Apple flexibilizará las formas de pago en su App Store para aplicaciones como Netflix o Spotify

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Aplicación de la App Store en un smartphone.
Aplicación de la App Store en un smartphone.

Unsplash / James Yarema

  • La compañía que dirige Tim Cook ha anunciado que va a flexibilizar las reglas de pago de su App Store permitiendo a determinados desarrolladores incluir enlaces a sus webs para evitar las comisiones que pagan actualmente a Apple. 
  • La medida se pondrá en vigor en todo el mundo a principios de 2022 y afecta a aplicaciones como Spotify o Netflix. 
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Apple ha anunciado que va a flexibilizar las estrictas reglas de pago para ciertos desarrolladores en su App Store permitiéndoles incluir enlaces a sus webs para evitar las tarifas impuestas en la App Store. 

Tal y como explica el Financial TimesApple permitirá desde principios de 2022 que ciertos desarrolladores, como Netflix o Spotify, puedan enviar a sus usuarios un único enlace para que configuren sus preferencias de pago en su página web.

Esta decisión se produce justo después de que Google y Apple se hayan visto obligadas a aceptar métodos alternativos de pago dentro de sus tiendas de aplicaciones en Corea del Sur. Además, Apple ya comunicó que permitiría informar a los usuarios de opciones de pago alternativas a su App Store. 

Apple se lleva entre un 15 y un 30% de la comisión de las compras que se realiza a través de su App Store, lo que no es del agrado de determinadas compañías. Basta recordar el caso Fortnite o las recientes críticas de Spotify, cuyos responsables consideran injusto que Apple tenga su propio servicio de música y al mismo tiempo desempeñe un papel de guardián con su App Store y cobrase a Spotify una comisión. 

Apple lleva años obligando a que todos los pagos digitales fluyan dentro de su sistema de pagos en la aplicación, pero ahora va a permitir la excepción en las aplicaciones de la categoría reader

Se trata de una categoría de entretenimiento en la que los usuarios se suscriben o compran productos digitales que consumen en múltiples dispositivos, lo que incluye servicios como Netflix, Spotify y Kindle

Phil Schiller, un miembro de Apple que supervisa la App Store, dijo: "Tenemos un gran respeto por la Comisión de Comercio de Japón y apreciamos el trabajo que hemos realizado juntos, que ayudará a los desarrolladores de aplicaciones a facilitar a los usuarios la configuración y administrar sus aplicaciones y servicios, al tiempo que protege su privacidad y mantiene su confianza".

De momento tocará esperar a principios de 2022 para ver esta medida en funcionamiento y ver si al final se aplica a más apps dentro de la App Store, pero varias voces del sector siguen considerando injusta. 

Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, ha lamentado en Twitter que Apple con este movimiento no hace más que ampliar una excepción ya injusta a sus estrictas normas. "El acuerdo especial de Apple para aplicaciones de tipo reader como Amazon Video, Netflix y Kindle se ha vuelto todavía más especial".

"Necesitamos evaluar las enmiendas a las pautas para desarrolladores de Apple, pero una corrección limitada contra la dirección no resuelve todos nuestros problemas", apostilla un desarrollador de este tipo de aplicaciones citado en el Financial Times.

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