Apple firma la paz con los desarrolladores: permitirá informar a los usuarios de opciones de pago alternativas a su App Store

Apple BI

Getty

  • Apple permitirá a los desarrolladores que informen de formas alternativas de pago a la App Store.
  • Apple cobra una comisión que oscila entre el 15% y el 30% por las compras de apps o compras internas de las apps que se realizan en su plataforma.
  • Los cambios anunciados darán por terminada una demanda antimonopolio a la que se enfrentaba Apple.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple permitirá que los desarrolladores de apps informen a los usuarios de opciones alternativas de pago externas a su App Store, resolviendo así la denuncia de dos desarrolladores que acusaban a la empresa de prácticas monopolísticas.

Los demandantes que acusaron a Apple en 2019 denunciaban la comisión de hasta el 30% que Apple se lleva sobre cada aplicación vendida en su App Store, así como la que obtiene por cada pago que se realice dentro de las apps.

Esta tasa ha supuesto quejas constantes de los desarrolladores, que a su vez no tenían otra opción para acceder a los millones de dispositivos Apple que hay en el mundo.

Sus quejas, no obstante, esta vez han tenido éxito, y han llevado a Apple a anunciar las siguientes medidas en un comunicado que pone fin a la demanda colectiva, una vez se aprueben en los tribunales:

  • Los desarrolladores pueden informar a los usuarios de opciones de compra alternativas a la App Store a la hora de obtener apps, y también para las compras dentro de las propias apps.
  • Apple ha aclarado que los desarrolladores pueden usar vías de comunicación como el email para informar de métodos de pago fuera de su app para iOS.
  • Se amplían "de menos de 100 a más de 500 los niveles de precios que los desarrolladores pueden ofrecer para las suscripciones, las compras dentro de apps y las apps de pago".
  • Se mantiene el acuerdo alcanzado tras el lanzamiento del programa App Store para pequeños negocios, bajo el que los desarrolladores que ingresan menos de un millón de dólares a través de la App Store pagan una comisión reducida del 15%.

Apple también ha revelado que creará un fondo para ayudar a los pequeños desarrolladores de Estados Unidos.

Según informa el Wall Street Journal, el fondo dispondrá de 100 millones de dólares, y permitirá a los desarrolladores con ventas de menos de un millón de dólares desde junio de 2015 a abril de 2021 a solicitar pagos de entre 250 dólares y 30.000 dólares.

Es decir, que Apple de alguna manera devolverá las tarifas que estos desarrolladores pagaron por estar limitados por las pocas opciones de la App Store.

El acuerdo beneficiará a más de un 99% de los desarrolladores, de acuerdo a las palabras de los demandantes recogidas por el WSJ.

El medio americano destaca, sin embargo, que la resolución no resuelve la demanda antimonopolio que Epic Games presentó contra Apple y cuya jueza es, precisamente, la misma que presidía el caso que Apple acaba de resolver al dar la razón a los desarrolladores.

Apple retiró Fortnite de sus plataformas alegando que Epic Games violó los términos de su acuerdo de desarrollador al implementar un sistema de pago que permitía a los jugadores eludir la App Store.

La decisión de Apple le llevó a caer en la trampa antimonopolio de Epic Games, y si bien este caso continúa pendiente de sentencia, el precedente creado con la resolución de Apple y los pequeños desarrolladores no parece ayudar a los intereses de la empresa de Tim Cook.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.