Los Amodio ultiman su desembarco en OHL como accionistas de referencia del grupo constructor

Business Insider España
| Traducido por: 
Las oficinas del Grupo OHL en Madrid
  • Los Amodio, dueños de la constructora mexicana Caabsa, reemplazarán a la familia Villar Mir como accionistas de referencia de OHL.
  • Según fuentes cercanas a la operación, los contactos entre ambas partes continúan y la firma de un acuerdo podría concretarse en las próximas horas.
  • Los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera comprarían la mayor parte de la participación de Grupo Villar Mir, que asciende al 33%.
  • De concretarse, la operación cristalizaría apenas unas horas después de que OHL y Caabsa descartaran la fusión en la que han trabajado en los últimos meses. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desembarco inminente de la familia mexicana Amodio en el capital de OHL. Según fuentes próximas a la negociación, los contactos entre los dueños del grupo constructor azteca Caabsa y Grupo Villar Mir, dueño del 33% de la compañía española, podrían dar paso a un acuerdo en las próximas horas. Las mismas fuentes indican que los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera reemplazarán a la familia Villar Mir, accionista histórico de OHL, como socio de referencia de la constructora, al adquirir la mayor parte de su participación.

De concretarse, cristalizaría una operación que lleva fraguándose meses, desde que los Amodio mostraron su interés por entrar en OHL. La volatilidad en los mercados hizo descarrilar la fórmula en la que habían trabajado hasta ahora, que consistía en la fusión de OHL con el negocio de construcción de Caabsa y la aportación, por parte de los inversores mexicanos, de 50 millones de euros. Esta posibilidad quedó descartada, tal como informó OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora del miércoles. Sin embargo, en el mismo comunicado, Grupo Villar Mir aseguraba que, "sin perjuicio de lo anterior", mantiene "conversaciones con la familia Amodio, tendentes a una posible venta de su paquete accionarial en OHL".

OHL, cedió este miércoles un 3,17% en bolsa, está valorada en 158 millones de euros. En lo que va de año, su capitalización bursátil se ha reducido en más del 48%. En el primer trimestre del año, la compañía redujo sus pérdidas un 5,2%, hasta 7,3 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2019. Los ingresos se situaron en 655 millones -casi el 75% procedió del exterior-. 

El grupo no registró en el arranque del ejercicio un impacto por el coronavirus en su negocio, ya que la caída de la actividad constructora en España se vio compensada por el negocio en otros países y por el impulso del negocio de servicios. No obstante, OHL anticipa que la pandemia se dejará notar en sus cuentas, si bien aseguró que es difícil calibrar el efecto. Para intentar mitigar el impacto adverso, ha reforzado su liquidez con un crédito de 140 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha planteado un ajuste temporal de empleo (ERTE) que podría afectar a más de 1.300 personas durante tres meses y ha reducido el salario de directivos y consejeros.

OHL considera "positiva" la entrada de los inversores mexicanos en la empresa, según han explicado fuentes de la constructora a Europa Press. "Es bueno para la compañía y para dar confianza a sus bancos financiadores aunque la operación no suponga una inyección de recursos para la empresa". La entrada de los Amodio supondría el primer cambio importante en la estructura de capital de la corporación familiar, coincidiendo además con el proceso de saneamiento y reestructuración que acomete desde 2013. En este sentido, fuentes de OHL destacan el perfil industrial y con capacidad financiera de los inversores mexicanos, según recoge EP.

Hace poco más de un año, en marzo de 2019, OHL anunció que había contratado a Société Générale para analizar las posibles ofertas que pudieran llegar para desembarcar en la compañía "de forma ordenada y con asesoramiento". Antes ya hubo muestras de interés por OHL, como la que llegó en otoño de 2017 de China State Construction Corporation (CSCE), una de las mayores constructoras del mundo. Ahora, todo apunta a que el interés de los hermanos Amodio podría acabar fructificando en las próximas horas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.