Añadir 20 minutos a tu ruta al trabajo podría tener consecuencias peligrosas

Martín López
Ir al trabajo es un bajón
Ir al trabajo es un bajón
  • El viaje medio al trabajo en EE.UU. supone 50 minutos para la ida y vuelta, pero algunas personas invierten mucho más.
  • Investigadores en Inglaterra descubrieron que añadir 20 minutos al viaje por día tiene el mismo efecto negativo en la satisfacción laboral que recibir un recorte salarial del 19%.
  • En conjunto, los que viajan en tren y bus declaran más insatisfacción que los que van andando o en bicicleta.

Ir al trabajo es un bajón.

Para muchos de nosotros, el tiempo que pasamos esperando el tren o el bus, o atrapados en el tráfico parece una parte inevitable del día - pero una nueva investigación sugiere, una vez más, que podría ser perjudicial para nuestro bienestar y satisfacción laboral.

El estudio proviene de la universidad West of England, que analizó el impacto de ir al trabajo en más de 26.000 empleados en Inglaterra durante un periodo de cinco años.

En Inglaterra, el viaje medio al trabajo se ha incrementado de 48 a 60 minutos en los últimos 20 años y uno de cada siete trabajadores emplea al menos dos horas en su viaje diario de ida y vuelta. El viaje medio en los EE.UU. es más corto, en torno a los 50 minutos para la ida y vuelta.

Los investigadores descubrieron que cada minuto extra de viaje reduce tanto la satisfacción laboral como la de nuestro tiempo libre - aunque no la satisfacción vital en conjunto - e incrementa el estrés y empeora la salud mental para los trabajadores.

No todos los trabajadores lo viven por igual, sin embargo. El estudio reveló que los que viajan en bicicleta o a pie no declaran la misma insatisfacción con su tiempo libre que los que viajan en bus o tren.

Finalmente, un incremento de 20 minutos en el viaje al trabajo por día tiene el mismo efecto negativo sobre la satisfacción laboral que sufrir un recorte salarial del 19%. Es decir, pasar más tiempo en un tren atestado o atrapado en el tráfico puede hacerte sentir tan mal como ganar menos dinero, incluso si no es el caso.

Aún así, la gente a menudo acepta viajes más largos al trabajo para conseguir un empleo que pague más, lo que en última instancia incrementa la satisfacción, de acurdo con el Dr. Kiron Chatterjee, el principal investigador del estudio y profesor asociado en conducta de viajeros.

"Esto nos hace formularnos preguntas interesante sobre si los ingresos adicionales asociados a viajes más largos compensa por completo los aspectos negativos de viajar al trabajo," dijo el Dr. Chatterjee.

La investigación del Dr. Chatterjee subraya múltiplesestudios que sugieren que viajar al trabajo puede ser más estresante que la propia actividad laboral, y que cuanto más largo es el viaje, menos satisfechos estamos con nuestro trabajo y la vida en general, informa Shana Lebowitz de Business Insider.

Sin embargo, muchos de nosotros tendemos a restar importancia a las fatigas del viaje al trabajo, cayendo presa de un fenómeno llamado "sesgo del viajero al trabajo" cuando nos vemos ante la posibilidad de ganar más dinero, según un artículo de un equipo de investigadores en The Harvard Business Review a principios de año.

Los investigadores mencionan un estudio en el cual pidieron a empleados americanos que eligiese entre dos posibles escenarios laborales: "Puesto de trabajo 1, con un salario de 67.000 dólares (57.000 EUR) al año y viajando un tiempo de 50 minutos, y Puesto 2, con un salario de 64.000 (54.500 EUR) y viajando 20 minutos."

De acuerdo con los investigadores, un 84% de los participantes eligieron el puesto 1, con un salario superior y un viaje más largo.

En el estudio, los investigadores comprobaron si los participantes podían calcular exactamente cuanto dinero extra ganarían con el puesto 1: 12 dólares ( 10,2 EUR) la hora de viaje. Los participantes demostraron pues, ser capaces de hacer el cálculo.

Los investigadores escribieron: "Sus respuestas simplemente reflejan la incapacidad de valorar adecuadamente los costes psicológicos, emocionales y físicos de un tiempo de viaje más largo."

Reducir tu tiempo de viaje trasladándote a un nuevo barrio o cambiando de trabajo es una solución obvia a una tiempo de viaje muy extenso. Pero hay otras formas de hacer tu viaje más agradable y mantener una alta satisfacción laboral, como charlar con tus compañeros de viaje, o elegir un medio de transporte distinto.

Información adicional de Shana Lebowitz.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: