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Así es la alianza entre Visa y un gran banco francés para que las fintech europeas se centren en dar servicios a los clientes y no en los pagos

Una mujer compra una planta y paga con el móvil.
Getty Images
  • Visa y el banco francés Natixis han llegado a un acuerdo para crear una alianza con la que prestar servicios relativos a los pagos a las startups europeas. 
  • El objetivo es ofrecer servicios enfocados tanto a la emisión de tarjetas como a la adopción de la normativa y los procedimientos necesarios. 
  • Por el momento ya tienen acuerdos con algunas startups francesas y ahora el objetivo es expandirlo por Europa, siendo España uno de los mercados clave. 

Visa y el banco francés Natixis han creado una alianza para ofrecer servicios de pagos a las fintech. El objetivo es adaptar las soluciones de pago a las startups mientras se les apoya en el terreno de la regulación, explica Fabrice Denèle, vicepresidente senior de estrategia y alianzas de Natixis Payments en un encuentro con Business Insider

Las startups suelen estar centradas en un negocio muy claro que busca mejorar la experiencia del usuario en un tema concreto mientras que no tienen porqué ser expertos en la regulación relativa a los pagos y conocer los detalles el cumplimiento normativo, apunta el directivo, que señala que en ese punto entraría Natixis Payments con Visa. 

Natixis Payments es la división de pagos del banco de inversión Natixis, un 70% de este es propiedad del gigante bancario galo BCPE.

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Hasta el momento, el principal negocio en el terreno de los pagos de la división provenía de los servicios que prestaban a través de la red de BCPE. Ahora, la estrategia es buscar un equilibrio al 50% entre esta parte y el negocio directo (que actualmente supone entre un 30% y un 40%) para el año 2020

La meta es "construir soluciones de pagos para Europa" porque en el marco actual las startups no se limitan a un solo país. Por eso, han venido ahora a España donde acudirán al MWC de Barcelona para presentar su solución entre las compañías que se dan cita en el 4Y4N (la parte de la feria dedicada a innovación y empresas emergentes). 

Entre los servicios se encuentran tanto la emisión de tarjetas de crédito, débito o prepago, como otras soluciones para ayudar a las empresas emergentes en el comercio electrónico o en el cumplimiento de la regulación. 

Denèle apunta que entre los países clave para este proyecto además de Francia y el área de Benelux, estaría los países del sur de Europa como España, Portugal e Italia. 

En este sentido, Andrea Fiorentino, director de productos para el Sur de Europa de Visa, señala que la existencia del pasaporte europeo permite a Visa ofrecer soluciones de pago que se adaptan a los mercados europeos sin necesidad de solicitar autorizaciones individuales en cada uno de ellos. 

Las alianzas entre startups y bancos 

En un momento en el que se habla de cómo las grandes tecnológicas están entrando cada vez más en el terreno de los servicios financieros, las alianzas entre startups y bancos se van convirtiendo en una constante. 

Denèle apunta que este es un "movimiento natural" porque los bancos tiene que evolucionar y adaptarse a los cambios del entorno. El sector no será igual ahora que dentro de 20 años, por lo que la banca también tiene que transformar la forma en la vende y distribuye. 

"Necesitamos innovar", señala Fiorentino, que apunta que los mercados tanto francés como español se caracterizan por esto. 

Natixis Payments tiene participación en algunas startups como Dalenys, que ofrece soluciones de pago para comercios electrónicos. La entidad se hizo con algo más del 50% de esta empresa en junio de 2017. Una adquisición que se sumaba a la realizada el año anterior cuando adquirió Plug and Pay 

En el momento de la compra de Dalenys, en un comunicado la entidad señalaba que este anuncio era "la confirmación de la ambición estratégica de Natixis de convertirse en uno de los líderes de la industria de pago en Europa, especialmente en el campo de los servicios a comercios".

Natixis cifraba en aquel momento en 500.000 millones el volumen de las transacciones que se realizaba por vendedores online en un mercado con un "rápido crecimiento".

Respecto a los servicios que presta, Denèle apunta que ya tienen un acuerdos con la fintech de pago social Le Pot Commune, una empresa que sirve para hacer regalos en grupo, o con otra fintech enfocada a ofrecer una wallet para realizar pagos en los campus franceses o comercios de la zona. 

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