He probado el horno microondas LG Smart Inverter y me ha enamorado, aunque su curva de aprendizaje es muy larga

Horno microondas LG Smart Inverter
Horno microondas LG Smart Inverter
  • Una de las grandes ventajas de este electrodoméstico es que se trata de un 4 en 1: horno, microondas, grill y multifunción.
  • La gran desventaja, que su curva de aprendizaje creo que es muy, muy larga. Me costó varias semanas 'pillarle' el punto a los alimentos.
  • He de decir que finalmente me ha gustado y que resulta muy práctico y útil para aquellos que quieren comer más sano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Quizás antes de hablar de lo que ha sido mi experiencia cocinando con este horno microondas, lo primero que debo hacer es explicar, la nomenclatura que acompaña a este electrodoméstico, explicar qué significa esto de 'LG Smart Inverter', porque sin duda, es lo que lo hace diferente, es lo que lo hace especial.

La tecnología Smart Inverter diseñada por LG que permite cocinar todo tipo de alimentos de manera uniforme y en mucho menos tiempo al garantizar una mayor potencia. Según el fabricante, con este horno microondas y su tecnología podrás descongelar, calentar y cocinar hasta 1,6 veces más rápido que un microondas tradicional sin que se pierdan los nutrientes de los alimentos y con un menor consumo de energía. 

Realmente no sé si es 1,6, el doble, o el triple más rápido que otro horno, lo que sí me ha quedado claro durante este análisis del LG MJ3965BPS es que sí es más rápido que cualquier otro horno. De eso no hay duda. 

Y además otro detalle de esta tecnología que a mí casi me parece más importante que la rapidez, la uniformidad. Seguro que más de una vez has calentado un plato y al tomarlo, te has dado cuenta de que quizás la parte más externa estaba ardiendo, pero por dentro estaba frío. Pues eso, en este horno microondas no pasa. 

19 artículos de cocina prácticos por menos de 30 euros

Mientras que los microondas tradicionales trabajan con picos de calor, emisiones de calor intermitentes, que producen a su vez altibajos en el consumo eléctrico, la tecnología Smart Inverter logra una expansión y control más preciso de la temperatura gracias a que el suministro de energía es constante. Esto se consigue gracias a un ventilador situado en la pared del fondo hace circular el aire caliente alrededor de los alimentos, distribuyéndolo de manera uniforme.

Pequeño pero matón. Sobrio pero moderno. A simple vista, ya te das cuenta que estás ante un producto premium.

Horno microondas LG Smart Inverter
Horno microondas LG Smart Inverter

La capacidad de este microondas es de 39 litros y su plato interior viene con un diámetro de 360 mm para unas dimensiones totales de 540 x 325 x 523 mm. Para que te hagas una idea, es un poco más grande que un microondas estándar y más pequeño que un horno.

Sus 39 litros permiten que puedas cocinar platos y alimentos bastante grandes para un número elevado de personas.

Plato del horno con guía de 6 puntos de apoyo.
Plato del horno con guía de 6 puntos de apoyo.

El plato es enorme, y a pesar de ello muy estable, gracias a su eje giratorio hexagonal y 6 ruedas de la guía.

El control y manejo también es muy sencillo con botones táctiles en el panel frontal.

Botones del horno microondas LG Smart Inverter
Botones del horno microondas LG Smart Inverter

Con un diseño moderno basado en líneas rectas, lo que llama la atención del horno microondas del LG es el acabado en gris metalizado en combinación con el frontal en negro brillante con botones táctiles y una rueda giratoria para el control de funciones y tiempos.

Los botones que aparecen en el panel frontal hacen referencia a los diferentes modos de uso de este horno 4 en 1. 

De izquierda a derecha y de arriba abajo estos son sus usos. 

  • Modo cocción
  • Descongelación inverter
  • Cocción inverter
  • Asado y hornear
  • Fritura saludable y cocina al vapor
  • Cocción lenta & caliente
  • Dial para establecer el tiempo de cocción, temperatura y nivel de potencia.
  • Borrado y stop
  • Inicio y arranque del funcionamiento del horno.

A mayores, según abres la tapadera, te encuentras más instrucciones para la cocción de los alimentos.

Guía de programas automáticos
Guía de programas automáticos

Una completa y detallada guía de programas automáticos según cada tipo de alimento y modo de cocción para que tengas a mano de un simple vistazo la información necesaria.

No obstante, y en base a mi experiencia no resulta tan sencillo como "le doy a un botón, me olvido, y la comida sale perfecta".

Salmón al horno
Salmón al horno

A mí me costó entender el funcionamiento de esto, pues no siempre acertaba con los tiempos y modos. 

Soy de esos a los que les encanta cocinar, supongo que en parte, porque también me gusta comer bien. Pocas cosas hay que me molesten más que comer algo que no sabe bien. Para mí comer es un placer y quizás por eso los primeros días con este horno microondas fueron un poco duros. 

No conseguía encontrar el equilibrio para que los platos salieran perfectos. Había días que sí, que el salmón que cocinaba me salía súper tierno, jugoso, pero la merluza que cocinaba a la semana siguiente, siguiendo los mismos pasos, ya no salía igual. Por qué un día el pan que descongelaba estaba como recién hecho, y al día siguiente salía que parecía chicle...¿qué había cambiado si yo había configurado la programación siguiendo las mismas reglas?

Pues que cada detalle cuenta, desde el número de veces que abres la tapa (cosa que no es necesaria porque la iluminación es más que suficiente y el panel perfectamente traslúcido, pero que yo hacía de manera casi inconsciente y como hábito adquirido de mi anterior dispositivo) hasta la cantidad de aceite que usas, pasando por el peso de los alimentos que introduces. 

La curva de aprendizaje es larga. Pasaron varios días y semanas hasta que logré que la mayoría de los platos me salieran como yo quería.

Lasaña al horno
Lasaña al horno

Hay que tener en cuenta que se trata de un producto 4 en 1. Es un horno, microondas, grill, multifunción capaz de cocinar al vapor y descongelar alimentos. Con varios accesorios que debes saber utilizar en función de aquello que quieras cocinar. 

No puedes pretender cocinar de la misma manera una merluza al vapor, que una merluza en salsa verde. La programación y accesorios, son totalmente diferentes. 

Es imprescindible leer el manual de instrucciones para conocer el correcto funcionamiento de este horno.

Libro de instrucciones
Libro de instrucciones

Es por ello que digo y aviso a todos aquellos que quieran comprarse este horno microondas de LG, que inviertan un día en leer a fondo el manual, que se hinchen de paciencia para esos primeros días de familiarización, y que desaprendan y pierdan ciertos hábitos, porque este LG MJ3965BPS, es muy diferente a cualquier otro producto. 

Cada accesorio debe ser empleado según el tipo de cocción que quieras hacer y según la función programable.

Accesorios horno LG

Además de todas es información acerca de los menús, que tienes tanto en la puerta del horno, como del manual de instrucciones, también te va a resultar tremendamente útil el blog y canal de youtube de Lg Microcinando. 

A mi me ayudó mucho al principio, en los primeros días, para hacer recetas rápidas y conocer el funcionamiento y el por qué del uso de unos programas u otros. Además, siempre puedes aprender algún que otro truco de cocina.

Cuenta con dos modelos de parrilla, uno más alto y otro más bajo para que la función gratinado por ejemplo, sea más rápida o menos.

Pizzas al horno
Pizzas al horno

También viene con una tapa o campana de acero (Steam Chef) para cocinar alimentos al vapor.

Salmón al vapor
Salmón al vapor

Un tipo de cocina que cada vez está más extendida debido a que resulta mucho más saludable. Con esta tapa se genera un espacio húmedo de alta temperatura capaz de cocinar los alimentos en esa humedad y obtener una textura muy jugosita.

La tecnología ha trasladado esta técnica a los hornos de convección para añadir a sus funcionalidades la cocción al vapor, aprovechando así todas sus ventajas. El horno ahora es capaz de crear un ambiente húmedo, ya sea solo con vapor o combinado con convección, para cocinar todo tipo de platos y lograr acabados perfectos. Por ejemplo, un pollo asado con vapor queda dorado y crujiente por fuera mientras la carne interior permanece jugosa, sin añadir nada más.

Cabe también señalar que este electrodoméstico está también pensado y preparado para evitar el "manejo accidentado por parte de un menor".

Función Loc

Para finalizar la parte más estética de este horno, comentar que no tiene asa de apertura, sino que cuenta con un sistema de apertura pull out invisible, de arriba hacia abajo, que permite una apertura total del la puerta y el acceso rápido y fácil a la bandeja.

Importante señalar que el horno cuenta con una función de bloqueo para niños. Esta es una característica de seguridad que evita funciones no deseadas. Una vez configurada la opción de bloqueo niños, no se podrá realizar ningún tipo de cocción.

A pesar de su tamaño, de que es un 4 en 1, se trata de un horno bastante potente en todas sus vertientes.

Horno abierto

El LG MJ3965BPS es un electrodoméstico basta potente en sus 3 vertientes. Como horno tiene una potencia de cocción y grill de 1100W. En cuanto a microondas, tiene una potencia microondas de 1000W, y en convección una potencia máxima de 1850W.

La potencia es algo que vas a poder variar en los diferentes modos de cocción. Podrás seleccionar varios niveles de temperatura: baja, media y alta según el menú a cocinar y siempre manteniendo una distribución homogénea del calor.

Además, cuenta con un grill de carbón vegetal que desprende un fuerte calor por infrarrojos que penetra de forma más rápida y profunda en los alimentos, consiguiendo un resultado crujiente por fuera jugoso por dentro.

Grill en funcionamiento
Grill en funcionamiento

El uso de esta tecnología hace que cocines más rápidamente los alimentos, hasta un 30% más veloz, lo que supone un ahorro del 10% de energía.

Además de este ahorro, con la función Eco On podrás ahorrar hasta un 40% de energía cuando el microondas se encuentra en estado Stand By.

Como diría aquel, la potencia no sirve de nada, si la limpieza no es sencilla. Y en este caso, lo es.

Pano limpieza
Pano limpieza

Otro importante detalle es el tema de la limpieza. Una cuestión que a mí, personalmente me resulta bastante interesante pues, a pesar de que hay ciertos trucos para limpiar los hornos y microondas, siempre me da mucha pereza y me cuesta quitar la grasa o restos de según qué tipo de alimentos de las paredes del electrodoméstico. Por eso, el que cuenta con un revestimiento antibacteriano que facilite la limpieza me parece uno de los puntos más favorables. Basta con pasar un paño húmedo, (con algo de jabón si la suciedad es bastante abundante) y luego otro para secar.

También me ha llamado la atención durante estos dos meses que he estado usándolo es que, a diferencia de otros hornos o microondas, las huellas de los dedos, el simple paso del tiempo, no se refleja por ejemplo, en el panel frontal. Este sigue luciendo como el primer día.

Sin embargo, algo a lo que no he terminado de acostumbrarme es al ruído que emite. Nada molesto, pero sí que es mayor al que hace cualquier horno o microondas.

Horno en funcionamiento

Incluso cuando termina, se activa la función enfriamiento, y este sigue emitiendo el molesto ruido.

¿Y qué pasa si tienes una avería? Entonces es el momento de echar mano del sistema de Smart Diagnostic.

Servicio Smart diagnostic
Servicio Smart diagnostic

Otra de las funciones que hay que destacar, aunque yo, por suerte, no he tenido que utilizar, es la del servicio técnico. El horno cuenta con una función llamada Smart Diagnostic a través del la cual, previamente habiendo llamado a LG podrás transferir toda la información del electrodoméstico al servicio técnico simplemente vinculando tu electrodoméstico a tu teléfono móvil y luego capturando y enviando la información a través de esta señal que se encuentra en el frontal del panel del horno. De esta forma, el encargado del servicio técnico se comunicará directamente con tu horno microondas, conocerá qué le sucede y te dará las instrucciones necesarias para restablecer el correcto funcionamiento.

La valoración final, ¿merece o no merece la pena comprar el LG MJ3965BPS?

Pollo en salsa con tomates y espinacas
Pollo en salsa con tomates y espinacas

Más allá de tecnologías, más allá de características, la experiencia es lo que marcan la satisfacción de un producto. Ya sea a la hora de hablar de un móvil de alta gama, un dispositivo de sonido, o un pequeño gadget de lo más sencillo. Lo que cuenta es la sensación. 

El LG MJ3965BPS ofrece una muy buena experiencia en todos y cada uno de los acometidos o trabajos que puede hacer. Cumple con lo prometido, pero no es tan automático o sencillo como a priori pueda parecer.

Es un producto con tecnología de última generación y como tal, hay que acostumbrarse a ello. 

Hay que tener en cuenta también el precio, no es nada barato si por ejemplo, no vas a usar todo su potencial. Y digo esto porque quizás no tiene mucho sentido, utilizarlo como un horno tradicional. Su precio es de 329 euros, aunque ahora lo puedes encontrar en algunas tiendas en oferta. Por ejemplo, en Amazon, lo tienes con un 20% de descuento a 263 euros, con envío gratis y plazo de devolución extendido hasta el 31 de enero de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.