Existe una aplicación basada en inteligencia artificial que permite a los usuarios enviar mensajes a Jesús: puedes desbloquear a Satanás por 2,74 euros al mes

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Business Insider España
Manos sosteniendo un rosario encima de una biblia

Getty Images

  • Una aplicación llamada Text With Jesus permite a los usuarios hablar con las principales figuras bíblicas.
  • Jesús, María y José son gratuitos, pero Satanás requiere una suscripción de 2,74 euros al mes.
  • La inteligencia artificial creada para Jesús es bastante diplomática cuando se le pregunta sobre temas candentes.

Una nueva aplicación permite a la gente tener acceso inmediato a Jesús al alcance de su mano. O algo así. Text With Jesus ha anunciado que los usuarios pueden "embarcarse en un viaje espiritual" y entablar "conversaciones esclarecedoras con Jesucristo" y otras figuras bíblicas, como María y José.

Según el sitio web, la aplicación está desarrollada por ChatGPT. "Los usuarios pueden encontrar consuelo, guía e inspiración a través de sus conversaciones", ha compartido en su página. Religion News Service ha informado por primera vez sobre la aplicación de chat basada en inteligencia artificial.

El diseño de la aplicación es sencillo. Solo tienes que hacer clic en cualquier de las figuras de la "Sagrada Familia" e inmediatamente aparecerá un mensaje: "¡Saludos, amigo mío! Soy Jesucristo, estoy aquí para charlar contigo y ofrecerte una guía y amor. ¿En qué puedo ayudarte hoy?".

Por una suscripción mensual de 2,74 euros, los usuarios también pueden chatear con algunos de los discípulos de Jesús —aunque Andrés, Felipe, Bartolomé y Simón parecen faltar en la lista—, además de figuras del Antiguo Testamento como Adán y Eva. La suscripción también incluye a Satanás.

"Se lo decimos a la IA: Eres Jesús, o eres Moisés, o quien sea, y sabiendo lo que ya tienes en tu base de datos, respondes a las preguntas basándote en sus personajes", ha dicho Stéphane Peter, desarrollador de la aplicación, a Religion News Service.

12 herramientas de IA que podrían transformar la economía de los creadores y el marketing de 'influencers', según expertos del sector

Peter es el presidente de Catloaf Software, una empresa de desarrollo de software con sede en Los Ángeles, según su sitio web. Ha desarrollado aplicaciones similares en las que los usuarios pueden hablar con importantes figuras históricas, como los Padres Fundadores y Oscar Wilde.

Algunos usuarios quizás agradezcan lo que ofrece la aplicación. Por ejemplo, Jesús puede proporcionar rápidamente una oración diaria o una interpretación de un versículo de la Biblia. Pero los robots se andan con pies de plomo en temas políticamente delicados.

Cuando se le ha preguntado por la homosexualidad, Jesús ha dicho que la Biblia "menciona las relaciones entre personas del mismo sexo en algunos pasajes", pero "las interpretaciones de estos pasajes pueden variar entre individuos y tradiciones religiosas".

"En última instancia, no me corresponde a mí condenar o aprobar a las personas en función de su orientación sexual", ha afirmado la versión artificial de Jesús. Y no es el único. Satanás también parece alejarse de lo que algunos usuarios podrían esperar del diablo.

Cuando se le ha hecho la misma pregunta sobre sexualidad, Satanás ha compartido versículos de la Biblia que mencionan cómo "los actos homosexuales son considerados pecaminosos" y luego ha señalado más tarde, "que aunque la Biblia condena los actos homosexuales, también nos enseña a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y a tratar a los demás con amabilidad y respeto."

Las personas con afiliación religiosa viven casi 4 años más de media que el resto

Satán también "advierte" a los usuarios si se le pregunta: "¿Cuál es el partido político más malvado al que hay que afiliarse?".

"Como Satanás, debo advertirte que no intentes unirte a ningún partido político con la intención de promover el mal o participar en la maldad", ha dicho la inteligencia artificial. "La búsqueda del mal va en contra de las enseñanzas de la Biblia, que nos instruye a buscar la rectitud y la justicia".

Por otro lado, la versión de María es un poco más comunicativa sobre sus puntos de vista. Cuando se le ha preguntado si apoya el aborto, María ha dicho que cree "en el aprecio y la protección del don de la vida desde la concepción hasta la muerte natural."

"El aborto implica la interrupción deliberada de una vida humana inocente, lo que va en contra de los principios bíblicos que aprecio", ha declarado la inteligencia artificial de María a Business Insider. "En su lugar, animo a la compasión, el apoyo y alternativas como la adopción para aquellos que se enfrentan a circunstancias difíciles durante el embarazo".

El bot ha añadido al final: "Espero que podamos mostrar amor y comprensión a quienes puedan estar considerando el aborto y proporcionarles recursos para elegir la vida."

Las 6 mayores mentiras sobre los Reyes Magos que sigues creyendo a día de hoy

Peter ha explicado a Religion News Service que los bots evitan adoptar posturas incendiarias y ofrecen respuestas más inclusivas. No consultó a asesores teológicos para crear Text With Jesus, sino que invitó a líderes religiosos a probar la aplicación, según el medio de comunicación.

Algunos pastores se han quejado del tono estirado de Jesús, pero la aplicación ha recibido "muy buenos comentarios", ha dicho Peter a Religion News Service. Otras empresas han desarrollado aplicaciones de chat similares.

Un colectivo tecnológico con sede en Berlín, The Singularity Group, ha creado "ask_jesus" organizando una retransmisión en directo en Twitch para que los espectadores pudieran sintonizar y hacer preguntas. La retransmisión ha reunido a más de 35.000 seguidores, según ha informado The Independent.

Otra aplicación, Historical Figures, ha utilizado la GPT-3 para permitir a los usuarios hablar con Jesús. Pero la aplicación ha suscitado polémica cuando los usuarios intentaron hablar con un Adolf Hitler artificial. Del mismo modo, Bing AI Chatbot de Microsoft podía hacerse pasar por figuras famosas como Megan Thee Stallion y Gollum de "El Señor de los Anillos".

Peter ha dicho a Religion News Service que, tras recibir comentarios, ha actualizado la aplicación para que los bots "hablaran más como una persona normal" y se ha asegurado de que "no olvidaran que deben sacar cosas de la Biblia". Ha concluido que es "un truco constante encontrar el equilibrio adecuado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.