Pasar al contenido principal

Las alternativas a Madrid Central que concreta José Luis Martínez-Almeida: bajar las multas, mantener el mismo perímetro y abaratar los aparcamientos

Manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
Manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central. REUTERS/Juan Medina
  • El plan anticontaminación de Almeida permitirá llegar en coche al Centro y no ampliará el perímetro de Madrid Central.
  • Quiere incluir peatonalizar "definitivamente" la Puerta del Sol en su plan de anticontaminación.
  • El alcalde planea la rebaja de las multas por acceso indebido a Madrid Central que ahora son de 90 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado sus medidas estrella para frenar la contaminación del aire en la capital: rebajará el importe de las multas por Madrid Central y peatonalizará la Puerta del Sol, como recoge Europa Press.

El popular ha anunciado que quiere incluir en su plan de anticontaminación peatonalizar "definitivamente" la Puerta del Sol, que abarcaría una parte de la calle Mayor y otra parte de la carrera de San Jerónino, pero permitiendo los accesos a los aparcamientos que hay en la zona.

El alcalde madrileño abrirá un concurso internacional de ideas, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, para que el kilómetro cero sea peatonal, lo que "mejorará la calidad de vida de los madrileños", ha señalado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.   

Leer más: Los operadores logísticos quieren utilizar la red de metro de Madrid con vagones de carga para mover su mercancía hasta Madrid Central

Pese a las restricciones al tráfico, el alcalde quiere facilitar que los madrileños tengan la opción de acceder en coche al centro de la capital y, por ello, ha afirmado que su nuevo plan de restricción al tráfico no va a ampliar el perímetro actual de Madrid Central.

El primer edil ha insistido en su deseo de abaratar las tarifas de los aparcamientos y la reducción del importe de las multas por acceso indebido a Madrid Central, que se encuentra ahora en 90 euros, pues, comenta, "a veces se entra por una equivocación".

El Gobierno municipal de Madrid está ultimando dicho plan y asegura que baraja, entre otras medidas, que las plazas de residentes que no se han ocupado y se habían remunicipalizado se conviertan ahora en plazas de rotación.

En sus propuestas incluye la activación de una línea de ayudas de 200 millones para vehículos de bajas emisiones.

Almeida ha manifestado durante un desayuno informativo de Europa Press que presentará un plan efectivo contra la contaminación antes del 30 de septiembre con alternativas al creado por su antecesora Manuela Carmena.

El alcalde también ha criticado la improvisación del anterior equipo a la hora de ejecutar la medida. "El decreto que regula Madrid Central tiene 15 modificaciones posteriores, que sólo introducen inseguridad jurídica", añadió.

El popular ya adelantaba el pasado julio que basaría estas medidas en varios puntos del programa electoral con el que concurrió a las elecciones. 

Aunque mucho de su electorado le votó pensando que desmantelaría Madrid Central con su llegada al Ayuntamiento, el regidor reconoció en julio que la lucha contra la contaminación es uno de los principales desafíos de la administración local, y que en ningún momento se debe discutir eso. "Lo que se discute es la eficacia de la medida". 

A juicio de Almeida, el problema de Madrid Central es que era una zona muy limitada por la que "no pasa tanto tráfico" y por lo tanto su capacidad de revertir la situación de contaminación en la urbe era "limitada".

Y además