Google y Apple, obligadas a aceptar métodos alternativos de pago dentro de sus tiendas de aplicaciones en Corea del Sur: ¿el principio del fin del negocio de las comisiones?

Iconos de apps con WhatsApp

Getty Images

  • Corea del Sur prepara una ley para obligar a Apple y Google a ofrecer sistemas alternativos de pago para las aplicaciones que forman parte de sus plataformas.
  • La decisión llega después de que varios desarrolladores denunciaran prácticas monopolísticas de los dos gigantes tecnológicos, que hasta ahora se han llevado hasta un 30% de los ingresos.
  • Epic Games, desarrolladora de Fortnite, ha denunciado a ambas empresas tras verse fuera de sus plataformas después de negarse a aplicar sus sistemas de pagos.
  • Google y Apple han reducido ya sus comisiones al 15% en el caso de los pequeños desarrolladores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Monopolio amenazado. Google y Apple tendrán que abrir sus tiendas de aplicaciones a sistemas de pago alternativos en Corea del Sur.

Esto, aventuran en Wall Street Journal, amenaza las comisiones de ambas empresas sobre sus ventas digitales.

Se trata de un proyecto de ley aprobado este martes por la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

Este es el primero en el mundo que hace mella en la forma en que las aplicaciones de las plataformas de estas empresas gestionan sus pagos.

La ley busca impedir que los grandes operadores de mercados de aplicaciones exijan determinados sistemas de compra para las mismas. 

También prohíbe a los operadores retrasar injustificadamente la aprobación de las aplicaciones o eliminarlas del mercado. Con ello, esperan evitar represalias contra los creadores.

Las empresas que no cumplan la norma podrán ser multadas hasta con el 3% de sus ingresos por la Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur, el regulador de los medios de comunicación del país.

"El proyecto de ley de Corea del Sur se convertirá en una piedra angular para regular las plataformas del mercado de aplicaciones en todo el mundo", ha dicho el presidente de la comisión, Han Sang-hyuk.

Apple, por su parte, se ha mostrado preocupada ante la posibilidad de que los usuarios que adquieren productos digitales a través de otros sistemas de pago corran riesgo de sufrir fraudes.

Google ha defendido se ha mostrado más rotunda y ha defendido unas comisiones que, dice, le permiten mantener su sistema operativo Android gratuito. 

Esto, explican, es clave para que los desarrolladores tengan acceso a miles de millones de usuarios potenciales.

"Vamos a reflexionar sobre cómo cumplir con esta ley y al mismo tiempo mantener un modelo que apoye un sistema operativo y una tienda de aplicaciones de alta calidad", ha expresado la compañía.

No todos muestran estos recelos. Por parte de los usuarios, el proyecto de ley, recoge WSJ, ha recibido el sobrenombre en coreano de Ley de prevención del poder de Google.

Esta, recoge este medio, ha sido muy bien acogida por el resto de tecnológicas, por startups surcoreanas y por los desarrolladores de contenidos y fabricantes de aplicaciones locales.

"Se trata de un paso importante para la creación de un ecosistema de aplicaciones más justo", ha dicho a WSJ Kwon Se-hwa, director general de la Asociación de Empresas de Internet de Corea.

La Play Storede Google acaparó el 75% de las descargas de aplicaciones móviles a nivel mundial en el segundo trimestre. 

Por otra parte, los desarrolladores de la App Store de Apple ingresaron en todo 2020 más de medio billón de euros, según ha recordado recientemente Business Insider España.

Una respuesta a quejas de los desarrolladores

Muchos pequeños y medianos desarrolladores de aplicaciones han recordado estas cifras en los últimos años al quejarse de un monopolio en el sistema de pagos que consideran abusivo.

Como resultado, Apple y Google se enfrentan a demandas y a investigaciones regulatorias en varios países en lo que se refiere a los requisitos de pago de que las aplicaciones que aparecen en sus tiendas. 

Estos suponen en muchos casos para ambas compañías unas comisiones que llegan hasta el 30% de las ventas.

"La decisión de Corea refleja una tendencia más amplia a intensificar la regulación de las empresas de plataformas tecnológicas, que han sido criticadas por tener demasiado poder", ha dicho al respecto Yoo Byung-joon, profesor de Negocios de la Universidad Nacional de Seúl.

Como botón de muestra, la Unión Europea ha propuesto una la Ley de Mercados Digitales destinada a impedir que las grandes plataformas tecnológicas abusen de su posición.

Por otra parte, fiscales generales de 36 estados de EEUU han presentado una demanda antimonopolio contra Google alegando que su tienda de aplicaciones Google Play es un monopolio ilegal.

Siguiendo este camino, existe ya un proyecto de ley presentado tanto por republicanos como por demócratas recientemente en el Senado de Estados Unidos.

Esta restringiría el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google y las normas que pueden imponer a los desarrolladores de aplicaciones al tiempo que daría también espacio a terceros.

Por ahora, esto no ha amenazado la buena marcha de Apple en bolsa, que alcanzó un nuevo récord en 2020 y este martes marca unos 152 dólares por acción tras marcar el lunes máximos de 153.

Google, por su parte, se mantiene estable en algo menos de 2.900 dólares por acción.

No obstante, las disputas de una y otra con los desarrolladores de aplicaciones están saliendo a la luz pública y amenazan ya su buena trayectoria

Por ejemplo, Epic Games, la desarrolladora del popular videojuego Fortnite, desafió a Google y Apple el año pasado al añadir un sistema de pago dentro del juego.

Este impedía que las empresas se llevaran su tajada del 30%. 

Como respuesta, como contó Business Insider, Google y Apple sacaron el juego de sus tiendas y Epic las demandó. Apple y Epic andan aún a la espera de veredicto.

Con todo, tantos frentes abiertos están minando la confianza de los dos gigantes tecnológicos, que ya han dado su brazo a torcer en algunas cosas.

El año pasado, recuerda WSJ, Apple redujo la comisión que cobra por las ventas dentro de las aplicaciones al 15% para desarrolladores que no generan más de un millón de dólares en ingresos.

Posteriormente, Google hizo lo propio.

Además, hace apenas unos días la empresa de la manzana anunció que permitirá que los desarrolladores de apps informen a los usuarios de opciones alternativas de pago externas.

Con ello, la empresa busca resolver la denuncia de dos desarrolladores que acusaban a la empresa de prácticas monopolísticas.

Unas prácticas que ahora también tendrán coto en Corea del Sur.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.