Apple se enfrenta a una demanda colectiva por la obligatoriedad de usar iCloud

Tim Cook, iCloud
  • La empresa ofrece de forma gratuita solo 5 GB en la nube, mientras que obliga a los usuarios a crear copias de seguridad en iCloud para determinados archivos.
  • Los clientes critican la subida de precios y la imposibilidad de usar otros servicios en nube.

El gigante de la manzana ha aumentado los precios de iCloud y enfrenta una denuncia colectiva por una subida que los demandantes considera desmesurada y desleal por permitir que iCloud gestione únicamente las copias de seguridad de los dispositivos y otras necesidades de almacenamiento, como señaló Bloomberg

La demanda es colectiva, pero el principal litigante está representado por el bufete de abogados Hagens Berman, quien ya ha liderado otras demandas colectivas frente a Apple

La denuncia señala que "los titulares de dispositivos Apple tienen 5 GB de espacio de almacenamiento gratuito en iCloud, pero como demuestran los ingresos de Apple por iCloud, la mayoría de los usuarios lo consideran insuficiente para las necesidades de almacenamiento y adquieren un plan adicional en iCloud".

Cabe mencionar que desde que Steve Jobs presentara este sistema en 2011, el plan gratuito se ha mantenido en los 5 GB de almacenamiento. Mientras, la forma en que se consume la tecnología ha cambiado por completo, al igual que los precios.

Es por ello que la demanda critica que quienes tienen iPhone solo tienen una opción cuando se trata de copias de seguridad completas del dispositivo: el servicio iCloud de Apple. De este modo, quienes quieren mantener copias de toda la información de su teléfono está obligado a comprar un plan de almacenamiento o limitarse a los 5 GB gratis.

Además, Apple impone a sus clientes el uso de iCloud para hacer copias de seguridad de algunos tipos de archivos como ajustes del dispositivo, aplicaciones o datos de las mismas. En el caso de fotos y vídeos sí pueden usar otros sistemas.

Competencia desleal

Pero esta primera cuestión hace que los demandantes crean que la empresa "impide que las plataformas en la nube rivales ofrezcan una solución completa que pueda competir contra iCloud", ejerciendo una competencia desleal.

En este sentido, la demanda añade que "no existe ninguna justificación tecnológica o de seguridad para que Apple obligue a utilizar iCloud para los archivos restringidos", sino que entienden que "Apple establece esta distinción solo para eliminar la competencia y favorecer su producto frente a rivales".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.