Comer pasta tres veces por semana podría ayudar a adelgazar y perder peso, según un estudio

plato de pasta
  • Muchas personas asumen que se debe evitar comer demasiada pasta, junto con otros carbohidratos refinados, si se quiere perder peso.
  • La pasta tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que causa un menor aumento en los niveles de azúcar en la sangre que la mayoría de los carbohidratos refinados.
  • Investigadores canadienses en el Hospital St. Michael observaron el impacto de comer pasta tres veces a la semana en lugar de otros carbohidratos, como parte de una dieta de bajo índice glucémico.
  • El estudio encontró que la pasta no contribuía al aumento de peso y que los participantes en realidad perdieron una pequeña cantidad de peso.

Las dietas bajas en carbohidratos, como Whole30, Keto o Paleo, son tremendamente populares, y muchas personas suponen que se debe evitar comer demasiada pasta, junto con otros carbohidratos refinados, si quieres perder peso.

Pero un nuevo estudio sugiere que la suposición de que comer pasta te hará engordar y aumentar de peso podría no ser cierta.

La investigación, publicada recientemente en BMJ Open por investigadores canadienses del St. Michael's Hospital, examinó la evidencia de 30 ensayos controlados aleatorios que involucraron a un total de 2.488 participantes que comieron pasta una media de tres veces por semana en lugar de otros carbohidratos. Además los participantes  de dichas investigaciones mantuvieron una dieta de bajo índice glucémico, un detalle crucial para el estudio, subrayaron los autores del estudio.

La dieta baja en índice glucémico clasifican los alimentos según la velocidad a la que el cuerpo los descompone para formar glucosa.Es decir, este tipo de dietas lo que hace es medir el aumento de los niveles de azúcar en sangre que cada tipo de carbohidrato conlleva,y optar por los de menor nivel. 

Leer más: Reducir las calorías ingeridas podría ayudar a retrasar el envejecimiento

La pasta tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que causa un menor aumento en los niveles de azúcar en la sangre que la mayoría de los otros carbohidratos refinados, como el arroz y el pan blanco.

Las personas que participaron en el estudio comieron en promedio 3,3 porciones de pasta por semana en lugar de otros carbohidratos. Cada  una de las porciones era equivalente a aproximadamente media taza de pasta cocida.

Según muestra el estudio, los investigadores encontraron que los participantes en este experimento, no solo no subieron de peso, sino que en realidad perdieron alrededor de 0.5 kg durante un seguimiento promedio de 12 semanas.

"El estudio ha descubierto que la pasta no contribuía al aumento de peso o al aumento de la grasa corporal", declaraba el autor principal, el Dr. John Sievenpiper, científico clínico del centro de modificación clínica de riesgos y nutrición del hospital.

"De hecho, el análisis en realidad muestra una pequeña pérdida de peso. Por lo tanto, contrariamente a las preocupaciones, tal vez la pasta puede ser parte de una dieta saludable, como una dieta baja en índice glucémico", añadía el investigador.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.