Apple no podrá decir que sus productos son neutros en carbono desde 2026 por la directiva europea contra el 'greenwashing'

Apple Watch Ultra 2
  • La directiva europea contra el greenwashing afectará también a los dispositivos de Apple, según la organización europea de consumidores BEUC.
  • Desde 2026, no podrá seguir publicitando sus Apple Watch u otros productos como neutros en carbono porque esta etiqueta es científicamente inexacta.

El pasado mes de septiembre, Apple presentó sus primeros dispositivos que califica como neutros en carbono, con los nuevos Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2, la nueva generación de sus relojes inteligentes.

Pero este compromiso medioambiental ha llegado en un momento en que los reguladores europeos han intensificado sus esfuerzos contra el greenwashing en busca de un marco unificado para que los consumidores comprendan mejor el impacto que tienen los productos que compran.

A finales de septiembre, tan solo unos días después de la presentación de los nuevos iPhone 15 y también de los primeros Apple Watch neutros en carbono, los legisladores europeos aprobaron una directiva que busca que las personas tengan más información sobre lo reparable de sus productos y para poner fin a prácticas comerciales injustas sobre la sostenibilidad. 

Los cambios entrarán en vigor en 2026 y parece que Apple será una de las empresas afectadas.

El iPhone 15 marca una nueva era para Apple, pero no de la forma en que imaginabas

"Las afirmaciones de neutralidad de carbono son científicamente inexactas y engañan a los consumidores. La reciente decisión de la UE de prohibir las declaraciones de neutralidad de carbono despejará el mercado de mensajes falsos, y los relojes de Apple no deberían ser una excepción", asegura Monique Goyens, directora general de BEUC, la organización europea de consumidores, en declaraciones al Financial Times.

La etiqueta de neutralidad de carbono de los nuevos Apple Watch dejará de estar permitida cuando entre en vigor la nueva directiva europea en 2026.

Apple sustentó sus promesas de neutralidad de carbono con una reducción en el uso de materiales contaminantes como el plástico y la silicona de sus correas y del consumo energético del dispositivo y de su carga durante su vida útil, pero lo acompañó de otras medidas.

La compañía estadounidense se comprometió también a comprar créditos para compensar las emisiones inevitables de sus productos, con la promesa de compensar así entre 7 y 12 kilos de emisiones de gases de efecto invernadero por cada Apple Watch.

Bloomberg estima que Apple tendrá que comprar más de 6 millones de créditos para cumplir sus objetivos de cara a 2030, lo que implica que tendrá que dedicar un presupuesto de unos 250 millones de dólares anuales para costear esta partida.

Es un precio importante que pagar, pero apenas supone el 0,06% de los ingresos anuales que tuvo el último año fiscal, durante el cual facturó 394.328 millones de dólares en todo el mundo.

Expertos y ONG han cuestionado no solo las afirmaciones de Apple sobre la neutralidad en carbono, sino que aseguran que los créditos comprados por la empresa no son suficientes para eliminar el dióxido de carbono permanentemente de la atmósfera.

Otras de las acciones emprendidas por Apple para compensar su actividad se centran en replantar árboles en zonas deforestadas en países como Paraguay y Brasil. Pero los expertos denuncian que en la mayoría de casos la reforestación se produce en explotaciones madereras y que los árboles son talados en poco más de una década

"Nuestro enfoque para descarbonizar los productos ofrece un riguroso plan sobre cómo las empresas pueden hacer su parte, priorizando reducciones profundas de emisiones en toda nuestra cadena de valor antes de aplicar créditos de carbono de alta calidad", como ha asegurado Apple en declaraciones al Financial Times

"Nos comprometemos a impulsar nuevas innovaciones para reducir las emisiones y a ampliar la eliminación de carbono basada en la naturaleza a medida que aceleramos el progreso hacia 2030", apostilla la empresa.

Otra de las promesas de Apple se centra en que afirma que ya utiliza un 100% de energías limpias en la fabricación de sus relojes. Apple compensa la parte de electricidad procedente de combustibles fósiles que usa invirtiendo en proyectos de energía renovable.

No obstante, varias ONG han denunciado que estas afirmaciones son cuestionables porque el porcentaje de energías renovables utilizado por sus proveedores aún se encuentra en niveles bastante bajos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.