La alta gama de Tesla vuelve a Europa: después de 2 años admite pedidos del Model S y Model X

Un Tesla Model S saliendo del concesionario.

REUTERS/Stephen Lam

Después de más de dos años de sequía en Europa de Tesla, la compañía estadounidense ha decidido volver a aceptar pedidos de sus dos modelos de alta gama: Model S y Model X. Aparte de ser los vehículos más lujosos de su catálogo, también son los más antiguos. Según calculan, los clientes que encarguen ahora su vehículo podrán obtener las primeras unidades a final de año. 

Además, según informaEl Confidencial, estas nuevas unidades podrán contar con las respectivas versiones Plaid de altas prestaciones de la berlina Model S y el crossover Model X. Aunque estos modelos fueron presentados hace bastante tiempo, aún no los habían implantado en Europa.

La realidad es que Tesla nunca comunicó que dejaría de comercializar estos modelos en Europa. Sin embargo, las matriculaciones nacionales no dicen lo mismo. En todo 2021, solo se matricularon 4 unidades del Model S y 10 del Model X, frente a las casi 3.000 unidades de su Model 3 o las 340 del Model Y.

Un ritmo que también ha continuado en 2022. Hasta la fecha, Tesla no ha matriculado ninguna unidad del Model S y 2 del Model X, mientras que del Model 3 llevan comercializados 1.592 coches y del Model Y, 581 unidades.   

Se espera que los primeros modelos que lleguen a España sean las variantes Plaid de los Model S y Model X. Confían en que lleguen a entregarse a finales de este año, mientras que las versiones Dual Motor de dos motores, con 634 kilómetros de autonomía en el caso del Model S y 560 para el Model X, se harán esperar hasta algún momento del 2023.

Según publica Tesla, el precio base del Model S será de 139.990 euros, un coste similar al que tiene este modelo en EE.UU (129.990 dólares). Por otro lado, el SUV Model X partirá desde los 143.990 euros, frente a los 138.990 dólares de su país natal.

Uno de los motivos que propiciaron la parada de la comercialización de estos vehículos fue la crisis de semiconductores que lleva arrastrando la industria automovilística desde 2021. Esto ha hecho que la marca de Elon Musk tuviera problemas para satisfacer la demanda de sus clientes, incluso la de EE.UU. Es por eso que Tesla sacrifico la venta de sus dos modelos prémium en Europa. 

Pero, los últimos resultados económicos de la compañía, unidos a la recuperación paulatina del sector, han dado alas a Tesla para que decidan recuperar estas producciones. Según indicó la empresa en su presentación de resultados, en el segundo trimestre ya han comercializado 250.000 vehículos, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Con esta decisión, esperan que el número de ventas, marcadas por la buena acogida de su superventas, Model 3, se incrementen con los pedidos que supongan las nuevas versiones del Model S y Moel X. 

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