Listado de alimentos navideños potencialmente mortales para tu mascota

Mascotas en Navidad.
Mascotas en Navidad.

Getty Images

  • Ten cuidado con lo que come tu mejor amigo peludo en estas fechas navideñas.
  • Hay alimentos típicos de Navidad peligrosos para perros, gatos y otros animales, y que deberías mantener lejos de su alcance si no quieres poner en riesgo su salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Tú los disfrutas a manos llenas, pero existen alimentos típicos de Navidad peligrosos para perros, gatos y otras mascotas, y que deberían permanecer lejos de su alcance para tener la fiesta en paz y no provocarles un problema de salud. 

Son fechas de brindis constantes y estómagos llenos, de postres típicos y cestas de la compra repletas, de volver a saborear las recetas de tu abuela, masticar las 12 uvas buscando la buena suerte venidera o disfrutar del turrón, el marisco o los cócteles.

Además del peligro que suponen el árbol de Navidad, el papel de regalo o las luces como nuevos juguetes para perros y gatos que pueden atragantarse o sufrir una obstrucción intestinal, hay alimentos navideños que resultan tóxicos para los animales.

Anota cuáles son estas comidas de Navidad peligrosas para mascotas y aléjalas de tu querido compañero peludo para no llevarte un disgusto, especialmente si es travieso, glotón o le gusta hacer incursiones por las mesas cargadas de manjares y viandas para los invitados.

Chocolate

Chocolate

May Lawrence/Unsplash

Una encuesta realizada por la Asociación Británica de Veterinarios revela que el chocolate es el alimento más tóxico para las mascotas. 

8 de cada 10 veterinarios de animales de compañía (82%) en el Reino Unido vieron al menos un caso de intoxicación por ingestión durante las vacaciones de Navidad en 2019, según recoge Animal´s Health. 

El componente de riesgo en el cacao en polvo y el chocolate es la teobromina, muy venenosa para gatos y perros y que puede desencadenar un efecto fatal en riñones, sistema nervioso o corazón. 

Huesos de carne

Hueso

Pixabay

Los huesos cocidos no son venenosos, pero los de algunos animales pueden partirse y astillarse, provocar atragantamiento, bloqueos intestinales, o partirles un diente,

Jamás le des a tu perro o a tu gato huesos de pollo ni otras aves de corral, tampoco de costilla o huesos muy pequeños o que se rompan con facilidad

En todo caso, opta por un hueso grande y redondeado de vacuno.

Mazorcas de maíz

Mazorca

Pixabay

En sí mismo, el maíz no es un alimento perjudicial o tóxico para las mascotas, pero no se digieren bien, pudiendo provocar una obstrucción con devastadoras consecuencias en el sistema digestivo, como una ruptura intestinal. 

Mantén las mazorcas de maíz alejadas de tu perro o gato estas navidades.

Cebollas, ajos y cebolletas

Cebolla y ajo

Pixabay

Los sofritos y salsas de muchas recetas navideñas se elaboran a base de grandes cantidades de cebolla y ajo, alimentos que jamás deberías dar a tu mascota. 

DesdeRedCanina lo advierten: la cebolla, el ajo y todos los vegetales de la familia Alliumson son altamentetóxicas para los perros por su contenido en compuestos sulfúricos como el tiosulfato. Los chuchos carecen de la enzima necesaria para digerirlos y pueden sufrir hemólisis y anemia grave. 

De hecho, las cebollas les causan hemólisis, que puede dañar los glóbulos rojos y causar anemia grave.

Nueces de Macadamia

Nueces de Macadamia

Pixabay

Desde Dog´s Planetalertan sobre el grave peligro que implican las nueces de Macadamia para tu perro. Los síntomas suelen aparecer unas 12 horas después de la ingestión, incluyendo vómitos, depresión, ataxia, temblores, debilidad e hipertermia. También representan peligro de asfixia.

Lo aconsejable es acudir al veterinario si tu perro ha comido nueces durante la Navidad. 

Alimentos grasos

Alimentos grasos

James Graham/Unsplash

Los alimentos excesivamente grasos como las salchichas no son perjudiciales en pequeñas dosis, pero pasándote de la raya pueden provocar a perros y gatos malestar estomacal o incluso pancreatitis

Además, a largo plazo el consumo de este tipo de productos está asociado con la obesidad. Bríndales comida húmeda y pienso específicamente recomendado por el veterinario según sus condiciones físicas y edad

Sobras de pescado

Pescado

Pixabay

En este caso, aunque el pescado sea una rica fuente de proteína tanto para perros como para gatos, el peligro reside en las espinas.

Especialmente en el caso de los perros, que no distinguen partes y engullen en ocasiones sin masticarr demasiado, podrían tragarse una espina afilada y dura que les provoque daños estomacales e intestinales, atragantamiento o heridas en la boca o esófago. 

Uvas

Uvas

Pixabay

Las uvas tienen un gran arraigo en países como España por estar asociadas a las tradicionales campanadas de Nochevieja.

La ingestión de uvas o pasas puede causar una insuficiencia renal grave en los perros por su toxicidad. Los principales síntomas son diarrea, vómitos, letargo y alteraciones renales. En algunos casos pueden ser fatales. 

Marisco

Marisco

Pixabay

Tanto para perros como para gatos, los mariscos pueden generar malestar. 

Dentro de los perros, los dálmatas son aquellos para los que el marisco es más peligroso, ya que el ácido úrico les predispone a padecer gota. 

Por otro lado, no te olvides de las plantas navideñas peligrosas para perros y gatos: no dejes que se acerquen a la flor de pascua, el acebo o el muérdago. 

Pueden provocar vómitos, diarreas, dolor abdominal y patologías de la piel, así como signos neurológicos y asfixia. El acebo y el muérdago pueden incluso causar la muerte.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.