 años con una desarrolladora española y un publisher polaco. Tras acabar el programa, siguen siendo residentes en Lanzadera. "Estamos ayudando a otras empresas del sector que llegan, para aconsejarles sobre nuestra experiencia o con dudas técnicas", agrega.

Acercar el conocimiento de las grandes a las startups con Space

El objetivo de los acuerdos Space es buscar empresas que por sus tecnologías o conocimiento puedan aportar a las empresas residentes en los programas de Lanzadera. "No se producen ingresos económicos, pero ese caso conseguimos que las grandes corporaciones aporten a las startups su conocimiento, sus herramientas y también condiciones ventajosas para los emprendedores en el uso de sus tecnologías o servicios", detalla Jiménez.

Smartvel, una empresa de inteligencia artificial aplicada al turismo, es una de las compañías que se está beneficiando de estos acuerdos, en concreto del que Lanzadera tiene con la tecnológica IBM. Esta empresa ofrece a las empresas turísticas contenido dinámico que se integra en la información que ofrecen a sus clientes, desde recomendaciones de actividades en el destino hasta algo muy relevante en la actualidad: los requisitos sanitarios en cada destino de viaje.

"Se trata de una información que necesita mucha tecnología para generarse de forma segura, rápida y eficiente, y utilizamos soluciones de IBM como Watsonel motor de inteligencia artificial de la empresa estadounidense— y otras para diferentes módulos. Estamos encantados de colaborar con IBM", explica el consejero delegado de Smartvel, Íñigo Valenzuela.

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Su compañía ya formaba parte de los programas de Lanzadera desde el año pasado, y la aceleradora les ofreció entrar en este programa, en el que ofrece un espacio físico en las instalaciones de Marina de Empresas, donde las compañías hacen mentorías y sesiones de trabajo con las startups.

Valenzuela destaca el valor de la formación y el apoyo que le dan los ingenieros de IBM. "Hacen un seguimiento muy racional y muy bien hecho, te ayudan, te consultan. En nuestro caso estamos usando Watson para mejorar el proceso de traducción de nuestros contenidos", explica. En una empresa tecnológica, este tipo de asesoramiento permite "cometer menos errores", algo crítico para su trabajo.

El tercer vector de los acuerdos de Lanzadera con grandes compañías es el Hub de Innovación en Salud, una iniciativa lanzada este mes de abril en el que la aceleradora de Juan Roig se ha aliado con Ribera Salud y Janssen para plantear retos sanitarios a startups, que cuentan con el apoyo de empresas tecnológicas (IBM, Amazon Alexa, Medtronic, SGS y Siemens Healthineers) para llevarlos a cabo

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"Seguimos escuchando a las startups y a las grandes corporaciones para detectar nuevas necesidades. Al fin y al cabo, estamos para impulsar y ayudar a las startups", finaliza el director general de Lanzadera.

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