La logística impulsa la recuperación inmobiliaria: la contratación alcanza cifras de récord en la primera mitad de año y DHL, Seur o Amazon siguen abriendo nuevos centros

Un trabajador coloca paquetes con una carretilla montacargas en un almacén logístico
Reuters
  • El sector logístico dispara su contratación inmobiliaria en la primera mitad de año alcanzando el récord de 1,3 millones de metros cuadrados contratados entre enero y junio, según CBRE.
  • Mientras, grandes compañías del sector, como Seur, DHL o Amazon siguen abriendo nuevos centros y anunciando proyectos inmologísticos para la segunda mitad del año y 2022.
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Mientras la demanda de vivienda sigue buscando afianzar el retorno a sus cifras previas a la pandemia, el sector logístico sigue impulsando la recuperación inmobiliaria y es uno de los segmentos que más ha visto revalorizarse sus activos, junto al residencial multifamiliar o las oficinas, según la última edición del índice de valoraciones que publica cada trimestre la consultora CBRE y en el que destaca que la inmologística lidera el repunte, mientras el comercio pierde fuelle.

Así, CBRE asegura que el valor de los activos inmobiliarios del sector logístico ha crecido un 4,34% en el segundo trimestre respecto al periodo entre enero y marzo, en el multifamily un 1,11% y en oficinas un 1,04%, mientras que en el sector retail han perdido un 0,21%. Además, la consultora destaca que en este periodo se ha cerrado la operación inmologística más relevante de los últimos años en España con la venta de Montepino a Bankinter Investment del 95% de la sociedad formada por 22 activos.

Por otra parte, CBRE también ha desvelado recientemente que el sector logístico acaba de batir un nuevo récord en España en los primeros 6 meses de 2021, al alcanzar un volumen de contratación de 1,33 millones de metros cuadrados, lo que supera en un 139% sus registros del primer semestre del año pasado, debido al impulso de la demanda provocado por el despegue del comercio electrónico desde el inicio de la pandemia.

Centro y Cataluña, a la cabeza en contratación inmologística

La cifras de la consultora para el primer semestre del año revelan que la zona centro del país ha sido la que mayor volumen de contratación ha registrado entre enero y junio, con un crecimiento del 182% respecto al mismo periodo del año anterior y superado los registros de la pasada década con un total de 628.000 metro cuadrados, mientras que en Cataluña ha aumentado un 149% respecto a 2020, hasta situarse en 490.000 metros cuadrados.

CBRE destaca que en la zona centro un 68% del total corresponde a contratación neta y que un 29% está vinculada a proyectos llave en mano, destacando el peso de los alquileres sobre proyectos finalizados, mientras que en Cataluña la contratación neta alcanza el 89%, con un alza en la demanda relacionada con el comercio electrónico, que supusieron un 51% del total de transacciones registradas en el primer semestre.

Logística al alza, retail y oficinas a la baja: el impacto del coronavirus el comercio online y el teletrabajo se refleja en el valor de los activos inmobiliarios

En cuanto al resto del país, la consultora inmobiliaria señala que en Valencia se registró una contratación de 127.000 metros cuadrados, un 96% más que en la primera mitad de 2020 que atribuye al cierre de operaciones pendientes, en tanto que en Zaragoza alcanzó los 52.000 metros cuadrados, más de 3 veces más que el año pasado debido a la pujanza de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que actualmente es el recinto logístico más grande de Europa.

Mientras, el resto de zonas destacadas por CBRE mostraron un comportamiento menos activo, con Sevilla alcanzando los 14.500 metros cuadrados contratados, un 71% menos que el año pasado, Málaga registrando solo 2 operaciones que suman 15.100 metros cuadrados y Bilbao situándose en 2.000 metros cuadrados, un registro similar al del mismo periodo del año anterior, pese a que la consultora prevé un aumento de operaciones entre finales de año y comienzos de 2022.

En cuanto a las principales operaciones de la primera mitad del año, la consultora inmobiliaria destaca la contratación de 140.000 metros cuadrados para comercio electrónico en El Far D'Empordà (Girona), otra de 90.000 metros cuadrados por parte de Mango en Lliçà d'Amunt (Barcelona), los 86.000 metros cuadrados en alquiler en Illescas (Toledo) en el caso de Carreras o los 47.000 metros cuadrados que ha contratado Logista en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

DHL, Seur y Amazon siguen anunciando aperturas y nuevos centros

De cara a la segunda mitad del año, las principales compañías del sector siguen anunciando próximas aperturas y preparando nuevos proyectos inmologísticos para el resto del año. Este es el caso de DHL, que anunció recientemente la apertura de 3 nuevas instalaciones con mayor capacidad entre septiembre y noviembre en Zaragoza, Bilbao y Vigo para afrontar el aumento de actividad en esos territorios.

Así, las instalaciones de Zaragoza y Bilbao estarán listas a principios y finales de septiembre, respectivamente, y supondrán sendas inversiones de más de 4 millones de euros además de un compromiso de alquiler, al igual que su centro en Vigo, que supondrá 2,6 millones, todo ello dentro de una previsión de inversión durante los próximos 2 o 3 años de 130 millones de euros para dar soporte al incremento del volumen de compras del comercio electrónico y al refuerzo del B2B.

Esas inversiones se destinarán también a los próximos proyectos de apertura de nuevas instalaciones de DHL  en Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Alicante, Girona y Madrid, que la compañía prevé tener en pleno funcionamiento entre 2023 y 2024. No obstante, esas inversiones incluirán además el aumento de su plantilla, el despliegue de 80.000 vehículos eléctricos de cara a 2030 y varios proyectos para la reducción de emisiones contamintantes.

En el caso de Seur, la compañía ha anunciado a comienzos de julio el inicio de las obras de construcción de su nuevo centro en el polígono logístico de Carmona (Sevilla), que prevé tener finalizadas antes de 2022 para reforzar las entregas cross-docking, que no requieren de almacenamiento de stock y que facilitan un reparto más rápido de pedidos, al contar con capacidad para 50 furgonetas y 4 muelles de carga para camiones.

La nave de Seur en Carmona tendrá un tamaño de 3.000 metros cuadrados, pero está en una parcela más de 5 veces mayor, por lo que la compañía logística estima que tendrán la posibilidad de ampliar sus instalaciones cuando sea necesario. Este proyecto ha supuesto una inversión de 5,7 millones de euros, dentro de un plan de desarrollo valorado en 250 millones de euros que Seur ha puesto en marcha hasta 2025.

Mientras, Amazon ha anunciado 2 nuevas operaciones en las últimas semanas, incluyendo la apertura de una nueva estación logística de última milla de 6.600 metros cuadrados en el polígono industrial PLAZA de Zaragoza, que la multinacional prevé que comience su actividad antes de final de año, convirtiéndose en la primera instalación de la compañía fundada por Jeff Bezos en la región aragonesa, aunque no será la última.

De hecho, Amazon también ha anunciado la apertura en 2022 de un centro logístico de más de 52.000 metros cuadrados en PLAZA para el almacenamiento y gestión de pedidos, mientras que la compañía ya tiene en marcha una planta de energía solar de 49 megawatios en Zaragoza, que suministra energía renovable a las redes españolas que alimentan a la red de Operaciones de Amazon y que se suma a los otros 5 proyectos solares off-site con los que prevé producir 529 megawatios.

Más allá de Aragón, Amazon anunció la semana pasada la puesta en marcha a partir de noviembre de su nueva estación logística en Valladolid, que también supone el primer punto de actividad de la multinacional en la región castellano-leonesa. Esta instalación, de 5.800 metros cuadrados, supondrá la creación de 60 empleos directos, según la compañía, que destaca que 3 empresas de reparto locales dispondrán de más de 250 conductores para realizar la entrega de los pedidos en esta región.

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