La entrada de Amazon en el negocio de las experiencias virtuales es el último ejemplo del interés de las tecnológicas en conquistar las nuevas formas de turismo digital

Caída del turismo en Madrid
A.G.B
  • Amazon lanza Explore, una nueva plataforma que promete permitir explorar lugares emblemáticos y se posiciona como competencia de las empresas del sector turístico.
  • Explore funciona a través de vídeos en directo con guías turísticos que ofrecen sesiones individuales en las que solo el anfitrión tiene activada la cámara, pero ambos micrófonos funcionan para que también puedas hacer preguntas.
  • Su disrupción en la industria no es la primera en el mundo de las tecnológicas: Airbnb y Google ya habían dado pasos similares este año.
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El sector turístico vive uno de sus peores años hasta la fecha y no recuperará los índices anteriores a la pandemia hasta finales de 2021 o principios de 2022, según la Organización Mundial del Turismo.

Tan solo en España, en los 7 primeros meses de 2020, el número de turistas extranjeros se desplomó un 72,4% hasta los 13,2 millones, en tanto que el gasto total lo hizo un 72,6% hasta los 14.291 millones de euros.

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Ante esta perspectiva de futuro, muchas empresas se están reinventándonos y buscando alternativas a sus negocios. Otras, sorprendentemente, deciden apostar por esta industria aunque de otra manera: virtualmente. 

Amazon es la última compañía que se ha lanzado a las experiencias online este año a consecuencia de las restricciones y normas de distanciamiento social que imperan desde hace ya más de medio año.

La compañía liderada por Jeff Bezos ha lanzado Explore, una nueva plataforma que promete permitir "explorar cualquier cosa, desde clases hasta lugares emblemáticos". 

Explore funciona a través de vídeos en directo, con guías turísticos, instructores y personal shoppers que ofrecen sesiones individuales en las que solo el anfitrión tiene activada la cámara, pero ambos micrófonos funcionan para que también puedas hacer preguntas, según publica The Verge.

Amazon

Además, las experiencias son para todos los gustos y bolsillos: tours por ciudades, clases de cocina, de baile o de fotografía que van desde los 10 euros hasta los más de 130 si quieres que un guía te ayude a planificar tu próxima visita a París.

Según el medio tecnológico TechCrunch, hay un total de 86 experiencias en 16 países, aunque de momento sólo está disponible para los clientes en EEUU. 

Esta es la evolución del turismo, al menos dentro del mundo de Amazon, pero no se sabe cómo puede afectar al sector la disrupción del gigante tecnológico.

Según la compañía, los anfitriones provienen de una serie de empresas de guías turísticos establecidas, entre ellas Intrepid Urban Adventures, Bamba y Essence of Berlin. TechCrunch señala que los anfitriones están a cargo de los precios de sus sesiones, pero dice que Amazon se negó a comentar sobre el reparto de los ingresos. Además, todo el proceso de reserva y pago se hace a través de la web oficial de la compañía.

Airbnb ya lo hizo durante el confinamiento

Una de sus grandes competidoras va a ser Airbnb. La plataforma de alquiler vacacional se lanzó al mundo de las experiencias virtuales buscando sacar rentabilidad a su plataforma cuando vio su negocio caer en picado en cuestión de semanas tras que los viajes prácticamente se detuviesen a nivel mundial. 

Con el objetivo de dar respuesta a las peticiones de los anfitriones de experiencias que deseaban ofrecer su actividad de manera virtual para poder mantener sus ingresos a través de la plataforma durante la cuarentena, Airbnb se y encontró una nueva manera de conectar con los "huéspedes". 

Mientras que las experiencias virtuales de Airbnb están disponibles para pequeños grupos de personas de diferentes lugares, Amazon sigue su propio camino centrándose en experiencias individuales

Pero hay más. Numerosos gimnasios han pasado a ofrecer sus clases de fitness a través de la web, y muchos otros han visto la manera de reconvertir su actividad para poder ofrecerla a todos aquello que están detrás de la pantalla. 

Disrupción en el sector turístico: las empresas temen cómo les puede afectar la entrada de empresas como Google

Al igual que ocurrió con Google, que en agosto dio un nuevo paso y lanzó su propio negocio de publicidad de viajes, compitiendo directamente con las empresas que venden tours y actividades.

Esta consiste en un recuadro situado en la parte superior de la página de resultados de búsqueda de Google, incluso por encima de otros anuncios de pago, que muestra 'cosas para hacer' en el destino elegido y los enlaces llevan directamente a las páginas web de las empresas asociadas, donde los usuarios pueden comprar sus entradas.

Las compañías del sector sienten que si no se asocian con ellos, se quedan atrás. 

Las páginas web de reserva de tours y actividades (al igual que las principales agencias de viajes online) se mostraron preocupadas en Europa y EEUU por las prácticas comerciales de Google en el sector, por un posible monopolio.

La empresa alemana de comparación de precios de alquileres de vacaciones HomeToGo presentó en marzo de 2019 una queja formal antimonopolio sobre las prácticas comerciales de Google ante la Comisión Europea. 

Aunque las grandes tecnológicas estén reinventándose y hayan decidido entrar en uno de los sectores que más se tambalean en estos momentos, la incertidumbre provocada por la pandemia no garantiza el negocio para nadie. El tiempo dirá quién consigue salir adelante: el turismo tradicional o aquellos que se lanzan al mundo virtual.

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