Apple invierte en una de las nuevas plantas solares que una empresa alemana construye en Segovia

Manu Contreras
Construcción de la planta de energía solar Castaño Solar en Segovia
  • Los esfuerzos de Apple por reducir su huella de carbono la llevan a invertir en una planta solar situada en Segovia, España.
  • Conocida como Castaño Solar, la está construyendo la empresa alemana Ib Vogt y se espera que esté plenamente operativa para finales de año.

Apple ha anunciado un nuevo empuje a su plan para ser totalmente neutra en carbono para 2030 con la inversión millonaria en varios proyectos alrededor del mundo. Entre ellas está la inversión en una planta de energía solar que se está construyendo en Segovia.

La empresa de Cupertino tiene menos de 6 años para ser 100% neutra de carbono y aunque sus planes van muy avanzados gracias, ante todo, a la compra de créditos de emisión de carbono y a que algunos de sus productos, como el Apple Watch Series 9 ya son 100% neutros, la inversión se centra en la generación de energía limpia.

La empresa que dirige Tim Cook ha anunciado la inversión en Ib Vogt, una empresa alemana que recientemente ha iniciado la construcción de una gran planta solar en Segovia. Según la compañía, la inversión generará 105 megavatios de energía solar cuando esté totalmente completada a finales de 2024.

Apple no podrá decir que sus productos son neutros en carbono desde 2026 por la directiva europea contra el 'greenwashing'

No es la única planta que Ib Vogt está construyendo en Segovia, están en desarrollo un total de tres centros como la de Castaño de 134 MWp, Serbal de 174 MWp y Pato de 110 MWp. Se espera que en la mejor de las condiciones la electricidad generada generada por Castaño solar evite soltar 57.000 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año.

"España se ha convertido en un importante mercado para la energía solar fotovoltaica, con grandes oportunidades para que las compañías se beneficien de la energía solar de bajo coste y bajas emisiones de carbono", declara Anton Milner, CEO de Ib Vogt en un comunicado.

La mayor empresa tecnológica intentando ser 100% neutra en carbono

Apple no lo tiene fácil en su búsqueda de conseguir ser totalmente neutra en emisiones de carbono. Al ser uno de los mayores fabricantes de móviles del mundo, contribuye a la explotación de materiales y minerales raros en muchos países.

Según la compañía, el 90% de los materiales que usan sus productos se limitan a 14 minerales como el acero, aluminio, cobalto, litio, plástico, tantalio o zinc, entre otras. El primer producto que ha logrado ser 100% neutro en carbono es uno de sus relojes inteligentes, pero los iPhone, su dispositivo estrella, solo cuenta con una porción de elementos reciclados.

La generación de energía viene a combatir la que necesitan no solo para fabricar sus terminales, también para mantener todas sus tiendas encendidas, oficinas, centros de desarrollo y, mucho más importante, los miles de servidores que tienen alrededor del mundo, sobre todo en Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: