Pasar al contenido principal

Así ha sido la apertura de la tienda de AliExpress en Madrid: dormir al raso y ducharse con toallitas para llevarse un regalo en medio de una avalancha humana

Teléfonos de Xiaomi expuestos en la AliExpress Plaza.
Teléfonos de Xiaomi expuestos en la AliExpress Plaza. Business Insider

Este domingo se hizo viral un vídeo de una avalancha de miles de personas en un centro comercial madrileño. Lo que se obviaba en muchos casos es que el vídeo se grababa minutos antes de que la primera tienda de AliExpress en España —y en Europa— abriese sus puertas.

Se trata de una AliExpress Plaza que ya está operativa en el centro comercial de Intu Xanadú, en Arroyomolinos, a escasos minutos de la capital. Es un espacio de más de 700 metros cuadrados donde ya tienen a la venta más de mil referencias de productos de unas 60 marcas distintas.

El establecimiento no refleja el amplio catálogo que se encuentra en la plataforma en línea de AliExpress, donde hay miles de vendedores y millones de artículos a la venta. Se trata de una selección de los productos de primeras marcas más vendidos en la firma del grupo chino Alibaba.

Así, el espacio cuenta con primeras marcas en telefonía —Xiaomi, Apple, Samsung, Huawei, Oppo—, en accesorios y belleza —Amazfit, Loreo— o pequeños electrodomésticos —con especial protagonismo de la empresa española Cecotec—.

Leer más: Así es por dentro la nueva tienda de AliExpress en Madrid, su primera en Europa: más de 700 metros cuadrados de telefonía, electrónica, accesorios, mascotas y belleza

Desde drones, pasando por patinetes y scooters eléctricas, hasta accesorios para mascotas o comederos para perros. AliExpress Plaza levantó una gran expectación cuando la semana pasada se anunció de forma sorpresiva su inminente apertura de una tienda física.

Cómo ha sido la apertura de la AliExpress Plaza en Intu Xanadú

La firma de Jack Ma ha elegido este centro comercial de Arroyomolinos para abrir su primer establecimiento físico en toda Europa. Y ha levantado muchísima expectación.

Tanta, que este vídeo se ha expandido como la pólvora en las redes sociales de numerosos internautas españoles. Se aprecia cómo miles de personas se agolpan en las dos plantas del centro comercial mientras una cuenta atrás marca la apertura de la tienda.

¿El motivo? AliExpress prometió desde sus redes sociales infinidad de sorteos y cheques con descuentos para el día de apertura. Tanto es así que el pasado jueves, cuando tuvo lugar la preapertura para cargos institucionales y prensa, algunos portavoces de la compañía ya advertían lo siguiente:

"En redes sociales está la gente diciendo que va a venir a acampar".

Y así fue.

David Cardero, el primero en la cola y el primero entrar en la nueva tienda de AliExpress

Varios medios de comunicación, como El País o ABC se han hecho eco de la historia de David Cardero. Se trata de un joven de 34 años que estando de vacaciones, decidió lanzarse a la aventura.

Cardero fue el primero, y una mujer con sus dos hijos fueron los segundos. Cardero cuenta al ABC que se vio obligado a dormir dos noches a la intemperie, ya que la seguridad de Intu Xanadú no permite que nadie se quede en el interior del recinto.

Llegaron el viernes.

Comía de lo que le llevaba su familia, si bien la primera noche los propios portavoces de la tienda de AliExpress le invitaron a una pizza. Cuenta al ABC que se vio obligado a ducharse "con toallitas".

"No nos han facilitado un baño, solo los de AliExpress el primer día por la noche les entregaron una pizza, pusieron una carpa para el sol cuando ya caía el sol... Organización cero", lamenta.

La verdadera decepción llega cuando al comprobar que aun siendo los primeros, no se llevaron el regalo que esperaban. Tanto Cardero como la familia que estaba detrás pensaba que podrían elegir. "Yo quería un patinete, pero no me dejan elegir el regalo. Me van a dar un móvil, pero, sobre todo, me llevo una gran experiencia", relataba a El País este fin de semana.

También la familia que estaba justo detrás de Cardero se llevó un teléfono. "Me regalan un móvil Xiaomi, pero lo voy a vender; yo quería el monopatín", explicó a ABC.

El afortunado en llevarse un scooter fue el número ocho, quien también tuvo que hacer dos días en la cola.

AliExpress Plaza, el 'new retail' de la compañía china desembarca en Europa

AliExpress Plaza funcionará de la misma forma que uno de los miles de sellers que están en la plataforma: podrán comprarse productos —y devolverlos o descambiarlos— indistintamente de si se ha hecho la compra presencial o a través de la aplicación.

Sin embargo, esto será posible siempre y cuando los productos se hayan comprado dentro de AliExpress Plaza en la aplicación de AliExpress, donde los productos conservarán siempre los mismos precios y dispondrán de ofertas y promociones similares.

Y es que la apertura del establecimiento no se trata de una apuesta por el comercio físico sin más: Alibaba quiere probar la estrategia que está siguiendo en China sobre omnicanalidad. Ellos lo llaman new retail.

Y además