Apple no puede permitirse seguir sin lanzar un plegable en 2024 y 2025, según el CEO de Honor

George Zhao, CEO de Honor, participa en una mesa redonda con la prensa en el MWC 2024.
George Zhao, CEO de Honor, participa en una mesa redonda con la prensa en el MWC 2024.

BI España

  • George Zhao, CEO de Honor, asegura en una entrevista durante el MWC de Barcelona que espera que más marcas de tecnología entren al mercado de plegables en 2024 y 2025.
  • "Apple no puede resistirse a esta tendencia, la acabarán siguiendo", defiende.

Si ha habido una tendencia en el sector de la tecnología más allá de la inteligencia artificial durante este Mobile World Congress 2024 ha sido la de los smartphones plegables.

Aunque esta categoría de dispositivos lleva siendo una realidad desde el 2019, cuando Samsung lanzó su primer Galaxy Fold, ahora empiezan a llegar a los catálogos de casi todas las marcas como Motorola, Huawei, Oppo y OnePlus, pero también las más baratas o de nicho, como ZTE, Blackview, Doogee o Energizer, como se ha podido ver en los pasillos de la feria barcelonesa.

Otro de los fabricantes que ya lleva un tiempo apostando por este tipo de dispositivos es Honor, que este año ha lanzado en Europa su segunda generación, integrada por Magic V2 e incluso con una edición especial Porsche Design inspirada en el diseño de los coches deportivos alemanes.

Pero hay una marca que todavía no ha entrado en el mercado de plegables y que de momento no ha anunciado que tenga intención de hacerlo: Apple.

Los plegables no cumplen las expectativas en 2023 y Samsung es el más perjudicado

George Zhao, CEO de Honor, ha asegurado en una mesa redonda con periodistas durante el MWC, a la que ha asistido Business Insider España, que en 2024 y 2025, "más y más actores van a entrar [en el mercado de móviles plegables]. Apple no puede resistirse a esta tendencia, la acabarán siguiendo".

Hace tiempo que se rumorea que Apple trabaja en un móvil plegable, pero de momento no parece que vaya a llegar antes de 2026 de acuerdo a los ritmos en los que suele trabajar la cadena de producción, como aseguran fuentes de la industria a The Information.

Eso no ha impedido que Apple volviese a ser la marca de móviles más vendida del mundo en 2023, con un 20,1% en cuota de mercado en unidades que le coloca a menos de un punto del líder anterior, la surcoreana Samsung. El fabricante del iPhone ocupaba esta posición desde el 2010.

Las ventas de plegables ya son comparables a otros modelos de gama alta

Los avances en los dispositivos están haciendo que las ventas de plegables no dejen de aumentar, pero hay dos aspectos preocupantes: no se están cumpliendo las elevadas expectativas que muchos fabricantes esperaban y algunas regiones como Europa se están quedando atrás con respecto a China, que ya vende más plegables que el resto del mundo junto.

Zhao explica que el avance más lento de lo esperado en los plegables tiene que ver con que los dispositivos no acababan de convencer a los usuarios, pero cree que eso ya está cambiando.

"Antes [de los últimos modelos como el Magic V2] el mercado no tenía los mejores móviles plegables. [...] Las personas quieren tener un plegable, pero quieren la experiencia que ofrece un móvil tradicional, en términos de peso, autonomía de batería y perfil fino. Hoy Honor ya proporciona una solución para esto", según Zhao.

Aún así, las ventas de plegables aumentaron un 16% interanual en el último periodo con datos disponibles, el tercer trimestre de 2023, en el que se vendieron 7 millones de unidades en todo el mundo, según datos del analista DSCC

Esto hace que por primera vez las ventas de plegables empiecen a ser comparables con las de otros terminales de formato tradicional, sobre todo los de gama alta.

"Este último año, en Europa, el valor de los plegables de Honor es casi el mismo que el de nuestro Magic 5 Pro", –el buque insignia de la compañía en 2023 que precede al Magic 6 Pro, que presentó hace solo unos días precisamente en el MWC de Barcelona– como reconoce el CEO de la marca china.

El máximo ejecutivo de Honor desde que la marca china se escindió en 2020 de su matriz Huawei ha aprovechado para ser crítico con la estrategia de otras marcas en el segmento de plegables como Samsung, actual líder mundial y en Europa.

"Honor aún está en sus inicios, 2021 fue nuestro primer año. Hemos comenzado recientemente a reconstruir los pilares de nuestras operaciones. Queremos que esto motive al resto de compañías", apostilla el directivo asiático.

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