Un análisis de sangre podría detectar el cáncer 4 años antes que los métodos convencionales, según acaba de revelar un estudio

Análisis de sangre
  • Un estudio de la Universidad de California ha logrado detectar los 5 tipos de cáncer más comunes hasta 4 años antes que los métodos tradicionales.
  • Aunque todavía hacen falta más comprobaciones, los autores son optimistas con su potencial para detectar el cáncer antes de tiempo, lo cual disminuiría sustancialmente su riesgo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un simple análisis de sangre podría ser capaz de detectar los 5 tipos de cáncer más comunes hasta 4 años antes que un método de diagnóstico convencional, según un estudio publicado en Nature este martes.

"El enfoque inmediato es probar a las personas con mayor riesgo, basándose en los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos", mencionó Kun Zhang, coautor y jefe del departamento de bioingeniería de la Universidad de California en San Diego.

La detección temprana de los cánceres es crucial, ya que reduce significativamente su riesgo cuando se trata en sus primeras etapas y los tumores pueden ser extirpados, ya sea quirúrgicamente, con medicamentos o con radiación. Sin embargo, hasta la fecha hay pocas pruebas de detección temprana que hayan demostrado ser eficaces.

Leer más: 15 signos de cáncer en mujeres que debes dejar de ignorar

Los investigadores examinaron muestras de sangre de más de 600 inscritos en una encuesta de salud de 120.000 personas en China, realizada entre 2007 y 2017. El programa de vigilancia incluyó muestras de sangre periódicas y ahora, años más tarde, se arrojan los resultados.

El 91% de los individuos asintomáticos habían sido diagnosticados con cáncer de uno a 4 años después; además, el experimento habría detectado con precisión tumores en el 88% de las muestras que ya habían sido diagnosticadas.

La técnica, desarrollada a lo largo de una década, está diseñada para detectar enfermedades asintomáticas basándose en un proceso biológico llamado análisis de metilación del ADN, que busca firmas de ADN específicas de diferentes cánceres. Aunque todavía hacen falta más comprobaciones, los autores son optimistas con su potencial para detectar el cáncer.

Leer más: Un estudio con participación española descubre por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con cerca de 10 millones de muertes al año. En 2018, el cáncer de pulmón causó 1,76 millones de muertes, el cáncer de colon 862.000, el cáncer de estómago 783.000, el cáncer de hígado 782.000 y el cáncer de esófago 508.000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.