Estos son los alimentos que debes incluir en tu dieta a partir de los 50 para retrasar el envejecimiento

Comer frutas y verduras formula longevidad
  • Sobre todo a partir de los 50, es más importante que nunca llevar una vida sana, y uno de los pilares, el más importante, es la alimentación. 
  • Además de lograr un organismo sano, con estos alimentos lograrás una longevidad mayor, retrasando tu envejecimiento. 
  • Dentro de una dieta sana, estos alimentos no deben de faltar en tu dieta diaria para vivir más y con la salud de un chaval.

Igual piensas que la lucha contra el envejecimiento está llegando demasiado lejos, pero, si el objetivo es tu salud y no la estética, es un objetivo necesario. La razón es que envejecer menos y más lento es sinónimo de salud, no algo meramente de capricho. Vivir más, pero vivir mejor, y para ello uno de los pilares es la alimentación. Más que nunca, somos lo que comemos. 

Aunque ya desde joven deberías comenzar a ponerte a ello, cerca o a partir de los 50 estás aún a tiempo, y de hecho es la edad clave para cuidarte mucho y sentar las bases para que la otra mitad de tu vida sea eso, llegar a los 100, pero llegar sano. Con estos alimentos, habrás avanzado mucho. 

Los superalimentos para vivir más y mejor

La alimentación sana es un primer paso vital para retrasar tu envejecimiento y tener una salud de hierro. Pero, dentro de ella, hay un grupo llamado superalimentos, que acelerará e intensificará ese proceso, que no es otra cosa que desinflamación de tu organismo, logrando un metabolismo que funcione como un reloj. 

Si tienes más de 50 años, es más importante aún tomar estos alimentos para vivir muchos años con una salud perfecta. Son productos que te proporcionan los tres pilares fundamentales: combatir el envejecimiento, reducir la inflamación en el organismo y mejorar la microbiota intestinal

El alimento diez que está en todas las dietas contra el envejecimiento

Para algunos es el alimento perfecto, el más sano, aunque no tenga fama precisamente de delicioso. El brócoli es un auténtico elixir de juventud y salud, gracias a que es rico en sulforafano, que tiene propiedades anticancerígenas y combate los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular.

Pero hay mucho más: es rico en vitamina A (en forma de beta-carotenos), vitamina C, B1, B2, ácido fólico, potasio, fósforo y hierro, además de aportar buenas dosis de yodo, cinc, cobre y manganeso.

Dos productos imprescindibles para tus alimentos y tu salud

La cúrcuma y el jengibre son grandes alimentos capaces de combatir los signos de envejecimiento, ya que aportan a nuestro organismo una serie de beneficios que inciden sobre nuestro metabolismo. La cúrcuma tiene un potente polifenol con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de regular el azúcar en sangre.

En cuanto al jengibre, cuenta con un poder antioxidante y antiinflamatorio. Es el principal motor para evitar el envejecimiento, y posee una capacidad que activan la circulación de la sangre para que nuestras células oxigenan mucho mejor. Es rico en gingerol, y vitaminas B y C.

Los frutos secos

Son una gran fuente de vitamina E, que te ayudará a reparar y proteger el tejido cutáneo, además de retener la humedad de la piel y evitar los dañinos rayos ultravioleta, todos causantes del prematuro envejecimiento. 

Los frutos secos contienen también importantes cantidades de ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios, capaces de fortalecer y mejorar las membranas celulares de la piel y a protegerte de los daños causados por el sol.

El salmón

En tu dieta antienvejecimiento no puede faltar este pescado rico en grasas Omega 3, que ayudan a regenerar e hidratar los tejidos cutáneos. 

También es una fuente excelente de proteínas y minerales, y gracias a su elevado aporte de vitamina D, que fortalece los huesos.

Siempre verduras, muchas verduras, pero sobre todo estas

Todas las dietas recomendadas por los expertos incluyen sobre todo verduras y frutas, pero entre las primeras, si nos centramos en las bondades contra el envejecimiento, destacan el tomate y el pimiento, que puedes tomar fácilmente y juntos en ensalada. 

El tomate mejora la piel, depura el organismo y beneficia las articulaciones gracias a su alto contenido en licopeno, hierro y vitamina K; y el pimiento es rico en vitaminas C, E y provitamina A, lo que lo convierte en un antioxidante y antiinflamatorio.

La infusión que más retrasa el envejecimiento

Y no solo por dentro, sino por fuera, reduciendo las arrugas y proporcionando una piel tersa: el té de matcha. Este producto destaca por su alto contenido de antioxidantes, los cuales son capaces de combatir el envejecimiento. 

De igual modo, no es la única propiedad para nuestra piel. Esta infusión es capaz de reducir la producción de grasa, mejorar el aspecto general de la piel y las uñas, reducir la inflamación y eliminar el enrojecimiento, entre otros.

Un capricho que además te hace vivir más

No todo son alimentos sanos pero poco apetecibles o al menos no tan delicioso como un postre o un buen plato calórico y saciante. Pero la longevidad y la salud también va de la mano de otros alimentos que incluso puedes incluir en postres.

Es el caso del cacao, eso sí, al 85-100%, nada de la mitad y mucho menos chocolate con leche. Te proporciona mucha energía, saciedad y calma, pero además contiene corticoides y polifenoles naturales que mejoran el metabolismo y bloquean factores inflamatorios. Perfecto para un picoteo sano, junto con los frutos secos.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.