Desde Ra hasta Isis: estos son los principales dioses egipcios

Dioses egipcios

Getty Images

La mitología egipcia está plagada de dioses que ocupaban papeles esenciales en la vida de la civilización del momento. Tal era la importancia que se les daba que las costumbres egipcias de la época estaban relacionadas directamente con estos. Un claro ejemplo es la momificación de los cuerpos.

Numerosos rituales giraban en torno a estas divinidades hasta la llegada del cristianismo. A través de tales conexiones, los dioses intervenían en la naturaleza, en el tiempo o en la propia vida humana. Por eso es tan común ver representaciones de estos dioses en templos, papiros y sarcófagos.

No todos las divinidades eran igual de importantes dentro de la religión egipcia. En este artículo encontrarás los 6 dioses egipcios más importantes, quiénes eran y cómo son representados.

Ra: dios del sol

Dios egipcio Ra a la izquierda.

Una de las deidades egipcias más conocidas es Ra, pues se le conoce como el dios de los cielos, del sol y de la vida. También es el responsable de la muerte. Antes del año 2.400 a.C. solo era una deidad menor en el antiguo imperio. Sin embargo, pasada esta fecha, se convirtió en un dios oficial para los faraones.

Se dice que Ra tenía el poder de crear lo que quisiera. También de tomar la forma que se le antojara con tan solo decirlo. Así fue como creó a otros dioses como Geb, Dios de la Tierra, y Nut, Diosa del Cielo), quienes tuvieron 4 hijos bastante conocidos dentro de la mitología egipcia.

¿Cómo se representa a Ra? Habitualmente se le representa con cuerpo de hombre, cabeza de halcón y sobre esta un disco solar rodeado por una serpiente. Normalmente suele llevar un cetro que refleja su poder. La cruz de Anj, que también suele sostener en una de sus manos, es el símbolo de la vida.

Anubis

Dios egipcio Anubis

Anubis es el dios egipcio encargado de proteger las tumbas. Está directamente asociado con la muerte, pero también con la vida que hay después de esta, según la religión del Antiguo Egipto.

Es el encargado de proteger y guiar a los difuntos hacia esa otra vida que hay tras la muerte. Es por ello que, los principales epítetos de este dios resaltan sus vínculos con los cementerios del país, así como su papel como deidad funeraria.

¿Cómo se representa a Anubis? Diferenciar a esta deidad es fácil ya que posee cabeza de perro. Su tono oscuro representa el color de la putrefacción de los cuerpos, así como la tierra fértil, un conjunto que da lugar a la resurrección.

Heimdall Power: de dios nórdico a neurona de la red eléctrica

Horus

Dios egipcio Horus

En la mitología egipcia, Horus es uno de los dioses más antiguos, además de ser encontrarse entre los más importantes. Era el dios del cielo, de la caza y de la guerra. Fue el promotor de la civilización egipcia. 

¿Cómo se representa a Horus? A este dios egipcio se le caracteriza por su cabeza de halcón. Aunque a veces es representado como un disco solar con alas de halcón desplegadas. Esta última forma de representar a Horus era propia de templos.

Sobre la cabeza de Horus se suele encontrar una corona doble, la parte roja representando el Bajo Egipto, y la corona blanca representando el Alto Egipto.

Isis

Diosa egipcia Isis

Dentro de la mitología egipcia hay numerosas deidades. Una de las más relevantes es Isis. Con el tiempo fue ganando mayor protagonismo dentro de la cultura egipcia. Es considerada como la diosa madre, protectora de Egipto y de los faraones.

Isis representaba el poder de muchas diosas. Entre los nombres que recibió están Diosa Madre, Diosa Protectora del Reino y los faraones y Diosa del Cielo.

¿Cómo se representa a Isis? Al ser nieta de Ra en muchas ocasiones se la representa con un disco solar rodeado por una serpiente. Alrededor de este se pueden observar 2 cuernos de vaca en honor a la fertilidad. También es común verla sosteniendo un bastón de papiro en una mano.

5 razones viajar a Egipto este año: desde las maravillas arqueológicas, sin apenas turistas, a los precios asequibles y una razonable seguridad

Osiris

Dios egipcio Osiris a la derecha.

Uno de los dioses más importantes, por lo que implicaba su labor en la cultura del Antiguo Egipto, es Osiris. Según la mitología egipcia se trata del inventor de la agricultura. Falleció ahogado en el río Nilo, asesinado por su hermano menor Seth, quien había organizado una conspiración.

Pese a su relación con los campos de cultivo, su muerte le sirvió para conquistar el mundo del más allá, convirtiéndose en juez soberano de las leyes del Maat. Se convirtió también en el encargado de decidir el destino de los muertos, es decir, si merecían obtener la vida eterna.

¿Cómo se representa a Osiris? Ya que este dios estaba muy ligado a la monarquía egipcia, su representación puede recordar fácilmente a la imagen que uno tiene de los faraones, con esa corona en forma de gorro alto que se estrecha hacia arriba. Su piel de color verde representa la vegetación y, además, lleva un bastón que hace que no se olvide su importancia en el mundo del cultivo.

Amón

Dios egipcio Amón

Amón es el dios de la creación. En ocasiones, durante el reinado del tebano Amosis en el siglo XVI a. C., adquirió tanta importancia que no es raro encontrárselo fusionado con el dios Ra.

Amón-Ra, que es como se pasó a llamar durante el Imperio Nuevo de Egipto, conservó su estatus de dios principal en el panteón egipcio. Este dios también llegó a ser adorado fuera de Egipto. De hecho, se podría decir que es el equivalente de Zeus en Grecia, y Júpiter en Roma.

¿Cómo se representa a Amón? Esta deidad es comúnmente representada con una cabeza de carnero. Es normal verle portar un flagelo en una de sus manos debido a otra de sus fusiones divinas, esta vez con Min, dios lunar.

Otros artículos interesantes:

He viajado a Egipto y esto es todo lo que necesitas saber para que tu viaje sea perfecto

El método egipcio, la curiosa técnica para dormir bien cuando hace mucho calor

Estuve a la sombra de las pirámides de Egipto, y ninguna foto les hace justicia

Te recomendamos