"España es el mercado de móviles más duro de toda Europa", según el CEO de Honor Iberia

Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal.
Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal.

Honor

  • Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal, ha hablado a Business Insider España en el marco del Mobile World Congress 2024 de Barcelona.
  • Destaca las dificultades y las virtudes del actual mercado español de móviles, que cae en volumen pero se espera que crezca en este año.

Honor tiene razones de sobra para decir que se encuentra en una buena racha en todo el mundo, pero incluso una marca en un momento dulce como la china tiene razones para admitir que no es fácil competir en el mercado actual de móviles en España.

"España es un mercado muy difícil. De hecho, es el más difícil de toda Europa", como asegura el CEO de Honor en España y Portugal, Huang Wei (Bruce Huang), en una entrevista concedida a Business Insider España en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2024 de Barcelona. 

Huang se hizo cargo de la división de la marca en China en nuestro país desde septiembre de 2023. Forma parte de Honor desde sus inicios como compañía independiente, y venía de ocupar el puesto de CEO en Serbia. Antes, había trabajado en Huawei. 

Honor, escindida de Huawei desde finales de 2020 y que opera en España desde mediados de 2021, está apostando fuerte por el mercado español de móviles pero al mismo tiempo le está costando más tiempo aparecer entre las marcas más vendidas que en otras regiones del mundo donde ya está en las posiciones de cabeza.

Honor saca pecho de su negocio en China, pero Europa es su asignatura pendiente en su tercer aniversario como marca independiente

De hecho, el fabricante ha sido la marca más vendida en su China de origen en el tercer trimestre de 2023 y se ha convertido en la más vendida del ecosistema Android en el cómputo de todo el año pasado, segunda por detrás de Apple y con un 17,1%, según IDC.

En Europa también esta de enhorabuena, ya que pese a que el total del mercado bajó un 3% en 2023, Honor ha conseguido colarse en el top 5 de las marcas más vendidas en el Viejo Continente, ya que fue quinta con un 3% de cuota y un crecimiento del 116%, como recoge la firma de análisis Canalys. En algunos países europeos como Francia ya es segunda, solo por detrás del todopoderoso iPhone.

"Europa será la segunda patria de Honor [después de China]. En el futuro, y durante muchos años, apostaremos por el mercado europeo", asegura el ejecutivo, que recuerda que la firma ha establecido laboratorios de investigación e innovación en Francia con los que poder adaptarse a las necesidades y preferencias del público continental en sus dispositivos.

Según los datos de este mismo analista, en España Honor está logrando también fuertes crecimiento, con un aumento en unidades del 98% en 2023, pero hasta ahora este esfuerzo no acaba de llegar a puerto, ya que aún no ha conseguido asomarse entre las cinco primeras posiciones del ranking de este país, liderado por Xiaomi, Samsung, Apple, Oppo y TCL en la actualidad.

Pese a todo, el principal ejecutivo de la compañía en España no se muestra preocupado por estos datos en el corto plazo y ve más una carrera de fondo.

"Tenemos ambición, pero en Honor no pensamos todos los días en cómo crecer en en cuota de mercado, sino que nos enfocamos en cómo proporcionar y fabricar el mejor producto y también la mejor experiencia de uso a nuestros socios y a los consumidores", afirma Huang.

"Las previsiones del mercado español de móviles en 2024 son muy positivas en unidades y en valor"

Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal.
Bruce Huang, CEO de Honor en España y Portugal.

Honor

Estos datos se producen en un mercado español que no logra remontar en unidades pese a la remontada que se produjo a nivel mundial a finales de 2023 después de dos años de descensos en las ventas de smartphones.

No solo el dato acumulado de 2023 fue malo, con las cifras de unidades más bajas desde el 2014, sino que en el cuarto trimestre las ventas cayeron un 7% más en un momento que ya empieza a ser de esperanza porque entre octubre y diciembre las ventas en todo el mundo se incrementaron un 8%.

"En 2024 espero que las cifras de ventas sean positivas o que sean de un descenso leve de un solo dígito. Las previsiones para este mercado son muy positivas en cuanto a unidades pero también desde la perspectiva del valor", como valora el CEO de Honor en España.

El fabricante de móviles apoya esta reflexión en un estudio de la firma GfK. En él, se informa de que en España en 2022, el 60% de las unidades en el mercado estaban por debajo de los 300 euros, mientras que en 2023, el segmento por debajo de los 300 euros ha descendido casi al 50% del total de móviles vendidos. Otros informes señalan que el valor del mercado ha aumentado entre un 1 y un 3% en 2023 entre todas las gamas.

"Esto significa que cada año más personas están dispuestas a comprar móviles de gama alta que pueden proporcionarles una mayor innovación y que pueden ayudarles a mejorar sus vidas cotidianas", celebra Huang.

La IA y las innovaciones en la batería

Honor Magic 6 Pro
Honor Magic 6 Pro

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Honor ha presentado este Mobile World Congress de Barcelona de 2024 su buque insignia móvil para este año, el Magic 6 Pro, un terminal de gama alta que llegará a España por un precio de 1.299 euros.

Más allá de especificaciones como el procesador y la cámara avanzada, el Honor Magic 6 Pro tiene entre sus principales características las funciones de inteligencia artificial a través de la interfaz Magic OS 8.

"Casi todas las marcas de móviles están incorporando la inteligencia artificial. En 2024 estamos justo en los inicios de la IA, pero en los próximos años las funciones de inteligencia artificial serán muy populares", predice Bruce Huang, que apuesta por seguir un modelo de desarrollo colaborativo de esta tecnología en el que no solo se impliquen los fabricantes sino todo el sistema, incluyendo a actores como Qualcomm y Google, entre otros.

Otra de las novedades más destacadas del nuevo smartphones premium de la marca china que llega a Europa es una batería de 5.600 mAh, por encima de los 5.000 mAh que llevan más de un lustro ya siendo un estándar, gracias al uso de carbono silicio, una alternativa al ion de litio empleado por el resto de la industria desde hace casi dos décadas.

En este sentido, la compañía agradece las innovaciones que también otras marcas están aportando en otros aspectos del diseño de unos smartphones actuales cada vez más avanzados, alejándose de la rivalidad que suele caracterizar a la industria en los últimos tiempos.

"Nos alegra ver que otros fabricantes están desarrollando más tecnologías porque esto aporta un beneficio general para los consumidores. En Honor también queremos investigar más y, paso a paso, proporcionar productos mejores a los usuarios. No queremos competir con el resto, sino hacer que toda la industria junta avance", apostilla el máximo directivo de Honor en España.

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